Seleccionar página

Desde la aparición de Internet, nuestras vidas han cambiado en muchos sentidos. Internet ha ayudado a que el mundo esté más comunicado y podamos conocer más y mejor otros países que antes nos resultaban lejanos. Netflix empezó como una empresa de alquiler de DVD pero supo tener una visión de futuro mucho antes que las demás y ya allá por 2007 introdujo su servicio de visionado a través de retransmisiones en directo. Hoy es la empresa de streaming más famosa del mundo, ofreciendo sus servicios en más de 190 países por tan solo unos 10 dólares (1.000 yenes) al mes e incluso produciendo sus propias series y películas.

Con la introducción de subtítulos en diferentes idiomas, Netflix facilitó a sus espectadores ver no solo series rodadas en su país de origen sino en muchos otros países. No es que antes esto no fuera posible, ya que las cadenas de televisión compraban los derechos de las series extranjeras y las doblaban (de ahí, por ejemplo, parte del éxito del anime en todo el mundo), pero ahora es más fácil y hay mucha más variedad. Cuando era adolescente y fanático de los dramas japoneses, la idea de poder ver dramas japoneses desde tu casa era impensable. Si no fuera algo que fuera a interesar a mucha gente (como Lost o Games of Thrones), las cadenas de televisión no lo comprarían. Pero ahora todos pueden ver series japonesas, coreanas o de muchos otros países desde casi cualquier parte del mundo con Netflix.

A diferencia del anime, que tiene muchos seguidores en todo el mundo, las series japonesas son poco conocidas y quizás inicialmente no despierten mucho el interés del gran público. Pero te puedo asegurar que hay muy buenas series japonesas. Una de las cosas que más me gustan de las series japonesas es que suelen tener pocos capítulos (alrededor de 8-10) y son perfectos para cuando quieres ver algo pero no quieres engancharte a una serie interminable con mil temporadas. y capítulos. Además los capítulos también suelen ser cortos a veces (alrededor de media hora).

Aquí les traigo mi compilación de las 10 mejores series japonesas para ver en Netflix, con subtítulos en inglés disponibles. Los hay para todos los gustos, desde series divertidas hasta thrillers, LGTB friendly e incluso algunos que te harán llorar en más de una ocasión. ¡Espero que te guste!

1. Cena de medianoche: Historias de Tokio

Foto: Midnight Diner: Historias de Tokio en Netflix

Si vamos a hablar de series japonesas en Netflix, Midgnight Diner: Tokyo Stories debe estar en lo más alto de la lista. La serie está basada en el manga japonés Shinya shokud () de Yaro Abe y también se ha vuelto bastante popular fuera de Japón.

La serie tiene lugar en un pequeño izakaya o bar japonés en el distrito central de Shinjuku. Para aquellos que no están familiarizados con Japón, Shinjuku es uno de los barrios más concurridos de Tokio, con la mayor concentración de oficinas, negocios y tiendas. Así que hay muchos bares por la zona, pero este tiene una particularidad: solo abre por la noche, de 0:00 a 7:00 de la mañana. Además, el lugar solo tiene unos pocos asientos alrededor de la barra y el menú consiste en platos que el dueño quiere cocinar.

En cada capítulo se nos cuenta la historia de uno de los clientes, que recibe palabras de aliento o consejos del dueño del bar, al que llaman Maestro. La trama puede parecer sencilla, pero creo que el acierto de la serie es que las historias que se cuentan son muy humanas, con las que la gente puede empatizar. Y puedes conocer diferentes tipos de personas y circunstancias. Además, cada capítulo concluye por sí mismo, la historia comienza y termina en ese capítulo, por lo que es una serie que es fácil de ver ya que no es necesario seguir una línea argumental.

2. taller

Foto: Taller en Netflix

Atelier, llamada Underwear en japonés (), es una serie sobre el mundo de la moda, concretamente sobre la lencería femenina. La serie guarda cierto parecido con la famosa y conocida película El diablo viste de Prada.

Mayuko es una recién graduada en diseño de moda que se muda a la gran ciudad (Tokio) para lograr su sueño de trabajar en la industria de la moda. Mayuko consigue un trabajo como pasante en una boutique de Ginza llamada Emoción. La propietaria de la empresa Mayumi Nanjo es la diseñadora de lencería más reconocida del mundo. Te puedes imaginar el resto, ¿verdad? Exacto, Mayuko y Mayumi tendrán una complicada relación de amor-odio. Mayuko descubre un mundo de glamour desconocido para ella hasta ahora, pero al mismo tiempo no está en desacuerdo con algunas de las ideas de Mayumi o su concepto de belleza femenina. Y a pesar de los desacuerdos y el hecho de que ella causa problemas a la empresa en varias ocasiones, a Mayumi parece gustarle Mayuko y ver potencial en ella.

Te guste o no la moda, Atelier es una buena serie, con apenas 13 capítulos que se pueden ver fácilmente en poco tiempo.

3. Borrado

Foto: Borrado en Netflix

Erased es el live-action del anime Boku dake ga Inai Machi (), una adaptación de manga de Kei Sanbe.

El protagonista de la historia es Satoru Fujinuma, un joven de 28 años que sueña con ser mangaka (autor de obras manga) pero mientras trabaja como repartidor de pizzas. Hasta ahora, Satoru puede parecer un joven japonés normal, pero en realidad tiene un poder extraño. Cuando sucede una tragedia, Satoru es transportado al pasado para evitar que esa tragedia suceda. Sin embargo, Satoru no decide cuando regresar al pasado, ni en principio sabe que tragedia va a pasar por lo que tiene que usar su instinto para tratar de averiguarlo. Pero la vida de Satorus cambia por completo cuando encuentra a su madre asesinada en su apartamento, siendo él el principal sospechoso. Para evitar la muerte de su madre, Satoru es enviado al año 1988. Ese año una compañera de clase de su madre, llamada Kayo Hinazuki, desaparece misteriosamente. Parece que Kayo es la primera víctima de una serie de desapariciones y asesinatos, y para salvar a su madre, Satoru tiene que descubrir quién está detrás de estos hechos.

4. Samurái Gourmet

Foto: Samurai Gourmet en Netflix

Otra serie japonesa que ha tenido bastante éxito en el extranjero es Samurai Gourmet, una serie fácil de ver ya que cuenta con solo 12 capítulos de 20 minutos cada uno y está basada en el manga Nobushi no Gourmet () de Masayuki Kasumi.

Samurai Gourmet comienza con una especie de situación común en Japón: Takeshi Kasumi es un asalariado japonés que ha dedicado toda su vida al trabajo y que ahora con 60 años acaba de jubilarse y no sabe qué hacer con tanto tiempo libre. Pero luego comienza a descubrir nuevos restaurantes en su barrio que no conocía y comienza a disfrutar del placer de comer. Y a través de la comida también recuerda momentos de su juventud.

Quizás muchos de ustedes se estarán preguntando. Está bien, pero ¿dónde está el samurái? El samurái es en realidad un alter ego de Kasumi, que existe en su imaginación. Kasumi es una persona insegura y tímida, por lo que cuando hay un conflicto o momento de tensión, aparece su alter ego samurái. Este samurái es un ronin, un samurái sin señor y es lo opuesto a Kasumi: jactancioso y descarado. De alguna manera, este samurái ayuda a Kasumi a ser más valiente y decidida.

5. El amor de Ossan

Foto: Ossans Love en Netflix

Soichi Haruta es un hombre de 33 años que trabaja para una agencia inmobiliaria y aún vive con su madre. Aunque está buscando al amor de su vida para casarse, no tiene éxito con las mujeres debido a su personalidad torpe e insensible. Un día su madre, harta de la situación en el hogar, lo deja y lo echa de la casa familiar, y Haruta tiene que buscar un nuevo apartamento para vivir.

Afortunadamente, Ryota Maki, su compañero de trabajo, lo acepta como su nuevo compañero de piso y su vida cambia drásticamente, ya que Maki es todo lo contrario a Haruta: limpia, ordenada y buena cocina. Mientras tanto, Musashi Kurosawa, senior de Harutass en la agencia de bienes raíces, declara ser gay y estar enamorado de Haruta, lo que pone patas arriba la situación entre los tres hombres.

6. Seguidores

Foto: Seguidores en Netflix

Seguidores ( ) es una serie que habla de un tema muy de moda últimamente: los seguidores en las redes sociales.

Natsume es una joven aspirante a actriz atrapada en trabajos de medio tiempo y como modelo con un agente tiránico que no puede conseguir el papel que impulsa su carrera. Limi es una famosa y exitosa fotógrafa de moda que quiere ser madre. Ambos viven en Tokio y se conocen en un tiroteo, donde Limi toma una foto de Natsume en un momento de rabia y la sube a sus redes sociales. Ese momento cambiará sus vidas para siempre.

7. Kantaro: El asalariado goloso

Foto: Kantaro: The Sweet Tooth Salaryman en Netflix

Como ves, las series sobre comida o relacionadas con la comida son tendencia en Japón. A los japoneses les encanta la comida y la cocina, siempre hay muchos programas al respecto en la televisión. Kantaro: The Sweet Tooth Salaryman es una serie basada en el manga Saboriman Ametani Kantarou ( ) de Tensei Hagiwara y Abidi Inoue.

Kantaro Ametani parece un hombre corriente, pero en realidad tiene una pasión oculta: le encantan los dulces. Está tan obsesionado con los dulces que un día decide dejar su trabajo como ingeniero de sistemas y empezar a trabajar en la sección de ventas y marketing de la editorial Kiccho. En su trabajo como ingeniero de sistemas solo podía ir a comer dulces los fines de semana, pero con su nuevo trabajo tiene que visitar varias librerías en diferentes barrios de Tokio y si logra terminar las visitas en menos tiempo del planeado, con el libre tiempo puede detenerse en un famoso café o pastelería de la zona.

Tokio tiene cientos de pastelerías famosas, pero Kantaro tiene una memoria increíble y sabe exactamente qué pastelerías hay en cada barrio. Para terminar tus visitas a la librería en menos tiempo, también tienes memorizadas todas las librerías a las que debes ir. Además de ir a cafeterías y pastelerías, en su tiempo libre Kantaro es el creador anónimo de Amablo, un popular blog de reseñas especializado en confiterías y postres.

8. Punto cerrado

Foto: Close-Knit en Netflix

Close-Knit o en japonés Karera ga Honki de Amu Toki wa () es una serie bastante innovadora ya que aborda el tema de las personas transgénero en Japón.

Tomo Ogawa es una niña de 11 años que vive con su madre, una mujer soltera e irresponsable que abandona a su hija para irse con su nuevo novio. No es la primera vez que esto sucede y cuando sucede, Tomo se va con su tío Makio. Sin embargo, su tío vive actualmente con su novia Rinkio, una mujer transgénero.

Aunque al principio es una situación inusual, los tres comienzan a vivir en familia y Tomo conoce la bondad y el amor de una madre de Rinkio. A lo largo de la serie vemos presente el arte de tejer, algo que puede parecer sin importancia o frívolo pero que en realidad es una metáfora de unión. La serie también aborda temas como las familias no convencionales o la aceptación de Rinkio por parte de la familia Makios.

9. Giri/Haji

Foto: Giri/Haji en Netflix

En realidad, esta serie se produce en el Reino Unido, pero sé que todos estabais deseando una serie donde apareciera la famosa mafia japonesa, la yakuza. Pero no te preocupes porque parte de la serie está rodada en Tokio y hay muchas escenas donde hablan japonés. Giri/Haji (/) significa Deber/Vergüenza en japonés.

La serie comienza con el detective Kenzo Mori viajando de Tokio a Londres para buscar a su hermano Yuto, quien desapareció misteriosamente y se supuso que estaba muerto. Antes de su desaparición, Yuto era miembro de la yakuza y fue acusado del asesinato del sobrino de un jefe de la yakuza. En busca de su hermano Kenzo, entró en contacto con el peligroso mundo criminal de Londres.

Si te gustan las series policiacas, con crimen, violencia y katanas, esta es sin duda tu serie.

10. JU-ON: Orígenes

Foto: JU-ON: Orígenes en Netflix

JU-ON () es una de las sagas de películas de terror japonesas más populares entre los aficionados al género. La saga gira en torno a una casa abandonada donde tuvo lugar un horrible asesinato, y desde entonces todo el que entra en contacto con la casa es maldecido y acaba muriendo.

Este año Netflix Japón ha realizado una serie original basada en esta saga de películas y a pesar de que la serie de Netflix se aleja un poco de las películas originales ha tenido una buena aceptación, convirtiéndose rápidamente en una de las series más vistas de los últimos meses. Los creadores dicen que la serie está basada en los verdaderos hechos originales que inspiraron las películas, y por eso es diferente. La serie nos muestra diferentes historias con diferentes protagonistas a veces en diferentes momentos (la historia no es lineal) que tienen como nexo común la casa embrujada y cómo eso les cambia la vida.

Por cierto, no hace falta haber visto las películas para ver la serie de Netflix, aunque si te gusta el género de terror, te recomiendo que las veas.

Extra: Kino nani tabeta?

Foto: Kino nani tabeta? en netflix

Esta serie la pongo como extra ya que por el momento no tiene subtitulos en ingles (ni en ningun otro idioma que yo sepa) pero es una serie que me gusto mucho y la recomiendo a todos aquellos que puedan entender japones o no estudiando japonés. ¿Kino nani tabeta? (?) está basado en el manga de Fumi Yoshinaga y el nombre se traduciría al inglés como ¿Qué comiste ayer? y aunque la comida es una parte importante de la serie, no es el foco principal.

Los protagonistas de la historia son Shiro Kakei, un abogado y Kenji Yabuki, un peluquero. Kakei y Yabuki son una pareja gay que viven juntos en Tokio. La serie muestra su día a día, con sus buenos y malos momentos. Por ejemplo, a Kakei no le gusta mostrar su sexualidad en público, mientras que a Yabuki no la oculta. Esto significa que cuando están juntos, Kakei no quiere que los demás perciban que son una pareja.

Kakei es bueno cocinando, y cada capítulo dedica una parte a ver cómo cocina Kakei (a veces en compañía de su madre). Pero no se trata solo de ver cocinar a Kakei, sino que explican la receta paso a paso para que la gente también pueda hacerla en casa. Así, entre receta y receta la serie habla de ser LGTB en Japón y de la vida en pareja. La serie tiene momentos de humor, pero también escenas que te harán derramar una lágrima, cuando los personajes hablan de sus sentimientos y experiencias.

¡Y acaba! Esta es mi lista de recomendaciones de series japonesas en Netflix. ¿Has visto alguno? ¿Cuál de la lista es la que más te llama la atención? Si tienes alguna recomendación, ¡no dudes en escribirnos en los comentarios!


¿Quieres mantenerte al día con las tendencias japonesas?


Si buscas más recomendaciones sobre películas, series o animes japoneses, ¡echa un vistazo también a estos artículos!

Los 5 mejores dramas japoneses para principiantes Japan TV Drama Guide: el mejor drama japonés para ver este Web.com 30 mejores animes en Netflix para ver ahora Lista de los mejores animes para ver en Netflix ahora mismo desde las series clásicas hasta los últimos títulos Esta Web.com Las mejores películas japonesas de anime de acción en vivo Las 5 mejores películas japonesas de anime de acción en vivo desde la serie clásica hasta los títulos más recientes Esta Web.com