Seleccionar página

La Cerámica Japonesa, conocida en Japón como Tojiki () o Yakimono (), es una de las artesanías japonesas más valoradas. Combina Arte y Tradición, y tiene una larga historia que refleja los valores del pueblo japonés a lo largo del tiempo.

En primer lugar, ¿sabías que la cerámica japonesa tiene una de las tradiciones más antiguas del mundo? Los orígenes de la tradición cerámica en Japón se remontan al período Jomon, que se sitúa alrededor del año 10500 a.C.

Con el tiempo se han realizado cambios y mejoras en la tecnología y los materiales, especialmente influenciados por la cerámica china y coreana. Diferentes estilos evolucionaron en diferentes áreas de Japón, haciendo que cada uno de esos estilos sea único.

Las diferencias no solo se ven en los materiales y técnicas, sino también en el diseño de la cerámica. Estos estilos son muy pronunciados dependiendo de la zona en la que se hizo, tanto que los expertos pueden distinguirlos entre sí.

La cerámica japonesa también se ha visto fuertemente influenciada por los valores y las ocurrencias del período en que se hizo, hasta el punto de que los expertos en cerámica también pueden determinar cuándo se hizo una pieza de cerámica con solo mirarla.

Una tradición japonesa tan preciada tiene muchos estilos y, por eso, puede ser un poco intimidante tratar de aprender sobre este tema. Entonces, en este artículo, te mostraré 5 de los estilos de cerámica japonesa más reconocidos. Con suerte, esto te servirá como una introducción al fascinante mundo de la cerámica japonesa.


1. Artículos de Arita

De los muchos estilos de cerámica japonesa, la cerámica Arita o Arita-yaki() es la primera en hacer porcelana japonesa. Es un estilo desarrollado en la prefectura de Saga en el lejano oeste de Japón. Esta porcelana también se conoce como Imari-yaki porque solían exportar estas piezas a Europa desde el puerto de Imari.

A pesar de su apariencia delgada, se sabe que es bastante resistente debido a los materiales utilizados para hacer estas piezas. Otra característica de la loza Arita es su hermoso acabado blanco cubierto con coloridos diseños, especialmente azul índigo y rojo.

Los orígenes de la cerámica de Arita se remontan a 1616, durante el período Edo, cuando se encontró arcilla de porcelana cerca de la región de Arita. Al principio, los diseños eran simples, pero a partir de 1647 se empezaron a añadir dibujos coloridos y evolucionaron a los diseños actuales.

Uno de los talleres más famosos de cerámica Arita es el HORNO GEN-EMON. Las piezas de cerámica Arita aquí pueden costar alrededor de 10,000 yenes.

Sitio web oficial: http://www.gen-emon.co.jp/english/

2. Artículos de Seto

Seto ware o Seto-yaki () es posiblemente el estilo de cerámica japonés más popular. Tanto es así que la palabra Seto-mono (producto de Seto) se ha convertido en sinónimo de la cerámica japonesa en general. La cerámica de Seto se produce en la ciudad de Seto, en la prefectura de Aichi.

La historia de la cerámica en Seto se remonta al siglo V, y es la ubicación de uno de los Seis Hornos Antiguos () en Japón. Pero el estilo de la cerámica de Seto no se hizo popular hasta finales del siglo X, cuando los hornos comenzaron a crecer en número en toda la zona.

En realidad, la palabra cerámica de Seto es un nombre amplio para los distintos estilos de cerámica que se crean en esta zona. Desde diseños monocromáticos de aspecto tosco hasta diseños coloridos y muy simétricos. Pero la característica principal de la cerámica de Seto, en general, es el material de alta calidad utilizado para crear estas piezas.

Si está interesado en la cerámica de Seto, puede realizar un recorrido en el que le explicarán la historia detrás de la alfarería y la cerámica, lo llevarán a hornos reales donde crean estas obras maestras e incluso le permitirán pintar su propio diseño en la cerámica. para crear tu propia pieza!

Este recorrido no solo le enseñará todo lo que necesita saber sobre la cerámica de Seto, sino que también le mostrará otros lugares atractivos en la ciudad de Seto, como Hyakusaiya , donde puede comer soba hecho a mano. Esta es una experiencia que no podrá tener en ningún otro lugar, y si tiene una chispa de interés en la cerámica japonesa, ¡lo recomiendo encarecidamente!

Consulte el enlace a continuación para obtener más detalles sobre el recorrido y no olvide usar el código de cupón exclusivo 5DC2FHGN disponible ¡SÓLO para mis lectores!

¡Experimenta Setomono de Seto, la cerámica que representa a Japón!

3. Artículos de Kutani

La cerámica Kutani o Kutani-yaki () es un estilo de porcelana japonesa de la zona sur de la prefectura de Ishikawa. Es más reconocible por sus vivos colores y sus elegantes diseños estampados.

La cerámica de Kutani se originó a mediados del siglo XVII cuando Goto Saijiro, que aprendió a hacer cerámica trabajando en Arita, regresó a su ciudad natal y abrió su propio horno. Lamentablemente para él, la producción solo duró 50 años, pero aproximadamente un siglo después de cerrar la producción, se reabrieron y desde entonces ha sido un estilo popular de cerámica japonesa.

El estilo es diferente entre los primeros 50 años y después de la reapertura, llamándose Ko-Kutani () y Saiko-Kutani () respectivamente.

La cerámica Ko-Kutani es famosa por su estilo clásico de cinco colores conocido como Gosai-de (). Por otro lado, la cerámica Saiko-Kutani se puede dividir en varios estilos diferentes, algunos con colores conservadores mientras que otros están coloreados en rojo y dorado.

Si va a ir a la prefectura de Ishikawa, puede obtener más información sobre la cerámica de Kutani en el Museo de Arte de Kutaniyaki .

Sitio web oficial: http://www.kutani-mus.jp/en/

4. artículos de Kyo

Cerámica Kyo o Kyo-yaki () es un término amplio utilizado para describir los muchos estilos de cerámica desarrollados y creados en el área de Kioto. También se conoce como cerámica Kiyomizu (). No existe un estilo específico que defina la cerámica Kyo, y encontrará cerámica y porcelana de muchos estilos y diseños diferentes.

Tiene una larga historia, que se remonta a finales del siglo XVI. A partir de ahí, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios de cultura de la ciudad de Kioto.

Dado que Kyoto ha sido el centro de la cultura desde hace mucho tiempo, la cerámica Kyo ha evolucionado junto con otras disciplinas artísticas como Sado (ceremonia del té japonesa), Kado (arreglos florales japoneses) y Kodo (apreciación del incienso japonés).

Podrás encontrar muchos de estos artículos de Kyo cuando visites el Templo Kiyomizudera. Pero también puedes visitar el Museo de Artesanía y Diseño de Kioto .

Sitio web oficial: https://kmtc.jp/en/

5. Vajilla Shigaraki

La cerámica Shigaraki o Shigaraki-yaki () es un tipo de cerámica de gres producida en Koka, prefectura de Shiga, que se encuentra al este del lago Biwa. Es más famoso por las figuras de Tanuki que puedes encontrar en todo el país.

Junto al horno de Seto, el horno de Shigaraki también se cuenta como uno de los Seis Hornos Antiguos.

El material utilizado para la vajilla Shigaraki es relativamente áspero, voluminoso y resistente al calor. Esto lo hace adecuado para piezas grandes como azulejos, braseros de carbón, ollas de barro y, por supuesto, figuras de Tanuki.

Pero con el aumento de la popularidad de las ceremonias del té japonesas a partir de fines del siglo XVI, también comenzaron a fabricar tazones de té japoneses. La aspereza de la textura y la calidez que se puede sentir en el producto final tuvieron un gran impacto y se dice que ayudaron a estimular la cultura Wabi-Sabi.

Para obtener más información sobre la cerámica de Shigaraki o sobre la ciudad de Koka, puede visitar su sitio web oficial.

Sitio web oficial: http://www.city.koka.lg.jp/en/


Acerca de Unique Experience Japón

Unique Experience Japan es un proyecto turístico que se ha hecho realidad gracias a la colaboración más allá de la industria entre un operador turístico que ofrece experiencias turísticas únicas para los visitantes de Japón y los medios de comunicación con un conocimiento impresionante de los viajes.

Tenemos una fuerte voluntad de proporcionar tours y actividades únicos para que los turistas internacionales tengan experiencias de viaje inolvidables en Japón. Para lograr la visión, brindamos información turística en forma de temas de viaje revisados ​​desde el punto de vista como nadie lo ha hecho antes, y brindamos planes turísticos a los viajeros para disfrutar de Japón de acuerdo con cada tema.

Hay una serie de lugares atractivos y experiencias existentes en varios lugares de Japón. Además, los visitantes pueden tener experiencias completamente diferentes incluso en el mismo lugar cambiando el momento o la perspectiva de la visita. Sin embargo, muchas de las atracciones en Japón aún no son bien reconocidas por los turistas, ya que la mayoría de ellos solo visitan destinos turísticos clásicos o populares y no llegaron a tales atracciones durante su viaje. Nuestra misión es ayudar a los turistas a descubrir la maravillosa diversidad de partes desconocidas de Japón.

Creemos que nuestra visión y acción lo ayudarán a enriquecer su experiencia de viaje en Japón.


¿Qué te pareció esta lista? Espero haber podido despertar interés en ti. La alfarería y la cerámica no suelen ser un tema interesante, pero cuando se trata de la alfarería japonesa, tiene tanta historia, cultura y arte que es imposible no sentirse intrigado.

La cerámica japonesa es como un reflejo de la cultura y los valores japoneses. Aprender sobre esto puede llevarte a descubrir un nuevo lado de la cultura japonesa que no habrías descubierto en ningún otro lugar.

¿Te gusta la artesanía tradicional japonesa? Si es así, ¡es posible que te gusten estos otros artículos!

Las 5 artesanías tradicionales japonesas más dignas de elogio que debes comprar Artesanías japonesas tradicionales en este sitio web Descubra los secretos del histórico horno Kakiemon de Aritas Dónde visitar para obtener la mejor cerámica de Arita Este Web.com Los 10 mejores talleres de artesanía en Tokio ¡Haz tus propios recuerdos! Las mejores actividades prácticas en Tokio Este Web.com