Seleccionar página

Una de las primeras cosas que necesita una vez que ha decidido mudarse a otro país es, obviamente, un lugar para vivir durante una estadía prolongada. Hoy en día, con todas las nuevas tecnologías en nuestro sitio e Internet, uno pensaría que buscar piso o apartamento en Japón no debería ser tan difícil, pero eso es un error. Como todo lo que implica vivir en Japón como extranjero, el país no lo pone fácil.

Problemas de alquilar un apartamento en Japón

Uno de los primeros problemas es un problema que también sufren los japoneses: mudarse a/en Japón (o al menos a lugares como Tokio u Osaka) es ridículamente caro. Y no es solo porque el precio del alquiler en Tokio sea alto. Esto sucede en todas las grandes capitales del mundo. Es porque el sistema japonés te obliga a pagar una cantidad exorbitante de dinero ANTES de empezar a vivir.

Por lo general, lo común en la mayoría de los países es que hay que pagar un depósito (que normalmente es el valor de un mes de alquiler) y los primeros meses de alquiler. Tal vez algún cargo extra de la tarifa de comisión de la agencia, pero un precio razonable. En Japón para empezar hay que pagar un mes de alquiler de fianza más lo que en inglés se conoce como Key money, que es otro mes de alquiler. El nombre real en japonés no es dinero clave sino reikin, y sus kanjis significan literalmente dinero de gratitud. Es un concepto antiguo que proviene de la situación en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y el Milagro Económico, pero que aunque parece obsoleto hoy en día, todavía se usa. Dado que este dinero se considera un regalo para el propietario por permitirle quedarse en su casa, NO es reembolsable. Como dije, el dinero clave generalmente es un mes de alquiler, ¡pero a veces también piden el equivalente a tres meses de alquiler! ¿No es una locura? De hecho, en algunos casos te pueden pedir tres meses de fianza y tres meses de key money: pagas seis meses de alquiler antes de haber puesto un pie en el piso.

Luego hay que sumar la comisión de agencia, que suele ser el equivalente a un mes o mes y medio de alquiler, la tasa de cambio de llaves, la tasa anual de mantenimiento (que te cobran aunque no vayas a ser año) y seguro de propiedad, que se requiere para alquilar un apartamento en Japón. Y por supuesto, el primer mes de alquiler. Hablamos de que con un alquiler normal de 70.000-80.000 yenes al mes, entrar en el apartamento te costaría entre 350.000 y 400.000 yenes en el mejor de los casos (solo un mes de depósito y el dinero de la llave).

Eso es lo que tienes que pagar al arrendador ya la agencia por el apartamento. Pero por lo general los apartamentos en Japón vienen prácticamente vacíos por lo que tendrás que comprar cama, muebles, lavadora, nevera, etc. Si tienes suerte, la cocina tendrá fogones, pero en algunos apartamentos solo tienen enorme espacio para que compres tu estufa y la pongas ahí.

En este punto quiero recomendar un grupo de Facebook llamado Mottainai Japan donde la gente que vuelve a su país regala las cosas de las que se quiere deshacer porque tiene que vaciar el apartamento. Lo único que tienes que hacer es recogerlo en la dirección que te indiquen. Aunque Mottainai es el más grande, hay algunos grupos más como este en Facebook, así que te recomiendo que hagas una búsqueda. Pero volviendo al tema del alquiler del piso, además de estar sin amueblar, es común que vengan sin luz, agua, internet, etc. Así que debes ser tú quien llame a las empresas y haga los contratos.

El segundo problema para encontrar apartamento siendo extranjero en Japón es que muchas inmobiliarias o caseros no quieren alquilar sus apartamentos a extranjeros alegando que dan problemas y muchas veces no pagan el alquiler. En algunos casos, aceptan alquilarte un apartamento siempre que tengas una garantía japonesa, que no todos tienen. Por eso, las pocas agencias inmobiliarias que sí alquilan pisos a extranjeros, conscientes de que están en ventaja, suben los precios. Sí, como dije, el alquiler en áreas como Tokio es caro. Pero es mucho más barato para los japoneses ya que pueden acceder a casas que los extranjeros no pueden.

Consejos para alquilar un apartamento en Japón

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es que muchas inmobiliarias no te comprometen ni te reservan un piso o habitación hasta un mes antes. Sé que cuando te vas a mudar a otro país, no tener el apartamento asegurado hasta un mes antes puede ser estresante o desagradable, pero la mayoría de las agencias inmobiliarias tienen esta regla. Esto se debe a que muchos de ellos tienen contratos con sus inquilinos que se conocen como MTM o Month to Month, por lo que el inquilino no avisa hasta un mes antes de que se vaya. En algunos casos, si el apartamento o la habitación está vacío pero llegarás un mes después, por ejemplo, puedes acordar con la empresa pagar un extra o prometer que estarás seis meses o un año.

    Además, para reservar el apartamento hay que pagar una tasa de reserva. Esto sirve como garantía para el agente de que usted no cambiará de opinión en el último momento, y para usted de que el apartamento no se entregará a otra persona. Por lo general, luego ese dinero se descuenta de los primeros meses de alquiler o se devuelve después de firmar el contrato.

  • En Japón, una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de buscar piso es la distancia a la estación más cercana. Cuanto más lejos, más barato. Así que si buscas algo barato, busca lugares un poco más alejados. Pero te advierto que aunque unos 20 minutos, por ejemplo, no parezcan demasiado tiempo cuando tienes que hacerlo todos los días dos veces al día a veces no es agradable.
  • Otro punto clave, también ligado al transporte, es qué líneas de tren y metro pasan por la zona. Las áreas con líneas más convenientes suelen ser más caras. Las zonas con líneas locales son más económicas. Por ejemplo, vivir en algunas de las paradas del mítico Yamanote suele ser más caro. Normalmente se suele preferir que el apartamento esté cerca de una estación de tren donde haya una línea de tren que tenga una buena combinación para ir a tu trabajo o escuela. De hecho, la mejor opción es elegir un departamento cerca de tu escuela o trabajo y que puedas ir caminando en una hora más o menos en caso de que pase algo (por ejemplo, un terremoto) pero a veces eso no es posible, porque algunas áreas son muy caro.
  • Los apartamentos en las grandes ciudades como Tokio suelen ser pequeños. O si son grandes, son bastante caros. Muchos japoneses viven en ciudades dormitorio, como Saitama, Chiba o Yokohama en Tokio. Si prefieres tener un piso grande y económico aunque tardes más de una hora en llegar al trabajo, busca en zonas como esta.
  • Trate de encontrar bienes raíces que no tengan dinero clave. Hoy en día algunas empresas están ofreciendo apartamentos sin dinero clave. O a veces ofrecen campañas promocionales cuando no consiguen suficientes inquilinos, así que puedes consultar la web para ver si anuncian alguna campaña.
  • Revisa que el apartamento tenga las cosas básicas para entrar a vivir en él. Si por ejemplo es super barato pero no tiene ducha, al final te saldrá más caro tener que ir a un baño público que encontrar un apartamento con ducha. Lo mismo con por ejemplo la lavadora. Es mucho mejor si ya está incluido. Si estás mirando la casa compartida, comprueba también que la empresa proporciona las cosas básicas de uso común, como jabón de manos y de cocina, papel higiénico y de cocina, etc.
  • Ten mucho cuidado. He encontrado muchas agencias inmobiliarias que ponen ofertas en internet con precios llamativos, pero luego cuando contactas con ellos te agregan tarifas diferentes o de repente el precio cambia, y de un piso super barato o casa compartida de repente te encuentras que cuesta el triple más de lo marcado en la web. A veces te dicen todos los datos desde el principio pero a veces cuando ya tienes todo el papeleo hecho y estás a punto de firmar con ellos te encuentras con una desagradable sorpresa cuando te envían la factura y tienes que cancelar y empezar a buscar de nuevo. También hay empresas que tienen la casa sucia, o si algo se rompe no vienen a repararlo, etc. Así que te recomiendo que busques información antes sobre inmobiliarias concretas en internet: opiniones de otras personas, etc.
  • En Japón, las empresas van a querer absolutamente toda la información sobre ti. Así que es normal si te envían un formulario donde te hacen muchas preguntas, no te preocupes, es normal.

10 consejos para alquilar un apartamento en Japón Guía para vivir en Japón: Alquilar un apartamento Esta Web.com

Agencias inmobiliarias recomendadas:

Living Japan es una empresa dedicada a brindar apoyo en inglés a los extranjeros que desean alquilar un apartamento en Japón. Uno de los mayores problemas de alquilar un apartamento en Japón es que aunque tengas un alto nivel de japonés o tengas un compañero o amigo japonés, muchos propietarios no quieren alquilar a extranjeros por malas experiencias pasadas con el pago.

Por tanto, las posibilidades son menores (tienes menos pisos o empresas que acepten extranjeros). A veces el agente te lleva a ver una casa y cuando decide quedarse con ella, el dueño rechaza tu oferta por ser extranjero. En Living Japan, todas las propiedades seleccionadas son aptas para extranjeros, por lo que no tiene que preocuparse por eso.

En su sitio web, encontrará apartamentos nuevos o renovados en los barrios más populares y convenientes de Tokio para vivir con fotografías de todos los apartamentos, así como una descripción de lo que se incluye. También puedes solicitar una visita al apartamento o preguntar disponibilidad desde la misma web, e incluso puedes contactar con ellos por Line, por lo que no es necesario tener un número de teléfono japonés. Esto te permite ahorrar tiempo en desplazarte por la zona y buscar agentes locales, y también puedes comparar precios en diferentes zonas si aún no has decidido en cuál quieres vivir sin tener que desplazarte hasta allí.

Consulta los apartamentos y casas en Living Japan aquí

Si no, mi otra recomendación es que alquiles algo temporal el primer mes, como un airbnb o un hotel, y vayas a inmobiliarias locales que acepten extranjeros. Normalmente en Japón las agencias inmobiliarias suelen tener apartamentos solo en su zona, por lo que primero debes decidir en que zona quieres vivir y luego buscar agencias inmobiliarias allí.

Y esto es todo lo que sé por mi experiencia de alquiler de apartamentos en Japón. ¡Espero que esta información pueda ser útil y ayudarte!

Para aquellos que estén interesados ​​en comprar bienes raíces en Japón, ¡estos artículos los ayudarán!

Comprar una casa en Japón: para residentes y no residentes Residentes vs no residentes: diferencias a la hora de comprar inmuebles Esta Web.com Préstamos hipotecarios para extranjeros en Japón Cómo conseguir una hipoteca de vivienda siendo extranjero en Japón Esta Web.com

Si desea obtener más información sobre cosas que pueden serle útiles si planea vivir en Japón o está viviendo en Japón, ¡también puede consultar estos artículos!

Los mejores apartamentos para extranjeros en Tokio en alquiler Los 10 mejores apartamentos en Tokio para extranjeros This Web.com Cómo comprar bienes raíces en Japón Aprenda cómo comprar bienes raíces en Japón Este Web.com Eliminación y Reciclaje de Basura en Japón Guía para vivir en Japón: Cómo sacar la basura Esta Web.com