Seleccionar página

Antes de mudarme a Japón por primera vez ya había estudiado muchos aspectos del país en la Universidad, además de conocer algunas cosas por mi propia curiosidad y hobbies como el anime, manga, videojuegos, música, etc. Pero no fue hasta que comencé a vivir. ahí descubrí algo que me encantó: las celebraciones anuales en Japón.

En otro artículo ya hablé de las vacaciones en Japón. Hay días como el Día del Mar o el Día del Respeto a las Personas Mayores. Estos días son festivos nacionales y algunos se incluyeron en el calendario japonés hace relativamente poco tiempo.

Pero existen otro tipo de días, que son celebraciones anuales o eventos que no siempre son festivos nacionales. Para aclarar: algunas de estas celebraciones anuales también son feriados nacionales, pero la mayoría no. La gente va al trabajo oa la escuela esos días como cualquier otro día.

Entonces, ¿por qué son especiales? Pues porque se trata de celebraciones ligadas a la tradición japonesa y principalmente al sintoísmo y al budismo. Todos los japoneses conocen estas celebraciones y se realizan actividades especiales. Por ejemplo, los niños en la escuela realizan diferentes actividades, se realizan eventos especiales en los santuarios, etc. A veces, las personas también comen ciertos platos por su significado distintivo para esos días.

¡Sigue leyendo para una mejor comprensión de lo que estoy hablando!

Shogatsu

Aunque para algunas celebraciones y tradiciones Japón sigue el calendario lunar chino, desde 1948 el Año Nuevo se celebra el 1 de enero como en occidente. La mayoría de las empresas cierran desde el 29 o 30 de diciembre hasta el 3 de enero. El 1 de enero, la tradición es ir a un santuario o templo para hacer la primera visita al santuario del nuevo año.

¡Si quieres saber cómo celebrar la Nochevieja en Japón puedes leer este artículo!

Cómo pasar las vacaciones de Año Nuevo en Japón Cómo celebrar el Año Nuevo en Japón Este Web.com

Seijin no Hi (10 de enero)

Seijin no Hi () o Día del Adulto se celebra el segundo lunes de enero. Es el día en que aquellos que han cumplido o cumplirán 20 años este año celebran su mayoría de edad. El año japonés es de abril a marzo, por lo que es para quienes cumplieron o cumplirán 20 años entre abril del año pasado y marzo del año en curso. En Japón cumples 20 años te conviertes en un adulto legal.

Las celebraciones de mayoría de edad se llevan a cabo en todo Japón, pero una de las más populares es la que se celebra en Urayasu, en Chiba. ¡Aquellos que residen en Urayasu pueden celebrar su próxima celebración en Tokyo Disneyland! Son la envidia de mucha gente.

¡Lee este artículo si quieres saber más sobre este día!

Seijin no Hi: la celebración de la mayoría de edad en Japón Cómo los jóvenes japoneses celebran su llegada a la edad adulta This Web.com

Setsubun no Hi (3 de febrero)

El 3 de febrero en Japón se celebra el Setsubun no Hi ( ) o Último día del invierno. Aunque es uno de los meses más fríos del año y en algunas zonas del país todavía se pueden ver nevadas, Setsubun no Hi o conocido como Bean-Throwing Festival en inglés es una fiesta que celebra el final del invierno y el comienzo de la primavera. .

Los japoneses tenían la creencia de que los oni ( ), un tipo de criatura del folclore japonés, similar a los demonios u ogros occidentales, aparecían en los cambios de estación (del invierno a la primavera). ¡Para ahuyentar a esos demonios, arrojan soja seca mientras gritan! (Oni wa soto, fuku wa uchi) que significa Demonio afuera, fortuna adentro.

Haga clic aquí para más información:

Setsubun no Hi: Demonio fuera, fortuna dentro El festival japonés para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera Esta Web.com

Día de San Valentín (14 de febrero)

La celebración del Día de San Valentín el 14 de febrero no es originaria de Japón, y de hecho se celebra en muchos países. Pero la forma en que se celebra en Japón es diferente a la del resto del mundo, y por eso me pareció apropiado incluirlo en esta lista. La versión corta es que en Japón solo las mujeres dan chocolate a los hombres, tanto a su pareja como a sus amigos, compañeros de trabajo o de clase, etc.

Si quieres saber más sobre cómo se celebra San Valentín en Japón, puedes leer este artículo.

Día de San Valentín en Japón El día en que todo gira en torno al chocolate Esta Web.com

Hina Matsuri (3 de marzo)

En Japón el 3 de marzo se celebra el Hina matsuri ( ), también conocido como Festival de las Muñecas o Día de las Niñas. El hina matsuri sirve para desear buena salud y un futuro feliz a las niñas.

Para las familias hina matsuri con hijas pequeñas decoran sus casas con un juego de muñecas Hina. Estos juegos suelen ser caros y cuentan con 15 figuras que representan a la corte imperial del periodo Heian. Se colocan sobre una plataforma de 5 a 7 pisos. Todas las muñecas están vestidas con kimonos tradicionales.

Para saber más sobre este conjunto de muñecos, los platos típicos de hina matsuri y sus orígenes, ¡lee este artículo!

Hinamatsuri: Día de las niñas japonesas (Festival de las muñecas) Festival de las muñecas japonesas para desearles buena salud y un futuro feliz a las niñas Este Web.com

Día Blanco (14 de marzo)

Un mes después del Día de San Valentín, el 14 de marzo es el Día Blanco (). Como expliqué anteriormente, el día de los enamorados las chicas no solo regalan chocolate a sus parejas, sino también a sus compañeros de trabajo o de clase, a sus amigos, etc. Es lo que se conoce como guiri-choco o chocolate por obligación. En el Día Blanco, los hombres deben devolver los regalos a todas las mujeres que recibieron chocolate en el Día de San Valentín. La tradición dice que el regalo tiene que costar el triple (o al menos el doble) del valor del chocolate que recibieron el día de San Valentín.

Día Blanco en Japón La Respuesta al Día de San Valentín Esta Web.com

Kodomo no Hi (5 de mayo)

El Día del Niño o Kodomo no Hi () originalmente se conocía como Tango no sekku () o día de los niños ya que las niñas tienen su día el 3 de marzo en el hinamatsuri () o Día de las Niñas. Pero en 1948 se cambió el nombre a Día del Niño para incluir tanto a niños como a niñas y se ordenó como feriado nacional. Sin embargo, a pesar de que el nombre cambió y kodomo se usa para ambos sexos, la mayoría de los japoneses todavía consideran este día como una celebración para los niños, porque las niñas tienen el hinamatsuri.

Si viaja con niños, algunos lugares como zoológicos, museos, parques, etc. tienen entrada gratuita o tarifas con descuento para este día. ¡Así que asegúrate de comprobar los precios con antelación!

Para obtener más información sobre este festival, consulta este artículo.

Kodomo No Hi: Día del Niño en Japón Festival de Carpas de Colores de Japón para desear que los niños crezcan fuertes y saludables Esta Web.com

Tanabata (7 de julio)

En Japón, el comienzo del verano está marcado por el Tanabata () o Festival de las Estrellas, uno de los festivales más bellos y populares. El Tanabata se celebra el 7 de julio y se basa en una leyenda japonesa de origen chino sobre dos amantes que se separaban a cada lado de la vía láctea.

En el Tanabata, los japoneses escriben deseos en tiras rectangulares de papel y las cuelgan en ramas de bambú. Las tiras rectangulares de papel se llaman tanzaku ( ) en japonés, y tradicionalmente tienen cinco colores específicos: verde, amarillo, rojo, blanco y negro. Estos colores representaban los cinco elementos: madera, tierra, fuego, metal y agua.

¡Lee este artículo si quieres saber más sobre este día!

Tanabata: Japanese Summer Star Festival El festival japonés sobre dos amantes separados por la vía láctea Esta Web.com

Obón (13 a 16 de agosto)

Obon () es budista incluso para conmemorar a los antepasados. Normalmente el Obon se celebra del 13 al 15 de agosto, incluso en algunas zonas se celebra a mediados de julio. Eso es porque Obon se observa en el séptimo mes del año, que es agosto según el calendario lunar pero julio en el calendario solar. Sin embargo, dado que Obon es una celebración budista, la mayoría de la gente usa el calendario lunar original. Se cree que durante el obon, los espíritus de los ancestros regresan a este mundo para visitar a sus familiares.

Obon no es realmente un feriado nacional, pero durante este tiempo muchas empresas cierran unos días dando un feriado adicional a sus empleados para poder regresar a sus lugares de origen y presentar sus respetos a sus antepasados. El número de días y las fechas varían según la empresa y la persona. Pero si vas a viajar a Japón en estas fechas, ten en cuenta que la mayoría de los transportes estarán abarrotados y es mejor reservar con antelación.

¿Qué es Obón? Obon: El día en que los espíritus de los ancestros regresan y se encuentran con los vivos en Japón Esta Web.com

Tsukimi (10 de septiembre)

En Japón, el comienzo del otoño está marcado por el Tsukimi ( ) o Festival de observación de la Luna. La palabra Tsukimi significa literalmente mirar a la luna (-tsuki- significa luna y -mi- significa mirar) y esta fiesta está relacionada con una leyenda japonesa que dice que en la luna hay dos conejos haciendo mochi.

En esta fecha los japoneses se reúnen con su familia o amigos para cenar, normalmente en lugares al aire libre como parques o jardines, desde donde se puede ver claramente la luna. Santuarios, templos, jardines tradicionales o parques organizan actividades especiales para disfrutar del tsukimi. En algunos santuarios o templos conservan la tradición de la lectura de poemas, e incluyen espectáculos musicales y de danza. Algunos parques incluyen iluminaciones especiales.

Más información aquí:

Tsukimi: Harvest Moon Viewing Festival en Japón El festival japonés sobre un conejo que hace pasteles de arroz en la luna Esta Web.com

Shichi-go-san (15 de noviembre)

El 15 de noviembre de cada año se celebra en Japón el Shichi-Go-San( ) (que literalmente significa Siete-Cinco-Tres). En este día, los padres visten a sus hijos de siete, cinco y tres años con trajes tradicionales japoneses (kimono para niñas y chaqueta haori y pantalones hakama para niños) y los llevan a santuarios sintoístas o templos budistas cercanos para orar por ellos. crecer sano y fuerte y también agradecer a los dioses por su buena salud y crecimiento

Esta tradición comenzó porque en el pasado muchos niños morían a una edad temprana. Se dice que el 3, 5 y 7 son números de buena suerte y por eso en el pasado han elegido estos números. Otras personas dicen que es porque muchos niños morían a los 3, 5 o 7 años.

Originalmente se celebraba tanto para niños como para niñas a los 3 años, a los 5 años solo los niños y a los 7 años solo las niñas. Pero esa tradición ha ido cambiando y actualmente lo más común es que las niñas lo celebren a los 3 y 7 años y los niños solo a los 5 años.

¡Y aquí termina la lista! Espero que les haya gustado. ¿Cuál de estos eventos te gustó más? Si hay eventos similares en sus países, ¡me encantaría escucharlos! Y si desea conocer más tradiciones y festivales japoneses, consulte también estos artículos.

Días festivos nacionales japoneses Días festivos japoneses y eventos especiales Este Web.com Talismanes japoneses en santuarios y templos Los talismanes japoneses más populares Esta Web.com Los 10 mejores festivales tradicionales japoneses Desde gigantescas esculturas de nieve hasta una animada competencia de baile, ¡los mejores festivales de Japón! Esta Web.com