Seleccionar página

Al igual que el Día de la Madre, el Día del Padre se celebra en muchos países. El Día del Padre comenzó a celebrarse mucho más tarde que el Día de la Madre. Se dice que fue iniciado en los Estados Unidos en 1910 por una niña que, después de escuchar un sermón en su iglesia sobre el Día de la Madre, sintió que los padres también necesitaban reconocimiento y le pidió a su iglesia que también les diera un sermón. Hay, por supuesto, excepciones, pero en general los padres trabajan muy duro por sus hijos. Durante años han sido los encargados de llevar el sustento a la familia.

El Día del Padre en Japón se llama Chichi no Hi () y llegó a finales de los 80 a todo Estados Unidos. Por lo que se celebra en la misma fecha, el tercer domingo de junio. Como decía, el día del padre es algo universal (los hay en todos los países) por lo que se podría pensar que se celebra igual en todos los países, pero hay pequeñas diferencias. En este artículo explicaré cómo es el Día del Padre en Japón.

Día del padre en Japón

En Japón hay dos palabras para padre. Uno es otosan, que se usa para padre en general y el otro es chichi, que se usa solo para tu propio padre (para madre también hay jaja para tu propia madre y okasan en general o madre de otra persona). Sería algo así como father and dad, pero en inglés puedes usar dad para referirte al padre de otra persona (¿cómo es tu padre?).

Usar la palabra chichi y no otosan hace una de las diferencias, al menos si lo comparo con mi país u otros países, donde se usa el Día de las Madres y los Padres para felicitar a todos los padres y madres. En Japón es para felicitar solo a tu propio padre.

Actualmente en Japón se celebra menos el Día del Padre que el Día de la Madre, pero poco a poco se empieza a celebrar más y más. En Japón el Día de la Madre tiene más tradición, ya que como explicamos anteriormente comenzó como un día para celebrar el cumpleaños de la madre del entonces Emperador de Japón. Por otro lado, las madres suelen pasar más tiempo con sus hijos que sus padres, que se enfrentan a jornadas laborales realmente largas y llegan muy tarde a casa.

Quienes celebran o han celebrado el Día del Padre se centran mayoritariamente en comprar un regalo para su padre. Los regalos más comunes suelen ser alcohol (especialmente sake) y/o comida gourmet (como wagyu). A veces también ropa o material deportivo. En muchos casos también va acompañado de una tarjeta de felicitación hecha a mano o notas de agradecimiento. En esta parte, la celebración del Día del Padre en Japón no difiere mucho de otros países.

Para mí, la parte que más cambia es que en muchos casos la celebración de este día se queda en eso, en dar un regalo. En otros países este Día del Padre también consiste en pasar tiempo juntos: comer juntos en familia, salir a algún sitio, etc. Por supuesto que en Japón también hay gente que lo hace, pero la mayoría, como digo, se centran únicamente en regalar. un regalo para su padre.


¡Espero que hayas disfrutado el artículo! Por cierto, en Japón no solo los padres, los hijos también tienen su propio día, como el Día del Niño (o Kodomo no Hi) el 5 de mayo y el Día de las Niñas (Hinamatsuri) el 3 de marzo.