Seleccionar página

Casi el 75% de los estudiantes extranjeros en Japón están trabajando a tiempo parcial (más conocido aquí en Japón como Arubaito o Baito .

Especialmente, los estudiantes internacionales que asisten a escuelas de idioma japonés solicitan trabajos a tiempo parcial para satisfacer sus necesidades de subsistencia mientras estudian.

En este artículo te daremos información sobre trabajos de medio tiempo para extranjeros con visa de estudiante.


Cómo encontrar trabajos a tiempo parcial para titulares de visas de estudiantes

En el caso de los estudiantes internacionales que ingresan a Japón con una visa de estudiante, existen diferentes condiciones según la escuela a la que asiste este estudiante.

Algunos estudiantes que ingresaron a Japón son patrocinados por la escuela cuando solicitan una visa de estudiante. En este caso, la escuela es la que busca trabajos de medio tiempo para estudiantes internacionales. Gestionan todos los documentos necesarios para solicitar un trabajo a tiempo parcial.

Para aquellos que no están patrocinados por su escuela y solicitan una visa de estudiante por sí mismos, pueden acudir al Centro de Servicio de Empleo también conocido como Hello Work. Esta es una agencia gubernamental que ayuda a los extranjeros a encontrar trabajo.

Y para algunos otros estudiantes, generalmente conocen a alguien que ya está en Japón y lo ayudan a conseguir un trabajo.

Documentos requeridos al aplicar

Siempre hay condiciones y reglas a seguir para solicitar un trabajo a tiempo parcial. Aquí hay algunos documentos requeridos para solicitar un trabajo a tiempo parcial.

  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia
  • Credencial de estudiante
  • Tarjeta de salud
  • Solicitud de Permiso para Participar en Actividades Distintas a las Permitidas por el estatus de Residencia Previamente Otorgada: El formulario está disponible en la oficina de la Oficina de Inmigración o puede consultar su sitio web aquí y descargar el formulario.

Reglas y condiciones para trabajar a tiempo parcial en Japón

Si eres extranjero con visa de estudiante, puedes realizar un trabajo a tiempo parcial con ciertas condiciones. Es importante saber que si se involucra en un trabajo de medio tiempo sin permiso, el gobierno de Japón lo sancionará, a veces siendo tan severo como la deportación.

  • Los estudiantes sólo pueden trabajar con un límite de 28 horas por semana. Y es muy importante consultar siempre con tu Escuela antes de exceder el límite de 28 horas semanales.
  • Los estudiantes pueden trabajar 8 horas al día durante las vacaciones escolares.
  • Los estudiantes no pueden trabajar en servicios de entretenimiento para adultos como Hostess Bar u Omise en Japón, establecimientos de juego como Pachinko o Game Parlors.
  • Los ingresos deben usarse para ayudar a los estudiantes a estudiar y vivir en Japón y no deben usarse para ahorrar o enviar remesas al extranjero.
  • Un trabajo de medio tiempo no debería afectar tus estudios.

*Recordatorios importantes:

La violación de las reglas y condiciones tiene una sanción correspondiente que lo llevará a algunos problemas al renovar su Visa, siendo el peor de los casos la deportación.

Algunos estudiantes se ven obligados a abandonar Japón sin extender su período de estadía en Japón. Esto se debe a su baja asistencia escolar debido a que trabajan medio tiempo y descuidan sus estudios.

Por lo tanto, concéntrese en sus estudios y tenga cuidado de no distraer su objetivo principal de estudiar en Japón.

(Fuente: la información provino de un estudiante de Shinwa Foreign Language Academy)

Lista de trabajos a tiempo parcial válidos para titulares de visa de estudiante

También es una ventaja elegir un trabajo de medio tiempo donde puedas practicar tus habilidades conversacionales en el idioma japonés. Estos son algunos ejemplos de trabajos que puedes realizar a tiempo parcial mientras estudias.

Trabajos de medio tiempo que requieren habilidades de conversación en japonés

1. Tienda de conveniencia (): como 7/11, Lawson, Family Mart, Mini Stop y cualquier otra tienda de conveniencia en Japón. Necesitan personal que pueda comunicarse con los clientes. Y al menos conocimientos básicos sobre cómo leer y escribir el idioma japonés.

2. Restaurante/Izakaya (/): como restaurantes familiares e Izakaya que operan principalmente por la noche. Ambos están sirviendo comida y bebidas. Necesitan personal que sepa hablar, leer y escribir el idioma japonés. Porque necesitan comunicarse con los clientes y tomar sus pedidos.

3. Supermercado (): También necesitan personal con conocimientos en hablar, leer y escribir el idioma japonés. La mayoría de los productos del supermercado tienen etiquetas en japonés.

4. Personal de oficina (): Hay algunas oficinas que contratan estudiantes con visa de estudiante como personal a tiempo parcial. Estas empresas suelen necesitar personal con conocimientos del idioma japonés. La mayor parte del trabajo de oficina está escrito en japonés.

5. Ventas/Marketing (/): Este también es un tipo de trabajo que necesita principalmente conocimiento del idioma japonés porque su trabajo es comunicarse con los clientes.

Trabajos de medio tiempo que no necesariamente requieren habilidades de conversación en japonés

1. Fabricación de camas de hotel (): contratan personal con al menos conocimientos básicos para la conversación del idioma japonés. Solo para comunicarse con los compañeros de trabajo, no para comunicarse con el cliente.

2. Personal de limpieza (): Se necesita al menos un conocimiento básico del idioma japonés para la conversación. Por lo general, no lo usa mientras trabaja, pero es su ventaja si sabe más del idioma japonés, leyendo y escribiendo.

webs útiles para encontrar trabajos a tiempo parcial

La lista anterior son solo algunos ejemplos de trabajos a tiempo parcial que puede solicitar. Pero hay muchos otros trabajos de medio tiempo que puedes encontrar.

Aquí hay algunos sitios web útiles sobre cómo encontrar trabajos a tiempo parcial para estudiantes internacionales o no japoneses que viven en Japón.

  • Empleos en WeXPats
  • hola trabajo
  • Por cierto
  • trabajo de la ciudad
  • Baitoru.com
  • Empleos de GaijinPot
  • Daijob.com
  • Trabajo en Japan.com
  • Empleos en Craigslist Tokio

*También puede consultar el siguiente artículo donde presentamos nuestras mejores opciones para sitios web de búsqueda de empleo diseñados para extranjeros.

Los 5 mejores sitios web de búsqueda de empleo en Japón

Fuera de lo mencionado anteriormente, WeXpats Jobs es el sitio web de búsqueda de empleo más grande diseñado para extranjeros. Consulte el siguiente artículo para obtener más detalles sobre este servicio.

WeXpats Jobs: sitio web de búsqueda de empleo para extranjeros en Japón Sitio web de búsqueda de empleo diseñado para extranjeros en Japón This Web.com

Cuidado con las agencias poco conocidas

Aunque es raro, hay algunas agencias que pueden darte información falsa sobre estudiar en Japón y trabajar.

Tenga cuidado con las estafas y sea crítico al elegir una agencia. Los estudiantes internacionales han sido engañados antes prometiéndoles salarios altos mientras estudiaban en Japón.

Asegúrese de que la agencia que lo ayuda a encontrar trabajo sea bien conocida. Las que te presentamos en el punto anterior son agencias muy conocidas, así que puedes estar seguro de estas.

Como mencioné anteriormente, esto es raro, pero es importante que sepa que estas cosas han sucedido antes.

Para que estés informado, el salario habitual de los trabajadores a tiempo parcial aquí en Japón va desde 800 yenes por hora hasta más de 1000 yenes, según la empresa o la región (esto es solo una estimación de muestra).


Esperamos que este artículo pueda ayudar y brindar información a aquellos que planean trabajar en Japón mientras estudian. Para obtener más información útil sobre cómo vivir en Japón, puede consultar los siguientes artículos.

Mudarse a Japón por primera vez: Una guía básica Guía para vivir en Japón: Primeros pasos Esta Web.com Tiendas de ropa barata para comprar ropa de trabajo en Japón Esta Web.com Rirekisho: Cómo escribir un currículum en Japón Aprenda cómo escribir un currículum en japonés para solicitar un trabajo en Japón Este Web.com