Seleccionar página

Kyoto es uno de los destinos turísticos más populares en todo el mundo hoy en día, que se conoce como la ciudad antigua más grande de Japón. Está ubicado en el corazón de la región de Kansai, en el oeste de Japón, junto a Osaka y Nara.

La ciudad fue la capital del país durante más de 1000 años (desde 794 hasta 1868), y hay más de 4000 monumentos históricos, incluidos templos y santuarios, conservados hasta el día de hoy, así como el encantador paisaje urbano del casco antiguo. Los monumentos bien conservados y el casco antiguo en sí son la mayor atracción de Kioto, y la ciudad atrae a millones de visitantes de Japón y del extranjero durante todo el año.

En comparación con la capital moderna, Tokio, la antigua capital, Kioto, es un destino de visita obligada para todos los turistas que visitan Japón para experimentar la cultura tradicional japonesa y el ambiente del casco antiguo.

Si vas a visitar Kioto por un período corto, definitivamente debes planificar tu itinerario con anticipación para viajar de manera eficiente y sin perder tiempo. Como Kioto es una ciudad grande y hay toneladas de atracciones turísticas en la ciudad, es posible que te confundas sobre qué ver o dónde visitar en la ciudad. Entonces, en este artículo, comparto mi lista de deseos de Kioto con las 26 mejores cosas para hacer en Kioto, especialmente por primera vez. La lista incluye no solo templos y santuarios de visita obligada, sino también algunas gemas ocultas y recorridos y actividades recomendados disponibles en la actualidad. Así que vamos a echarles un vistazo


-Norte-

1. Templo Kinkaku-ji

El Templo Kinkakuji (también conocido como el Pabellón Dorado) es uno de los monumentos históricos más famosos de Japón

El templo budista zen, el templo Kinkaku-ji () es uno de los monumentos más famosos y atracciones turísticas más populares de Japón. El templo se construyó originalmente en 1397 y su nombre real es Templo Rokuonji; sin embargo, debido a su apariencia icónica, se lo conoce como Kinkaiji (Pabellón Goden).

Más info Templo Kinkakuji: Pabellón Dorado de Kioto

2. Templo Ryoanji

El templo Ryoanji es mejor conocido por su jardín zen de rocas llamado Kare-sansui (paisaje seco)

El Templo Ryoanji () es mejor conocido por su impresionante jardín de rocas, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, como parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto. Este jardín de rocas se considera el mejor ejemplo de Kare-Sansui (paisaje seco), la forma tradicional de los jardines de rocas japoneses.

Más información El mejor jardín de rocas zen de Kioto: Templo Ryoanji

3. Santuario Kifune

El Santuario Kifune se ha convertido en uno de los lugares fotográficos más populares de Kioto

El Santuario Kifune () es un lugar muy popular para tomar fotografías en Kioto, que es famoso por el asombroso paisaje del acceso al santuario con escaleras bordeadas de farolillos rojos. El santuario también es conocido por el favor divino de los nudos de amor y un sitio popular para bodas.

Más información Nuevo destino de viaje en Kioto: Santuario Kifune

-Sur-

4. Santuario Fushimi Inari

El túnel de puertas torii rojas en Fushimi Inari Taisha es un sitio de visita obligada para todos los visitantes de Japón.

El Santuario Fushimi Inari Taisha () es el santuario más visitado de Kioto y uno de los lugares más emblemáticos de Japón en la actualidad. El santuario se hizo famoso desde que sus icónicas puertas torii bermellón aparecieron en la popular película Memorias de una geisha en 2005.

Más información Fushimi Inari Taisha: ¡El santuario más visitado de Kioto por visitantes extranjeros!

Fushimi Inari Taisha podría ser el sitio turístico más concurrido de Japón hoy en día, ¡pero hay una manera de evitar las multitudes durante su visita! ¡Haz el recorrido de caminata oculta Fushimi Inari a través de la ruta secreta y observa el lado diferente del santuario fuera del camino principal lleno de gente!
Reserve en línea: Excursión de senderismo oculta de Fushimi Inari en Kioto

-Este-

5. Templo Kiyomizudera

El templo Kiyomizudera es uno de los templos más visitados de Kioto

El Templo Kiyomizudera () es uno de los monumentos históricos más importantes y antiguos de Japón, que fue construido en el año 780. El templo tiene una enorme terraza de madera rodeada de naturaleza y muestra un paisaje agradable en cada estación. Especialmente en otoño, atrae a muchos visitantes ya que el evento de iluminación nocturna se lleva a cabo durante la temporada alta de las hojas de otoño.

Más información ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Templo Kyoto Kiyomizudera?

6. Templo Ginkaku-ji

Templos Ginkakuji Kannonden Hall y el agradable jardín del estanque

El Templo Ginkakuji () es un templo zen también conocido como el Pabellón de Plata porque se inspiró en el Templo Kinkakuji (el Pabellón Dorado). A diferencia del último, Ginkakuji en realidad no está pintado en plata, pero el templo consta de un complejo increíble que incluye una sala principal y jardines paisajísticos.

Más info Pabellón de Plata: Templo Kyoto Ginkakuji

7. Pagoda Yasaka

Yasaka no To: una pintoresca pagoda budista de 5 pisos es un símbolo del distrito de Higashiyama en Kioto

La pagoda Yasaka () está ubicada en el templo Hokanji en el distrito de Higashiyama en el este de la ciudad de Kioto. Es el famoso punto de referencia del distrito y uno de los lugares más fotografiados de Kioto. Los visitantes también pueden entrar dentro de la pagoda.

Más info Pagoda de Yasaka: el mejor lugar para tomar fotos en Higashiyama

8. Gión

Pintoresco distrito de Gion: Puente Tatsumi, un puente de piedra sobre el río Shirakawa y antiguas casas Machiya

Gion () es un distrito de entretenimiento tradicional conocido como Geisha District. Las calles de Gion están llenas de casas de madera tradicionales que sirven como tiendas, restaurantes y casas de té. Los visitantes pueden tener una experiencia gastronómica de primer nivel con un auténtico espectáculo de danza Geisha/Maiko.

Más información Gion: distrito tradicional de geishas en Kioto

9. Kawadoko en el río Kamogawa

Tradición de verano en Kioto: disfrute de una cena sobre el río Kamogawa solo en esta época del año

Cada gran ciudad tiene un río icónico dentro, ¿no estás de acuerdo? El río Kamogawa o río Kamo () es un río simbólico que atraviesa la ciudad de Kioto y es un hito popular en sí mismo. La orilla del río Kamogawa es un gran lugar para caminar y está bordeada por numerosos cafés y restaurantes.

Durante el verano, extienden su terraza exterior hacia el río y hacen un espacio más grande para sentarse junto al río para que los huéspedes puedan sentir la brisa cuando hace calor. Esto se llama Kawadoko, y es una de las tradiciones en el área de Kioto. ¡Disfruta de la deliciosa y auténtica cocina de Kioto con la agradable vista del río Kamo solo en verano!

Río Kamogawa: 5 agradables restaurantes y cafeterías en el río Kamogawa

-Oeste (área de Arashiyama)-

10. Puente Togetsukyo

Un símbolo del área de Arashiyama: el puente Togetsukyo y la naturaleza que lo rodea muestran paisajes agradables en cada estación

Arashiyama () es una zona turística fuera de la ciudad de Kioto, y se puede acceder a ella en 20-30 minutos desde la estación de Kioto en tren o autobús. Arashiyama es el hogar de varios monumentos históricos importantes y la rica naturaleza, y un destino de viaje secundario muy popular desde la ciudad central de Kioto.

El Puente Togetsukyo () es un símbolo del área de Arashiyama, originalmente construido durante el Período Heian (7941185). Es un lugar popular para detenerse y tomar fotos o contemplar el hermoso paisaje. Arashiyama es el lugar principal del Festival Hanatouro, que se celebra anualmente en diciembre, y el puente se ilumina por la noche durante el festival.

Más info Kyoto Arashiyama Hanatouro Iluminación

11. Parque de monos Arashiyama Iwatayama

Puedes alimentar a los monos salvajes en Arashiyama Monkey Park Iwatayama

Kioto está rodeado de exuberante vegetación, donde hay muchos lugares para interactuar con animales además de zoológicos y acuarios. Arashiyama Monkey Park Iwatayama () está habitado por unos 120 monos, que ha sido visitado por turistas japoneses y extranjeros durante mucho tiempo. El parque ubicado en la cima de la montaña ofrece una oportunidad agradable para comprar bocadillos y manzanas y alimentar a los monos. Además de los cambios de estación, como los cerezos en flor y las hojas de otoño, puede obtener una vista panorámica de toda la ciudad de Kioto.

Más información Arashiyama Monkey Park Iwatayama, Kioto

12. Bosque de bambú

Impresionante: sea un pájaro madrugador para capturar el bosque de bambú sin multitudes

Otro hito icónico del área de Arashiyama es este bosque de bambú, que se extiende entre el templo Tenryuji y el jardín Okouchi Sanso. Es uno de los lugares más fotografiados de Kioto junto con el Templo Kinkakuji y el Santuario Fushimi Inari Taisha. Se recomienda visitarlo temprano en la mañana para capturar el camino en Bamboo Grove sin multitudes.

Más información El icónico Arashiyama Bamboo Grove de Kioto

13. Templo Tenryuji

El Templo Tenryuji es un templo Rinzai Zen con un excelente jardín paisajístico japonés rodeado de una rica naturaleza.

Algunos de los templos y santuarios de visita obligada de Kioto se encuentran en el área de Arashiyama. El Templo Tenryuji () es el templo principal de la rama Tenryu del budismo zen Rinzai, conocido por su hermoso jardín japonés y la asombrosa obra de arte japonesa, El dragón de la nube en el techo de la sala Hatto.

Más info Kioto, otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Templo Arashiyama Tenryuji

Consulta más cosas/lugares interesantes en el área de Arashiyama:
Las 10 mejores cosas que hacer en Arashiyama y Sagano, Kioto

-Otros lugares-

14. Ine no Funaya

Ine no Funaya es un pueblo pesquero flotante con más de 200 cobertizos para botes que se extienden a lo largo de unos 5 km.

Si bien la mayoría de los visitantes de la prefectura de Kioto solo visitan la ciudad de Kioto para ver sitios históricos, hay mucho más para explorar en esta tierra fascinante. Ine no Funaya () se encuentra en la península de Tango, en la costa norte de Kioto, y se considera uno de los pueblos más bellos de Japón. Como a menudo se describe como la Venecia de Japón, el tradicional pueblo de pescadores de la ciudad de Ine está formado por más de 200 casas flotantes llamadas Funaya.

La pintoresca vista del pueblo se ha difundido rápidamente en línea e Instagram, por lo que este encantador pueblo ahora se está convirtiendo en un popular destino de viaje de un día desde la ciudad.

Más info Ine no Funaya: Kyotos Hidden La Venecia de Japón

15. Plantación de té Wazuka

Pintorescas plantaciones de té en la ciudad de Wazuka, Kioto

Kyoto es el mejor productor de Matcha y té verde de Japón, y casi la mitad del té se produce en este pequeño pueblo llamado Wazuka (). Wazuka es una pequeña ciudad en el sur de Kioto, y además de ser famosa por la producción del té Uji, la ciudad también es conocida por su pintoresco paisaje de plantaciones de té. La granja de té bellamente mantenida se mezcla bien con la naturaleza circundante y muestra el impresionante paisaje en cada estación.

La plantación de té de Wazuka es hoy uno de los destinos de excursiones de un día más populares desde el centro de Kioto, y hay varias actividades disponibles para los visitantes, como visitas guiadas, recolección de té, experiencia en la plantación, lecciones sobre la ceremonia del té, etc.

Más información Wazuka Tea Farm: Kyotos Hidden Teatopia

16. Lugares dignos de Instagram

Kioto es el principal destino entre los fotógrafos e Instagrammers de todo el mundo.

La tendencia de viaje más grande hoy en día es tomar fotos dignas de Instagram, y Kioto es el principal destino entre los fotógrafos e Instagrammers en todo el mundo. La ciudad tiene numerosos lugares geniales y hermosos para tomar fotografías, incluidos templos, santuarios y paisajes urbanos tradicionales. También hay muchos cafés y restaurantes que sirven comida digna de Instagram. ¡Será mejor que te asegures de tener suficiente espacio de almacenamiento en tu cámara antes de visitar Kioto!

Más información
Los 7 templos y santuarios más dignos de Instagram en Kioto
Los 10 postres más dignos de Instagram en Kioto

Actividades especiales-

17. Experiencias Culturales

-Ceremonia del té

Prueba la auténtica experiencia del té Matcha en la casa de té de Kioto

Experimente la ceremonia del té: el famoso ritual de beber Matcha en Kioto.

La revista Time enumera la ceremonia del té como una de las cosas más esenciales para hacer en Kioto. Aunque la ceremonia del té se ha disfrutado en todo el mundo, se siente más especial en Kyoto dado que el té más famoso se cultiva en Uji Kyoto y las famosas escuelas de ceremonia del té nacieron en la ciudad de Kyoto.

Después de visitar muchos templos y santuarios, finalmente puedes olvidarte de todos los problemas relacionados con el viaje y disfrutar bebiendo el tazón de té perfectamente preparado en un momento zen. Algunos salones de té también ofrecen la experiencia de usar kimonos, una actividad perfecta que acompaña a este ritual. (Clasificado como el lugar de ceremonia del té número 1 en Japón por Tripadvisor, 2018)
Reserve en línea: Ceremonia del té con kimono Maikoya en Kioto y Osaka

-Observación/experiencia de geishas

La actuación de Geisha/Maiko es un entretenimiento tradicional en Kioto patrik671

Es muy fácil conocer a Geisha/Maiko (bailarinas tradicionales japonesas) en las calles de Kioto, especialmente en el área de Gion, y también puedes tener la experiencia de ser una de ellas solo por un día con un cambio de imagen especial. Si quieres ver la actuación de las bailarinas en Kioto, también puedes disfrutar viéndolos mientras cenas.

¡Reserva ya tus actividades!
¡Mira el espectáculo de geishas tradicionales japonesas en Kioto!

O hay varios espectáculos de danza tradicional que se llevan a cabo anualmente en algunos meses, como Miyako Odori en abril y Kamogawa Odori en mayo.

-Experiencia Samurai

La práctica de la espada Samurai es una de las experiencias culturales más populares en Japón.

¡Vístete con un traje de samurái o ninja, y aprende y practica cómo usar una espada japonesa con un maestro de la espada japonés! Kyoto es el mejor lugar para aprender Bushido (el camino del guerrero) y sentir Zen.

¡Reserva actividades ahora!
Visita guiada al museo y experiencia samurái y ninja

18. Tour de bares/comida

Kioto tiene varios lugares para salir por la noche donde puedes explorar la vida nocturna local y la cultura de la bebida.

-Una de las mejores maneras de disfrutar de Kioto por la noche es unirse a un tour de bares con un guía local. A lo largo del recorrido, puede experimentar la profunda cultura izakaya en las callejuelas de Kioto que puede ser difícil de encontrar para los turistas. ¡Disfruta bebiendo como los lugareños, así como las deliciosas comidas de bar japonesas en las populares zonas de vida nocturna de Kioto!

Recorrido gastronómico por la vida nocturna de bares en Kioto

-Si está más interesado en aprender la cultura gastronómica de Kioto, ¡le recomiendo que se una a Kyoto Night Foodie Tour! Visite un restaurante escondido en la calle secundaria del área de Gion y pruebe auténticos platos locales de Kioto con un delicioso sake.

Más información Tour gastronómico nocturno de Kioto

-Para los amantes del sake, ¡la visita a la cervecería de sake es muy recomendable! Fushimi es el área famosa por las cervecerías de sake y el hogar de algunas de las mejores marcas japonesas de sake. A lo largo del recorrido, obtendrá un acceso exclusivo al interior de la fábrica de sake y paseará por el encantador casco antiguo de Fushimi Sake District.

Más info Kizakura Sake Tour & Degustación con Fushimi Sake District Tour

-¡Explora el Mercado Nishiki de 400 años de antigüedad, también conocido como Kyotos Kitchen! Es el gran lugar para explorar la auténtica cultura gastronómica local de Kioto, donde se alinean más de 100 tiendas y puestos. ¡Únase al recorrido gastronómico a pie guiado para aprender la historia y la cultura de la comida en Kioto y pruebe varios platos locales!

Más información Kioto FoodDrink Tour Nishiki Street y Gion

19. Clase de cocina

Nueva tendencia gastronómica: haz tu propio plato y pruébalo después de cocinarlo

Unirse a una clase de cocina podría ser la mejor manera para que los visitantes extranjeros exploren la cultura gastronómica japonesa. Numerosas clases de cocina se imparten en inglés hoy en día, y puedes aprender no solo a cocinar, sino también a la cultura y la historia japonesas comunicándote con profesores locales a través de la clase. La clase de cocina ha sido una de las actividades más populares entre los amantes de la comida de todo el mundo.

Una variedad de clases de cocina están disponibles en Japón hoy en día con varias opciones de comida que incluyen vegetariano, vegano y halal. En Kioto, maestros locales imparten numerosas clases de cocina en la actualidad, en las que puede aprender a cocinar auténticos platos locales y aprender la cultura gastronómica de Kioto, como los populares platos japoneses como el sushi y el ramen, platos clásicos de cocina casera como Gyoza, tortilla de arroz, Elaboración única de Bento Box y platos locales como Kyoto Dashimaki Tamago (tortilla de Kioto) y elaboración de Okonomiyaki y Takoyaki.

Elija su clase de cocina de comida japonesa favorita, aprenda a cocinar y luego disfrute de la degustación. ¡También puede traer la receta original del maestro a casa para cocinar para su familia y amigos!

¡Mira el enlace adjunto a continuación para ver más clases de cocina disponibles en Kioto hoy!
Reserve en línea: las mejores clases de cocina de Kioto

-Eventos-

20. Fiestas Tradicionales

Dos de los festivales tradicionales de Kioto: Aoi Matsuri (izquierda) y Gion Matsuri (derecha) 2020 Voyagin, Inc.

Kioto celebra varios festivales tradicionales a lo largo del año, y hay tres festivales más importantes que se han celebrado durante siglos: Aoi Matsuri () en mayo, Gion Matsuri () en julio y Jidai Matsuri () en octubre. Las ceremonias y los desfiles suelen estar abiertos al público y los visitantes también pueden verlos desde asientos reservados con reserva previa.

¡Reserva entradas especiales para las fiestas tradicionales de Kioto!
Entradas Festival Aoi Matsuri (mayo)
Entradas Festival Gion Matsuri (julio)
Entradas Festival Jidai Matsuri (octubre)

-Estacional-

20. Flores de cerezo

El magnífico cerezo llorón en el Parque Maruyama en Kioto por la noche

La época del año más popular para visitar Japón entre los turistas internacionales es la primavera. Las flores de cerezo son la principal atracción del país, y Kioto es sin duda el mejor lugar para disfrutarlas. Por lo general, el mejor momento para ver los cerezos en flor en Kioto es a principios de abril (dependiendo de las condiciones climáticas).

Algunos de los templos y santuarios de Kioto son especialmente populares para ver los cerezos en flor, y algunos lugares organizan eventos especiales, como luces nocturnas.

Consulte la lista a continuación para conocer los mejores lugares para ver los cerezos en flor en Kioto.
Los 13 mejores lugares para ver los cerezos en flor en Kioto

22. Hojas de otoño

Templo Rurikoin: uno de los sitios más visitados para ver las hojas de otoño en Kioto

El otoño es tan popular como la primavera, ya que todo el país se tiñe de cálidos colores rojos. Al igual que para las flores de cerezo, algunos lugares particulares en Kioto son populares para observar las hojas de otoño, como el Templo Kiyomizudera y el área de Arashiyama. Algunos templos en Kioto, como el Templo Eikando Zenrin-ji y el Templo Nanzenji, también organizan eventos de iluminación por la noche durante la temporada.

El mejor momento para ver las hojas de otoño en Kioto es desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, según la zona.

Consulte más lugares para ver las hojas de otoño en Kioto:
Los 10 mejores lugares para ver las hojas de otoño en Kioto
Templo Tofukuji: ¡el mejor templo para ver las hojas de otoño en Kioto!
Templo de Enrian: ¡las hojas de otoño MÁS ROJAS de Kioto!

-Alojamientos

23. Quédate en Machiya

Hospédese en el tradicional Machiya para una experiencia de estadía extraordinaria, solo en Kioto

¡Qué mejor manera de pasar una noche en Kioto! Machiya () es una casa antigua tradicional en Kioto que tiene alrededor de 100 años (o más). Hoy en día, muchos de ellos se transforman en alojamientos, tiendas y restaurantes (¡incluso Starbucks Coffee!), y se convirtieron en establecimientos populares entre los turistas. Si está buscando un excelente alojamiento en Kioto, ¿qué le parece quedarse en una casa de Machiya en lugar de un hotel para disfrutar de una experiencia de Kioto más única y tradicional?

Más información ¡Los mejores hoteles de estilo Machiya en Kioto!

Comida y Compras

24. matcha

Haz una parada para disfrutar de deliciosos postres Matcha en Kioto con productos locales de té verde

Kyoto es conocido como el mejor productor de té verde en Japón, especialmente el Uji Matcha de la ciudad de Uji se considera que es el producto de Matcha de mayor calidad. Puede encontrar muchas casas de té y cafés tradicionales en Kioto que sirven deliciosos postres y té Matcha. También hay varios bocadillos y dulces hechos con Matcha que se venden en las tiendas de dulces y souvenirs de la ciudad.

Más información Los 5 mejores cafés MATCHA en Kioto

25. Ramen

Menos conocido: el ramen es uno de los platos estrella de Kioto

¿Sabías que Kioto es una de las ciudades de ramen más competitivas de Japón? La ciudad puede ser conocida por la excelente comida japonesa y la cocina tradicional, pero a los lugareños les encanta comer ramen aquí en Kioto. Por lo tanto, hay muchos buenos restaurantes de ramen en la ciudad, desde el tradicional ramen al estilo de Kioto hasta el favorito de todos, Ichiran. Si eres fanático del ramen, ¡asegúrate de visitar algunas buenas tiendas de ramen mientras viajas por Kioto!

Más info Los 7 mejores restaurantes de RAMEN en KYOTO

26. Recuerdos

Elige tu favorito: Kioto es una ciudad increíble para comprar recuerdos locales

Una cosa que no deberías olvidar hacer antes de irte de Kioto es ir de compras. Comprar souvenirs es una de las cosas más emocionantes cuando viajas a Japón, y Kioto es una ciudad increíble para comprar, especialmente si te gustan las artesanías japonesas o los dulces tradicionales. Como mencioné anteriormente, Kioto es conocido por sus productos Matcha, y también hay disponible una variedad de refrigerios de Matcha. Si necesita un poco de ayuda para comprar, he escrito artículos que presentan recuerdos populares de Kioto, ¡así que écheles un vistazo!

Más info Qué comprar en Kioto
Más información ¡7 dulces de Matcha que debes comprar en Kioto!


¡Espero que hayas disfrutado de mi lista de deseos de Kioto! Son los aspectos más destacados de la ciudad de Kioto, por lo que, especialmente si es la primera vez que visita Kioto, guarde el enlace y use este artículo para planificar su mejor viaje a Kioto.

Itinerarios sugeridos en Kioto

3 días en Kioto
5 días en Kioto
Una semana en Kioto, Osaka y Nara

¡Consulta más listas de deseos en otras áreas populares de Japón!

Las mejores cosas para hacer en Tokio
Las mejores cosas para hacer en Osaka
Las mejores cosas para hacer alrededor del monte Fuji
Las mejores cosas que hacer en Hokkaido
Las mejores cosas que hacer en Okinawa
Las mejores cosas para hacer en el oeste de Japón