Seleccionar página

Uno de los mayores problemas para muchos extranjeros que viven en Japón, especialmente en Tokio, es encontrar un apartamento. Especialmente para aquellos que aún no hablan el idioma y no saben cómo funcionan las agencias inmobiliarias en Japón. Si estás pensando en mudarte, es mejor que sepas algunas cosas con antelación para que puedas tenerlas preparadas y hacer los trámites más rápidos y sencillos. Aquí tienes 10 consejos para alquilar un apartamento en Japón.

1. Prepara mucho dinero

Seamos realistas, mudarse a Japón o mudarse en Japón no es barato.

Para poder entrar a tu nuevo hogar, la mayoría de las veces tienes que preparar 2, 3 o incluso 4 veces lo que cuesta el alquiler mensual. Hay muchas personas que pueden pagar un alquiler de X cantidad por mes pero no pueden pagar los gastos iniciales. Por eso primero tienen que ahorrar unos meses hasta que finalmente tienen el dinero listo. El monto y las cosas a pagar suelen variar dependiendo del propietario, pero suelen incluir;

Depósito de seguridad

dinero clave

Tarifa de agencia inmobiliaria

Algunos gastos extra

Los gastos iniciales muchas veces son la fianza (un mes de alquiler), la comisión de la agencia inmobiliaria (unos 80.000-120.000) y a veces hay gastos como cambio de llaves (se hace una nueva cerradura cuando alguien entra), seguro contra incendios, gastos de limpieza. (normalmente se paga al salir del apartamento pero a veces te lo pueden pedir al entrar), etc.

Un gasto que solo existe en Japón y que puede resultar confuso para los recién llegados aquí es lo que se conoce como (Rei-Kin) (dinero clave o gracias dinero en inglés). Es dinero que se le da al propietario como agradecimiento por dejarte vivir en su propiedad, y a diferencia de la fianza, no se devuelve. Suele ser un mes de alquiler. Esto viene porque hace mucho tiempo, sobre todo en Tokio, había muy pocos apartamentos para un número de personas, así que empezó esta costumbre de agradecer a los propietarios por dejarte vivir allí.

Finalmente, recientemente hay algunos propietarios que no aceptan a una persona como fiador. En ese caso, tienes que usar una agencia o un seguro, y suelen pedir unos 90.000-100.000 yenes.

Entonces, por ejemplo, para un alquiler de 100 000 al mes, necesita 400 000-600 000 para mudarse (más el dinero que tiene para gastar en muebles). Como he dicho, no es lo mismo en todos los casos. Hay algunos propietarios que actualmente no piden dinero clave, y también se pueden reducir algunos otros gastos.

Por cierto, si tiene mascotas, es probable que el depósito también sea de dos o tres meses de alquiler por adelantado.

2. Decide un área/Piensa en el tiempo de viaje

En las ciudades más pequeñas, es más fácil, pero en el enorme Tokio, vivir cerca del trabajo a veces es casi una misión imposible. Sobre todo si tu oficina está en las zonas céntricas de Tokio.

No obstante, teniendo en cuenta que seguramente tendrás que ir a la oficina cinco días a la semana, es mejor buscar una zona que esté bien comunicada con tu trabajo para intentar ahorrar tiempo de desplazamiento. Por ejemplo, algunas estaciones están alejadas, o hay otras zonas como Saitama que tienen buenas conexiones con las estaciones más céntricas de Tokio donde se suelen concentrar la mayoría de las oficinas. Además del tiempo de desplazamiento, elegir un barrio bien comunicado para trabajar también te ahorra en costes de transporte (aunque la mayoría de empresas en Japón cubren estos gastos, pero por si acaso hay una situación particular como ser freelance o similar)

Algo que marca la diferencia en el precio en Japón es lo cerca que está el apartamento de la estación. Cuanto más cerca está, más caro es. Pero aunque al principio 20 minutos hasta la estación no parezca mucho, cuando tienes que hacerlo todos los días, incluso con lluvia o calor, vivir cerca de la estación puede marcar una gran diferencia.

Por último, también recomiendo mirar qué comercios y equipamientos tiene la zona: supermercados (si son baratos o caros), restaurantes, parques, etc. según tus preferencias (si te gusta correr, busca una zona con parque, etc.) ).

3. Encuentra una agencia inmobiliaria

Una vez que haya decidido en qué vecindario quiere vivir, es hora de encontrar una agencia de bienes raíces. Los agentes inmobiliarios en Japón suelen trabajar localmente. Es por eso que los japoneses generalmente deciden el área primero y luego buscan agentes en esa área. Ellos se encargarán de buscar lugares que encajen con lo que buscas y luego hablarán con los propietarios para concertar una visita a las propiedades que hayas seleccionado. Una vez que hayas decidido qué apartamento o casa quieres vivir, ellos también se encargarán de preparar el papeleo necesario.

Hoy en día existen algunas agencias o agentes que te permiten hacer gran parte de los trámites online (puedes ver fotos de la casa, información, etc., y luego concertar una visita). Esto es mucho más práctico y cómodo que tener que ir personalmente a hablar con el agente.

4. Prepárate para hacer mucho papeleo

Una vez que el agente de bienes raíces le ha comunicado al propietario que está interesado en alquilar su propiedad y ha aceptado, ¡la parte divertida comienza con un montón de papeleo! Cualquiera que esté familiarizado con la vida en Japón sabe que les encanta el papeleo. Desde el proceso de solicitar una visa, abrir una cuenta bancaria o solicitar un papel en el ayuntamiento, todo requiere muchos formularios. En el caso de alquilar un piso, por supuesto, este no iba a ser diferente, y de hecho, te piden muchos más papeles que en casi cualquier sitio. A veces, incluso su empleador también tiene que escribirle una carta o mostrarle que puede pagar ese alquiler. Y también tendrás que demostrar que has pagado tus facturas e impuestos en los últimos meses.

Para su información, por lo general, los agentes inmobiliarios sólo aceptan alquilar el apartamento si el monto mensual a pagar es superior al 30% de su salario.

5. Tener una cuenta bancaria japonesa y un número de teléfono

Aunque parezca una obviedad, en la mayoría de los lugares es necesario disponer de tu cuenta bancaria japonesa para realizar el pago del alquiler mensual. Muy pocos sitios aceptan pagos con tarjeta de crédito y aún menos pagos en efectivo. ¡El problema es que debes haber vivido en Japón durante 6 meses para crear tu cuenta bancaria en Japón! Pero hay algunas excepciones y algunos bancos también aceptan abrir cuentas para los recién llegados. Si no, tal vez su empleador pueda ayudarlo con este proceso.

Otra cosa que necesitarás es un número de teléfono japonés. Dos razones para eso. Primero, se requiere un número de teléfono japonés para abrir su cuenta bancaria. Y otro, la mayoría de los agentes inmobiliarios necesitan comunicarse con usted a través de llamadas telefónicas antes o después de la conclusión del contrato.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Japón para falsificadores Guía para vivir en Japón: Abrir una cuenta bancaria siendo falsificador Esta Web.com

6. Garante

Como en muchos países, una de las cosas necesarias para alquilar un apartamento o casa en Japón es tener un avalista. Como regla general, tiene que ser una persona japonesa, no puede ser otro amigo o familiar extranjero (no importa cuántos años lleven en Japón). En algunos casos, y si así lo desean, su empresa puede ser su garante. Sin embargo, como expliqué antes, recientemente más y más propietarios se niegan incluso a permitir que una persona japonesa sea su garante y exigen que se haga a través de agencias de garantes, que cobran una tarifa bastante alta por ello.

7. Contratar internet, gas, luz, agua, etc.

Cuando todo el papeleo esté terminado y hayas decidido la fecha para mudarte a tu nueva residencia, uno de los pasos finales es contratar los servicios básicos como luz, agua, gas, internet, etc. Es posible que en algunos casos sea ya está incluido en el alquiler y en la cuota de mantenimiento, pero normalmente, no está incluido y tienes que contratar estos servicios por tu cuenta. Recomiendo empezar a mirar con anticipación, como un mes más o menos, sobre todo en temporada alta (como marzo/abril cuando muchos estudiantes se gradúan o la gente cambia de trabajo) ya que pueden tardar un mes en venir a tu casa a hacer la instalación.

Guía de Internet de Japón: cómo obtener WiFi y tarjeta SIM para estadías prolongadas La mejor manera de obtener WiFi y tarjeta SIM para personas que viven en Japón Este Web.com

8. Consulta los grupos de Facebook de segunda mano

Al comienzo de este artículo, dije que mudarse a un nuevo apartamento en Japón no es barato. Además de todo el dinero para empezar a alquilar un apartamento, tienes que amueblar la habitación del apartamento ya que la mayoría de esas habitaciones son habitaciones vacías. Eso también son grandes gastos porque necesitas amueblar nevera, lavadora, TV y cama, etc.

Afortunadamente, hay una manera de ahorrar algo de dinero en esta parte. Hay varios grupos de Facebook, como Mottainai Japan o Tokyo Sayonara Sales, donde las personas que ya están regresando a sus países venden algunos de sus muebles y electrodomésticos a un precio realmente bajo (ya que necesitan deshacerse de esas cosas). Lo malo es que como mucha gente mira estos grupos, hay que ser muy rápido ya que la mayoría de las veces cuando alguien sube un nuevo producto, a los pocos minutos ya está vendido.

También puedes alquilar esos muebles en esos sitios web.

Azabu Interior (lado este de Japón)

Vida y vida (Lado oeste de Japón)

Recomendaciones:

Si quieres buscar piso en Tokio pero no sabes por dónde empezar ni por dónde hacerlo, aquí tienes una recomendación que te puede interesar.

Japón vivo

Japón vivo

Living Japan es una empresa dedicada a brindar apoyo en inglés a los extranjeros que desean alquilar un apartamento en Japón. Uno de los mayores problemas de alquilar un apartamento en Japón es que aunque tengas un alto nivel de japonés o tengas un compañero o amigo japonés, muchos propietarios no quieren alquilar a extranjeros por malas experiencias pasadas con el pago.

Por tanto, las posibilidades son menores (tienes menos pisos o empresas que acepten extranjeros). A veces el agente te lleva a ver una casa y cuando decide quedarse con ella, el dueño rechaza tu oferta por ser extranjero. En Living Japan, todas las propiedades seleccionadas son aptas para extranjeros, por lo que no tiene que preocuparse por eso.

En su sitio web, encontrará apartamentos nuevos o renovados en los barrios más populares y convenientes de Tokio para vivir con fotografías de todos los apartamentos, así como una descripción de lo que se incluye. También puedes solicitar una visita al apartamento o preguntar disponibilidad desde la misma web, e incluso puedes contactar con ellos por Line, por lo que no es necesario tener un número de teléfono japonés. Esto te permite ahorrar tiempo en desplazarte por la zona y buscar agentes locales, y también puedes comparar precios en diferentes zonas si aún no has decidido en cuál quieres vivir sin tener que desplazarte hasta allí.

Consulta los apartamentos y casas en Living Japan aquí

Esto es todo lo que sé por mi experiencia y la experiencia de mis amigos de alquilar apartamentos en Japón. ¡Espero que esta información pueda ser útil y ayudarte!

Para aquellos que estén interesados ​​en comprar bienes raíces en Japón, ¡estos artículos los ayudarán!

Comprar una casa en Japón: para residentes y no residentes Residentes vs no residentes: diferencias a la hora de comprar inmuebles Esta Web.com Préstamos hipotecarios para extranjeros en Japón Cómo conseguir una hipoteca de vivienda siendo extranjero en Japón Esta Web.com

Si desea obtener más información sobre cosas que pueden serle útiles si planea vivir en Japón o está viviendo en Japón, ¡también puede consultar estos artículos!

Los mejores vecindarios para vivir en Tokio Las áreas más populares dentro y alrededor de Tokio para vivir en este Web.com Cómo encontrar apartamento en Japón como falsificador Guía para vivir en Japón: Encontrar apartamento Esta Web.com Dónde comprar muebles en Japón para tu apartamento Las 5 mejores tiendas de muebles a precios razonables en Japón Esta Web.com