Seleccionar página

Muchos jóvenes extranjeros vienen a Japón con el único propósito y objetivo de estudiar en una universidad japonesa.

Esto se debe a que estudiar en una universidad japonesa tiene muchos méritos, como aprender modales comerciales al estilo japonés y experimentar una cultura única de primera mano.

Sin embargo, hay muchas universidades en Japón para elegir. Algunas personas pueden tener una universidad específica a la que quieran postularse. Pero para aquellos que no tienen idea de dónde quieren postularse, puede ser difícil encontrar mucha información sobre las universidades japonesas.

En este artículo, te mostraré un poco sobre la situación de los estudiantes internacionales en Japón y te presentaré 10 de las mejores universidades japonesas que son amigables para los estudiantes internacionales.


La situación de los estudiantes internacionales en Japón

Primero, permítanme explicar el panorama general de la situación de los estudiantes internacionales en Japón.

Número de estudiantes internacionales en Japón

Según una investigación realizada por la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón, la cantidad de estudiantes internacionales en Japón ha aumentado a un ritmo bastante rápido. El número total de estudiantes internacionales en Japón (a partir de 2019) fue de alrededor de 312 000, más del triple que hace 20 años.

¿De dónde vienen estos estudiantes internacionales?

La mayoría de estos estudiantes internacionales provienen de países asiáticos como China y Vietnam. Los estudiantes internacionales asiáticos componen el 94% de todos los estudiantes internacionales en Japón. Le siguen los extranjeros de Europa (2,8%) y luego los de América del Norte (0,7%).

¿Dónde están estudiando los estudiantes internacionales?

La prefectura donde estudian la mayoría de los estudiantes internacionales es, como puedes suponer, Tokio con más de 100.000 estudiantes. Le siguen Osaka (alrededor de 24.000 estudiantes) y Fukuoka (alrededor de 19.000 estudiantes).

¿Qué carreras son populares?

Las carreras más populares entre los estudiantes internacionales son Humanidades con un 36 %, seguidas de Ciencias Sociales (29 %) e Ingeniería (15 %).

¿Qué tipo de programas hay para estudiantes internacionales?

Hay varias formas de ingresar a una universidad japonesa. Una forma es utilizar las becas del gobierno japonés. Otra forma (la forma más común) es presentar una solicitud como estudiante internacional de gastos privados.

Las principales universidades japonesas tendrán en su mayoría una cierta cantidad de lugares reservados especialmente para estudiantes extranjeros.

Dependiendo de la universidad, los requisitos y documentos requeridos para aplicar varían, e incluso los exámenes de ingreso pueden ser muy diferentes. Explicaré esto más adelante.

Además, hay algunas universidades que tienen programas de grado impartidos en inglés donde todas las clases se imparten en inglés en lugar de japonés.

10 mejores universidades japonesas que son amigables para estudiantes internacionales

Desde aquí, permítanme presentarles 10 de las mejores universidades de Japón que son amigables para los estudiantes internacionales. Esto significa que estas universidades tienen una gran cantidad de lugares reservados para estudiantes internacionales o tienen un alto porcentaje de estudiantes internacionales en comparación con los ciudadanos japoneses.

Todas las siguientes universidades tienen algún tipo de programa especial que facilita el proceso de integración de los estudiantes internacionales al nuevo entorno. Espero que haya una universidad que te interese.

1. Universidad de Waseda

Sitio web de la Universidad de Waseda

La primera universidad japonesa en esta lista que es amistosa con los estudiantes internacionales es la Universidad de Waseda ().

La universidad de Waseda es una de las universidades privadas más prestigiosas de todo Japón y es, de hecho, la universidad que tiene más estudiantes internacionales matriculados.

En marzo de 2014, cerca de la estación de Nakano en Tokio, esta universidad abrió un gran dormitorio especial para estudiantes internacionales.

Sitio web oficial: https://www.waseda.jp/top/en/

2. Universidad de Economía de Japón

Sitio web de la Universidad de Economía de Japón

Japan University of Economics () es también una universidad muy popular entre los extranjeros, siendo la tercera universidad japonesa con más inscripciones de estudiantes internacionales.

Esta universidad tiene su campus principal en Fukuoka, pero también tiene campus en Tokio y Kobe. Estos tres campus están permitiendo el ingreso de una cantidad relativamente grande de estudiantes internacionales.

Estudiantes internacionales de más de 20 países diferentes estudian aquí para, más tarde, conseguir un trabajo en empresas japonesas o internacionales.

Sitio web oficial: https://www.jue.ac.jp/en/

3. Universidad de Tokio

Sitio web de la Universidad de Tokio

La Universidad de Tokio () es posiblemente la universidad más prestigiosa de Japón.

Aunque es una de las universidades más difíciles de ingresar, también es una de las universidades que tiene más estudiantes internacionales.
Cada año, personas de más de 100 países son aceptadas en esta universidad.

Alrededor del 10% de todos los estudiantes universitarios y alrededor del 20% de los estudiantes de posgrado aquí son estudiantes internacionales.

En 2012 se creó un programa llamado PEAK que permite a los estudiantes obtener créditos escolares tomando clases en inglés.

Sitio web oficial: https://www.u-tokyo.ac.jp/en/

4. Universidad de Kioto

Sitio web de la Universidad de Kioto

La Universidad de Kyoto () es, junto con la Universidad de Tokio, una de las dos universidades más prestigiosas de todo Japón. No solo una universidad de primer nivel en Japón sino también en el mundo.

Al igual que la Universidad de Tokio, la Universidad de Kioto también es una universidad nacional y es la cuarta universidad con más estudiantes internacionales matriculados.

Esta universidad tiene una larga historia, se estableció en 1897 y cuenta con más de 2500 estudiantes internacionales de más de 100 países.

Sitio web oficial: https://www.kyoto-u.ac.jp/en

5. Universidad Meiji

Sitio web de la Universidad Meiji

La Universidad Meiji () es una universidad privada ubicada en Tokio. Tiene cuatro campus que están ubicados en Surugadai, Izumi, Ikuta y Nakano.

La Universidad Meiji tiene una Escuela de Estudios Japoneses Globales, que es un programa de inglés que comenzó en 2011. Esto ha animado a muchos estudiantes internacionales a postularse para esta universidad.

El campus de Nakano es donde se encuentra la Escuela de Estudios Japoneses Globales, lo que ha provocado que esta zona se haya convertido en una zona popular para vivir entre los extranjeros.

Sitio web oficial: https://www.meiji.ac.jp/cip/english/

6. Universidad de Sofía

Sitio web de la Universidad de Sofía

Sophia University () es una universidad privada ubicada en Yotsuya, Tokio.

Al igual que la Universidad Meiji, la Universidad Sophia no solo tiene lugares disponibles para estudiantes internacionales, sino que también tiene programas de grado impartidos en inglés donde las clases se imparten en inglés en lugar de japonés.

Sin embargo, esta universidad ha tenido este programa durante muchos años, por lo que tienen una variedad más amplia de facultades, como artes liberales, ciencia y tecnología, y un programa para futuros sostenibles.

Esta es una de las universidades que inició la globalización de las universidades japonesas, creando redes globales para permitir que estudiantes e investigadores de otros países lleguen a Japón, así como para permitir que estudiantes e investigadores japoneses se vayan al extranjero.

Sitio web oficial: https://www.sophia.ac.jp/eng/

7. Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico

Sitio web de la Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico

Ritsumeikan Asia Pacific University () es una universidad ubicada en Beppu, prefectura de Oita.

Esta universidad es conocida por ser la universidad japonesa que tiene la mayor proporción de estudiantes internacionales. Aproximadamente la mitad de todos los estudiantes son de nacionalidad extranjera.

También conocida como APU, esta universidad abrió sus puertas en el año 2000 y ha crecido hasta convertirse en una de las universidades más multiculturales de todo Japón. A lo largo de los años, han recibido estudiantes de más de 150 países.

Este entorno internacional único les permite a los estudiantes tener una experiencia más intercultural que es un aspecto extra para las personas que aspiran a convertirse en líderes mundiales en diferentes campos.

Sitio web oficial: https://en.apu.ac.jp/home/

8. Universidad de Tsukuba

Sitio web de la Universidad de Tsukuba

La Universidad de Tsukuba () es otra universidad japonesa que ha puesto énfasis en crear un ambiente intercultural dentro de su campus desde hace muchos años.

Esta universidad nacional tiene más de 2,000 estudiantes internacionales, lo que representa un poco más del 10% de todos los estudiantes.

La universidad tiene 2 campus; uno en Tsukuba, prefectura de Ibaraki, y el otro en Tokio. También tienen instalaciones relacionadas dentro de Japón y también en el extranjero.

Ofrecen programas de grado no solo en japonés sino también en inglés. Algunos de los programas de grado en inglés son Ciencias Sociales Internacionales, Ciencias Médicas Internacionales y Ciencias Ambientales y de la Vida.

Sitio web oficial: https://www.tsukuba.ac.jp/en/

9. Universidad de Turismo de Osaka

Sitio web de la Universidad de Turismo de Osaka

A continuación, tenemos la Universidad de Turismo de Osaka). Esta es otra universidad en Japón que tiene una alta proporción de estudiantes internacionales, con un 39%.

Esta universidad es relativamente nueva, abrió sus puertas por primera vez en el año 2000 en Sennan Gun, Osaka.

Al ser una universidad más pequeña en comparación con las demás de esta lista, es más fácil que estudiantes y profesores tengan una relación más cercana, lo que hace que la experiencia de 4 años sea mucho más rica.

Aunque tiene la palabra Turismo en su nombre, no necesariamente se enfoca solo en el aspecto turístico. Muchos graduados avanzan a trabajos no relacionados con el turismo, como comercio, bienes raíces y educación.

Sitio web oficial: https://www.tourism.ac.jp/en/

10. Universidad Internacional de Kobe

Sitio web de la Universidad Internacional de Kobe

Por último, en esta lista, tenemos la Universidad Internacional de Kobe () . Esta es también una universidad con una gran densidad de estudiantes internacionales, con más del 24% de sus estudiantes provenientes del extranjero.

También conocida como KIU, esta universidad ofrece una cantidad relativamente grande de lugares para estudiantes internacionales. Para los estudiantes universitarios, tienen una facultad de economía y una facultad de rehabilitación.

Un aspecto atractivo de esta universidad es que también ofrecen cursos previos al período de sesiones y un programa de capacitación en idioma japonés para ayudar a los estudiantes internacionales a integrarse en la universidad.

Sitio web oficial: https://www.kobe-kiu.ac.jp/en/


Espero que hayas disfrutado este artículo.

La información que proporcioné en este artículo es bastante general, por lo que si desea conocer más detalles sobre cada una de estas universidades, visite su sitio web oficial para obtener más información.

Cada una de estas universidades tiene algo que las hace especiales. Con suerte, podrás encontrar la universidad perfecta para ti.