Seleccionar página

Hablar de bandas de chicos en Japón es hablar de Johnnys Entretainment, la compañía de ídolos masculinos más grande de Japón. Fue fundado en 1962 por el recientemente fallecido Johnny Kitagawa y desde sus inicios se ha dedicado a la formación y promoción de grupos de animadores masculinos conocidos como Johnnys.

Los johnnys no solo cantan y bailan sino que en general también actúan y los más famosos suelen aparecer en doramas (series) japonesas como protagonistas. Por lo general, estos chicos son elegidos entre niños en audiciones que suelen realizar sus madres o hermanas mayores, fanáticas de la empresa. Una vez seleccionados, comienzan con un entrenamiento diario cuando terminan sus clases escolares y se les enseña a cantar, bailar, actuar y posar como modelos. Según las características de cada uno, se agrupan en grupos de entre 5 y 8 miembros y se les asigna un nombre. Pero son conocidos como Johnny Jr. Ayudan a sus senpai (grupos más grandes que ellos) en sus actuaciones bailando detrás de ellos y colaborando con la coreografía, hasta que finalmente cuando la compañía considera que es el momento adecuado hacen su propio debut. Eso significa tener tus propios conciertos y discos.

1. Arashi

Arashi es probablemente el grupo más famoso de la JE en la actualidad, y los más veteranos que siguen en activo (aunque el año que viene harán un paréntesis). Debutaron el 15 de septiembre de 1999 en Honolulu (Hawái). Su nombre significa tormenta en japonés y, según Kitagawa, eligió ese nombre para crear una tormenta en todo el mundo. Se compone de cinco miembros: Satoshi Ono, Sho Sakurai, Masaki Aiba, Kazunari Ninomiya y Jun Matsumoto. Aunque todos son muy conocidos en todo Japón y tienen miles de seguidores a nivel internacional, Jun es el más popular y destacado del grupo, y era uno de los favoritos de Kitagawa. Su caso es excepcional, ya que ingresó a la empresa sin tener que audicionar. Se explica que Jun llenó la solicitud para solicitar una audición, pero unos días después recibió una llamada directa del propio Johnny Kitagawa diciendo que era ese mismo día para empezar a trabajar.

Si aún no conoces al grupo pero sientes curiosidad por ellos, recientemente lanzaron un documental en Netflix con motivo de su vigésimo aniversario.
Hasta ahora era difícil seguir a estos grupos desde el extranjero, pero últimamente se están abriendo más al mundo y utilizan redes sociales como Instagram o Twitter. Este documental es el primer documental de un grupo de JE que sale en una plataforma internacional como Netflix por lo que es una oportunidad única.

Cuenta oficial de Instagram de Arashi

Cuenta oficial de Twitter de Arashi

Sitio web oficial de Arashi

Cuenta oficial de Facebook de Arashi

2. ¡Oye! Di! SALTO

¡Oye! ¡Decir! JUMP, a menudo abreviado como heysay o jump, parece ser el próximo relevo para Arashi. Originalmente eran diez miembros, pero hubo un problema con uno de los miembros y fue suspendido y finalmente se quedó en nueve: Ryosuke Yamada, Kota Yabu, Yuya Takaki, Keito Okamoto, Yuri Chinen, Yuto Nakajima, Daiki Arioka, Hikaru Yaotome y Kei Inoo (aunque actualmente Keito Okamoto ha dejado el grupo temporalmente para irse a Estados Unidos por un tiempo, era uno de sus sueños). El nombre de ¡Oye! ¡Decir! Es porque todos nacieron en el período Heisei (en Japón cada vez que hay un cambio de emperador se cambia el período) y JUMP es el acrónimo de Johnnys Ultra Music Power.

Un grupo con tantos integrantes es bastante inusual dentro de la JE, ya veces se dividen en dos grupos: ¡Oye! ¡Decir! BEST (Kota Yabu, Yuya Takaki, Daiki Arioka, Hikaru Yaotome, Kei Inoo) y ¡Oye! ¡Decir! 7 (Ryosuke Yamada, Keito Okamoto, Yuto Nakajima, Yuri Chinen). Se dice que ¡Oye! ¡Decir! JUMP es una extensión de Hey! ¡Decir! 7, que en realidad eran el primer grupo. Pero esta división interna suele ser ocasional, por alguna canción o actividad. La mayoría de las veces son los 9 miembros. Y aunque fue una apuesta arriesgada crear un grupo con tantos integrantes, les está yendo muy bien, parece haber una muy buena relación entre todos los integrantes y actualmente son uno de los grupos de boy band más famosos.

¡Oye! Di! Sitio web oficial de JUMP (inglés)

3. Rey y Príncipe

King & Prince son la última tendencia del momento. Debutaron por primera vez en 2018 y dieron un ascenso muy fuerte, siendo el segundo grupo con más discos vendidos después de Arashi. Se compone de cinco miembros: Sho Hirano, Ren Nagase, Kaito Takahashi, Yuta Kishi, Yuta Jinguji, Genki Iwahashi.

Originalmente eran dos grupos separados, Mr. King y Prince. El 5 de junio de 2015 se formó el grupo para el evento Summer Station. Se suponía que era solo un grupo temporal, y luego el presidente Johnny Kitagawa eligió el nombre del grupo dos horas antes de la conferencia de prensa (tal vez por eso es tan poco original). Sin embargo, los miembros de ambos grupos hablaron con el sr. Kitagawa para que los dejara permanecer juntos como grupo.

Otro documental que acaba de salir en Netflix es Ride On Time. En este caso, el documental trata sobre varios grupos en la compañía de Johnnys, en lugar de un solo grupo (Arashi es el grupo más famoso y popular de JE y es normal que tengan un documental separado solo para ellos).
Entre los grupos que aparecen en este documental están Hey! ¡Decir! JUMP y King & Prince, de los que acabo de hablar. Pero también es una buena oportunidad para conocer a otros grupos, como KAT-TUN, que llegó a la cima de los más populares pero después de que 3 de los 6 miembros abandonaran el grupo, tuvieron que renacer. O también descubre todo el trabajo y preparación que hay detrás de cada concierto y de estos ídolos.

EXTRA:

Tomohisa Yamashita

Tomohisa Yamashita, también conocido como Yamapi, es un actor, cantante y bailarín de Johnnys Entretainmen. Pero es un caso bastante excepcional ya que debido a su enorme popularidad, aunque en un principio formaba parte de un grupo (NOTICIAS), en 2011 la compañía decidió dejar el grupo y centrarse en sus proyectos en solitario. Es el único Johnny que tiene conciertos y discos en solitario.

Yamashita se unió a la compañía cuando tenía 11 años e hizo su primer debut con su grupo NEWS en 2004. En 2005 interpretó a Kusano Akira en el exitoso drama Nobuta Wo Produce. El drama fue uno de los más famosos de Japón, su personaje era carismático y a la gente le encantó su actuación. Así que rápidamente ganó popularidad y un año después, en 2006, debutó como solista y protagonizó Kurosagi, el drama que lo llevó directamente a ser uno de los actores más famosos del país y a estar en el primer lugar de los Oricons. clasificación por semanas.

Y recientemente, Yamashita ha conseguido otro éxito para su carrera profesional: ha sido el primero de su compañía en participar en una serie de producción internacional llamada The Head, que le ha llevado a rodar tres meses en España y luego en Irlanda. Esta serie es producida por los mismos que hicieron mundialmente famosa La casa de papel y seguramente cuando se estrene traerá a Yamashita a la fama internacional. Ahora también es popular en otros países, pero solo entre los amantes del J-Pop y la cultura pop japonesa.

La serie se ha realizado en colaboración con Hulu Japan, y puedes encontrarla en esta plataforma (como la serie se ha realizado internacionalmente, está en inglés aunque la plataforma es japonesa). ¡Prueba el mes de prueba gratis de Hulu y descubre esta serie y muchas más!

Cuenta de Instagram Yamapi

Yamapi Sitio web oficial de Sony

Como dije al principio, Johnnys Entretainmen básicamente tiene casi el monopolio completo de las bandas de chicos ídolos en Japón. Por supuesto que hay otras bandas, pero las más populares en los rankings son siempre las bandas de Jhonnyss. Pero si quieres escuchar bandas que no sean de JE, también tienes J Soul Brothers y EXILE por ejemplo.

Hasta ahora el mundo de las idol boy bands japonesas estaba muy cerrado en el extranjero, pero ahora empiezan a crear cuentas en las redes sociales (Instagram, Twitter, Youtube, etc), tienen series en Netflix e incluso salen al extranjero, así que espero que en el futuro ¡Muchas más personas descubren estos grupos y disfrutan con ellos como yo!