Seleccionar página

Muchos de vosotros nos decís que vuestro sueño es vivir en Japón, y preguntáis cosas como trabajos en Japón, tipos de visa, etc. Pero hay algo muy importante que algunos de vosotros olvidáis: una de las cosas más importantes para poder trabajar y vivir en Japón es hablar japonés. Es cierto que algunos trabajos no requieren que tengas un alto nivel de japonés, especialmente trabajos relacionados con TI, ingenieros o para algunos trabajos no calificados. Pero creo que siempre es mejor si hablas japonés, incluso si no lo necesitas para trabajar. Pero si hablas japonés puedes integrarte mejor en la comunidad, hacer más amigos japoneses y tener una experiencia más auténtica.

En mi opinión y desde mi experiencia personal, una de las mejores formas de aprender japonés es ir a una escuela de japonés en Japón. Es cierto que es una gran inversión de dinero que quizás no todos puedan pagar, pero aprendes mucho más rápido que estudiando en cualquier academia de tu país. Básicamente porque es un curso mucho más intensivo ya que tienes clases 5 días a la semana unas 4 horas al día, y además, las cosas que aprendes en clase luego las escuchas en la vida real cuando vas a comprar, o estás buscando un trabajo, o ir al banco, etc. También tienes más oportunidades de poder hablarlo y practicarlo.

En los últimos años ha aumentado el número de personas interesadas en estudiar japonés en Japón, y no en vano se han ido abriendo cada vez más escuelas japonesas, o las que ya estaban ampliando sus campus. Estas academias no son baratas, y para muchas personas es un gran esfuerzo. Entonces, si la escuela luego resulta no ser lo que esperabas, puedes estar bastante decepcionado. Por eso creo que debes elegir la academia con cuidado.

Personalmente, he vivido como estudiante japonés en Japón durante dos años, en dos escuelas diferentes (un año y un año) y muchos de mis amigos extranjeros en Japón también han estudiado en academias japonesas. Hablando sinceramente, creo que si te gusta o no una escuela depende en gran medida de tu experiencia personal: los profesores y compañeros, el momento, etc. Pero hay algunas escuelas de las que solo he oído malas referencias, o yo mismo he tenido malas experiencias. Y otros que los comentarios en general suelen ser positivos. Así que aquí os dejo, después de comparar y hablar con todos mis amigos y por mi propia experiencia personal, cuáles creo que son las mejores escuelas de japonés en Japón.

1. Escuela de Idiomas ISI

https://www.isi-education.com/

ISI Language School es una de las academias japonesas más grandes, con dos campus en Tokio, uno en Kioto y otro en Nagano. Es también una de las academias más internacionales, y con mayor afluencia de estudiantes de Europa y América. Muchas de las academias en Japón tienen estudiantes principalmente de países asiáticos, lo cual no es algo malo, pero eso hace que su sistema de enseñanza esté muy enfocado a personas cuyo objetivo es realizar el examen de ingreso a una universidad en Japón. Por mi experiencia personal y la de mis amigos, las academias que tienen este perfil de alumno se centran sobre todo en los kanjis principalmente, y en segundo lugar en la gramática, pero descuidan totalmente la escucha y la conversación.

En ISI eso no pasa, y te enseñan kanji y gramática pero además desde el primer momento tienes exámenes orales según el nivel de la clase. Hay un mejor equilibrio entre kanji, gramática, escuchar y hablar, lo que encuentro mucho más útil en la vida real. Aprendes a buen ritmo pero sin tener la sensación de que te asfixian o te esfuerzas demasiado.

Quizás el precio no sea tan barato como otras academias pero te dan muchos libros, y hacen excursiones a sitios como Disneyland o Fuji Q Highland.

2. Academia de Artes del Lenguaje (ALA)

https://ala-school.jp/

En el lado opuesto a la Escuela de Idiomas ISI, tenemos la Academia de Artes del Lenguaje. Esta academia tiene un solo campus ubicado en Iidabashi, y es una academia pequeña con aproximadamente 12 estudiantes por clase. Esto permite a los docentes estar siempre atentos a sus alumnos y pendientes de su desarrollo. También les permite concentrarse mucho en la conversación. Cada final de curso, te hacen una entrevista para saber qué planes tienes y así ayudarte y orientarte. Pero una de las cosas más llamativas de ALA es que no usan el libro Minna no Nihongo, el libro que usan todas las academias de Japón y que todos los estudiantes japoneses odian.

Al ser una academia pequeña, el precio es más económico que las demás pero la calidad de la enseñanza es muy buena. Además, ayudan a sus alumnos con cosas como abrir una cuenta bancaria (que es bastante difícil en Japón) o conseguir un trabajo.

3. Escuela de idioma japonés ARC Academy

https://japanese.arc-academy.net/en/

ARC Academy Japanese Language School es otra de las academias más grandes, junto con ISI Language School y tiene escuelas en Tokio, Osaka y Kioto. Mientras que si quieres vivir en Tokio te recomiendo más ISI, si estás pensando en mudarte a Osaka (donde el costo de vida es un poco más bajo que en Tokio y normalmente puedes vivir más relajado), ARC Academy es la más recomendada. Academia de idioma japonés.

Algo que debes tener en cuenta es que mientras la mayoría de las academias japonesas requieren una asistencia del 80% todos los meses, en ARC la asistencia debe ser del 90%, y además son muy estrictos con la puntualidad al llegar a clase. El nivel de las clases también es bastante exigente, sobre todo en los kanjis.

4. Instituto Intercultural de Japón

https://www.incul.com/esp/escuela_japonesa/

El Instituto Intercultural de Japón es una escuela intermedia ubicada en Akihabara, la meca de los fanáticos del anime y el manga. Aunque no es tan grande como otras escuelas, es muy internacional y no solo por el nombre, sino porque realmente tiene estudiantes de todo el mundo.

Según estudiantes de la academia que he conocido, los profesores son muy buenos enseñando y se preocupan por el estudiante. Explican mucha gramática y proporcionan a los estudiantes muchas fotocopias con ejercicios. Si tu objetivo es aprender rápido, esta escuela es una buena opción. En el lado negativo, aunque el precio de esta academia es un poco caro, no incluyen los libros que se usan en clase y los estudiantes deben comprarlos por su cuenta.

5. Instituto Kudan de Lengua y Cultura Japonesas

https://www.kudan-escuela-japonesa.com/

El Instituto Kudan de Lengua y Cultura Japonesas también es una escuela pequeña-mediana en comparación con las demás, con un solo campus en Suidobashi, Tokio. Pero como ocurre con ALA, lo positivo de los colegios pequeños es que el trato es mucho más personalizado y pueden estar más pendientes de sus alumnos. También son más flexibles cuando se trata de pagos o posibles problemas.

Pero Kudan también es mucho más estricta y exigente que otras escuelas más grandes. Tiene un ritmo y nivel bastante alto, lo que requiere que el alumno pase muchas horas fuera de clases para poder seguir el ritmo. Si tu intención es estudiar todo lo que puedas, es una buena opción, pero si quieres ir a un ritmo más relajado o tienes que trabajar mientras estudias quizás esta no sea tu escuela.


Otra academia de la que he escuchado buenos comentarios es Coto Academy, pero no tengo ninguna experiencia personal y no conozco a nadie que haya estudiado allí para poder confirmar si es una buena escuela o qué sistema usan, etc. agrégala a esta lista, pero si quieres puedes buscar información sobre esta academia.

Por el contrario, las academias que NO recomiendo son Akamonkai y EF. Akamonkai es para el sistema de enseñanza y la política y dinámica de la escuela en general. EF es abusivamente caro en comparación con otras academias y creo que no tratan bien a las personas.

Si aún no puedes ir a Japón a estudiar:

+1. Maestro Nihongo

https://www.nihongomaster.com

Nihongo Master es una de las mejores academias online que existen para aprender japonés. A diferencia de otras academias, no se trata de clases virtuales sino de materiales para aprender de forma autodidacta. Y es ideal para las personas que tienen una vida ajetreada y poco tiempo ya que solo hay que dedicarle 15 minutos cada día!

El método de aprendizaje es muy sencillo pero completo. Tienes lecciones (de diferentes niveles, desde principiante hasta avanzado) y al final de cada lección, tienes una prueba de práctica. Hay audios para que puedas escuchar la pronunciación correcta de lo que estás aprendiendo. Pero una de las cosas que más me gusta es que tienen muchos podcasts con lecciones de japonés para que puedas estudiar incluso en el tren, en el gimnasio, caminando o donde quieras.

Hay muchas cosas que puedes hacer en Nihongo Master, ¡pero te recomiendo que lo veas por ti mismo y lo pruebes! Tienes una prueba gratuita de 7 días y si no te gusta, puedes darte de baja sin cargo.

Y esto es todo lo que sé por mi experiencia y la de mis amigos siendo estudiantes japoneses en Japón. ¡Espero que esta información pueda ser útil y ayudarte!

¡Más escuelas japonesas recomendadas en Tokio y sus alrededores aquí!

Las 10 mejores escuelas de japonés en Tokio Escuelas de japonés en Tokio para residentes Este Web.com Las 10 mejores escuelas de japonés cerca de Tokio Escuelas de japonés para residentes en Tokio This Web.com

Si desea obtener más información sobre cosas que pueden serle útiles si planea vivir en Japón o está viviendo en Japón, ¡también puede consultar estos artículos!

Nihongo Master: una de las mejores maneras de aprender japonés en línea ¡Una manera fácil y divertida de aprender japonés, con lecciones al estilo manga! Esta Web.com Los 5 mejores libros para aprender japonés Los mejores libros de texto en japonés según mi experiencia Este Web.com Las mejores aplicaciones para aprender japonés Las 8 mejores aplicaciones japonesas según mi experiencia Esta Web.com