Seleccionar página

Una de las principales cosas que les da dolor de cabeza a los extranjeros la primera vez que se mudan a Japón es abrir una cuenta bancaria en un banco japonés. Si vienes a estudiar japonés a una academia, algunas academias japonesas ayudan a sus alumnos a abrir una cuenta en un banco japonés (normalmente un banco con el que tienen un acuerdo previo). Sin embargo, muchos no. Tal vez durante los primeros meses no necesites una cuenta bancaria en Japón, pero después de unos meses probablemente querrás empezar a buscar trabajo, y luego necesitarás una cuenta bancaria en Japón para que la empresa pueda transferir tu sueldo todos los meses.

La mayoría de los problemas en Japón en este tipo de casos es que cualquier cosa requiere que llenes muchos papeles y formularios (parece que les encanta el papeleo) y hay reglas muy estrictas especialmente para los extranjeros que hacen que tu vida en el país del amanecer sea realmente difícil a menos que tenga un garante japonés. En el caso de los bancos, el primer problema es que en la mayoría de los bancos, para abrir una cuenta bancaria, te pedirán que hayas vivido en Japón por lo menos 6 meses o que estés trabajando (lo cual no tiene sentido, porque para trabajo la empresa te pide una cuenta bancaria japonesa). El segundo problema es que te piden que firmes con un sello personal (o hanko en japonés), a pesar de saber que los extranjeros no usan este sistema. Esto tampoco es un gran problema ya que hay varias tiendas donde puedes hacer tu propio sello personal, pero toma algunas horas o días, así que es mejor si lo preparas con anticipación.

Pero aunque es difícil conseguir una cuenta bancaria en un banco japonés, no es imposible. Aquí voy a mostrarte las dos opciones bancarias más amigables con el extranjero en Japón. Japan Post Bank y Shinsei Bank son las opciones más utilizadas por los extranjeros que viven en Japón ya que en ambos bancos es bastante fácil abrir una cuenta y no piden mucha documentación. ¿Interesado? ¡Veamos las características y los pros y los contras de ambos bancos!

Banco Postal de Japón

Japan Post es el servicio postal de Japón (grupo postal y financiero Japan Post Holdings), pero la empresa también ofrece servicios bancarios. Solía ​​ser propiedad del gobierno japonés y era pública, pero ahora es una mezcla de mitad privada y mitad pública. Prácticamente todos los japoneses tienen una cuenta en el Japan Post, por lo que es también la caja de ahorros del país.

Pero lo que nos interesa es que es uno de los lugares más fáciles para abrir una cuenta bancaria. No ponen tantas restricciones y no te piden tu propio número de teléfono. Se recomienda tener su propio número de teléfono, por supuesto, pero si no lo tiene puede poner el número de teléfono de la academia, su trabajo o un amigo. Tampoco suelen pedir que lleves 6 meses viviendo en el país. Algunas personas han comentado que han sido rechazadas por no tener 6 meses en el país, sobre todo personas con visa work and holiday, pero a veces puede ser un problema de comunicación, ya que en las sucursales de Japan Post el personal generalmente no habla bien inglés. Si tienes problemas en una sucursal, prueba con otra o ve con un amigo que hable japonés. Al principio, aunque el personal no habla mucho inglés, tienen manuales en inglés para que te sirvan de guía y el personal suele ser amable y trata de ayudarte y comunicarse contigo de alguna manera.

Además de no tener muchos requisitos para abrir una cuenta bancaria, otra ventaja del Japan Post Bank es que cuenta con una gran cantidad de sucursales y cajeros automáticos en todo el país. Básicamente, cada oficina de correos tiene al menos un cajero automático, además de algunos cajeros automáticos que se encuentran en áreas importantes de las ciudades. Así que puedes retirar dinero sin comisión prácticamente en cualquier lugar.

Entre los inconvenientes encontramos que aunque tiene muchos cajeros, suelen cerrar pronto dependiendo de la sucursal (alrededor de las 19h) y en algunos casos incluso cierran los fines de semana. Además, aunque te darán una libreta y lo que se conoce como Cash Card (en japonés se pronuncia algo así como Kyashu Kado) no tienes tarjeta de crédito. Obtener una tarjeta de crédito en Japón es aún más complicado, y recomiendo Rakuten que tiene un formulario en línea. La tarjeta que proporciona el Japan Post Bank (y muchos otros bancos de Japón) es una tarjeta que solo sirve para sacar efectivo en cajeros automáticos y así evitar tener que llevar la libreta del banco, que es más grande y ocupa más espacio. Pero no se puede pagar con esta tarjeta.

Banco Shinsei

https://twitter.com/shinseibank_jp/

Otra de las mejores opciones para los extranjeros, especialmente para aquellos que no saben nada de japonés y quieren evitar tener que lidiar con el idioma, es Shinsei Bank. Toda la documentación y los formularios están en inglés y hay algunas sucursales específicas con personal de habla inglesa disponible. También hay banca en línea y soporte telefónico en inglés.

Normalmente lo más recomendable es acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio, ya que la sucursal donde abras la cuenta bancaria será tu sucursal principal y a donde deberás acudir cada vez que pase algo y nadie quiera perder más de una hora para ir al Banco. Sin embargo, lo cierto es que Shinsei Bank tiene muy pocas sucursales físicas, y menos con personal inglés. Puedes ver la lista de sucursales en este enlace. Lo indicado, los que tienen un cuadrado rojo con las letras EN, es que tienen personal disponible en inglés. De todos modos, en las otras sucursales el personal también suele hablar algo de inglés, aunque no es perfecto. Así que teniendo en cuenta que el personal habla algo de inglés y que los formularios están escritos en inglés, no deberías tener ningún problema en ninguna oficina.

Además, para los cajeros automáticos y retirar dinero o hacer un depósito, la escasez de sucursales no es un problema ya que las tarjetas de Shinsei Bank están vinculadas a los cajeros automáticos 7-Eleven, así como a muchas otras tiendas de conveniencia (llamadas conbini n en japonés). Pero que la tarjeta esté vinculada a los cajeros automáticos de los 7-Eleven es una de las mejores ventajas ya que hay 7-Eleven en todo el país, encontrando una tienda casi en cada esquina. Además, están abiertas las 24 horas del día para que puedas disponer de retiros gratis en todo momento. Otras ventajas o un buen punto de Shinsei Bank es que puede usar su tarjeta de efectivo en el extranjero y tienen depósitos disponibles en moneda extranjera.

https://twitter.com/shinseibank_jp/

El único problema con Shinsei Bank es que, como la mayoría de los bancos en Japón, como mencioné anteriormente, requieren que hayas vivido en Japón durante seis meses para poder abrir una cuenta bancaria con ellos. O que tienes trabajo (aunque este punto es un círculo vicioso porque cuando solicitas un trabajo te piden que tengas una cuenta bancaria). También necesitas tener tu propio número de teléfono, no te dejan usar el número de teléfono de un amigo, la escuela, el trabajo, etc. Puedes leer estos requisitos en su sitio web:

Si no quieres ir a una sucursal y prefieres abrir tu cuenta en línea, puedes descargar el formulario en línea y solicitar tu cuenta bancaria en Shinsei Bank en este enlace.

Abra una cuenta en Shinsei Bank por correo

Pero ten en cuenta que tardarás varios días en tener tu tarjeta disponible, ya que al ser información confidencial e importante, por obvias razones de seguridad, todo se envía por separado. Si necesitas la tarjeta con urgencia, es mejor que vayas a una oficina ya que la tendrás inmediatamente.