Seleccionar página

Si estás leyendo este artículo, es como que probablemente acabas de reingresar o ingresaste a Japón o tienes que hacerlo pronto y conoces la aplicación llamada MySOS, obligatoria para quienes quieren ingresar al país desde abril del año pasado. En este artículo haré una breve descripción de la aplicación para aquellos que aún no han entrado a Japón y solo han oído hablar de la aplicación, y luego pondré una pequeña guía fácil por si tienen dudas sobre su funcionamiento.

Pero primero, para aquellos que aún no tengan claras las reglas de entrada/regreso a Japón (ya que han ido cambiando en los últimos meses), una breve explicación. Después de más de un año de políticas de entrada muy estrictas (cuarentena obligatoria de 14 días, de 3 a 7 días en un hotel a la llegada y luego en casa), desde principios de marzo el gobierno japonés ha relajado significativamente el proceso de entrada.

Las personas que lleguen de los países/regiones no designados que hayan completado su tercera vacuna están exentas de la cuarentena domiciliaria. Para aquellos que no han sido vacunados o tienen solo dos dosis, hay una cuarentena de 7 días, pero se puede acortar a 3 días presentando un resultado negativo de la prueba PCR al tercer día. Para aquellos que llegan de países y regiones designados en respuesta a la variante de Omicron, los participantes que hayan completado su tercera vacuna pueden hacer una cuarentena de 3 días en el hogar en lugar de una cuarentena de 3 días en las instalaciones. A las personas no vacunadas o con dos dosis se les solicitará hacer una cuarentena en las instalaciones de 3 días y volver a hacer una prueba de PCR en su tercer día. Si el resultado de la prueba es negativo, no se les pedirá que esperen en casa después de salir de las instalaciones.

¿Y qué tiene que ver la app My SOS con la entrada a Japón? Bueno, veamos ahora.

¿Qué es la aplicación MySOS?

MySOS es una aplicación que, según mi leal saber y entender, ya se creó antes del Covid-19 para mantener un registro de su salud y atención médica, y respalda una respuesta fluida a emergencias, solicitudes de rescate y primeros auxilios. Pero siendo honesto, no creo que mucha gente haya usado esta aplicación antes (ni ahora en la vida cotidiana). Con la aparición del Covid-19, el gobierno japonés decidió utilizar esta aplicación que ya fue creada para verificar la entrada de extranjeros y japoneses a Japón. La descarga de esta aplicación en su teléfono móvil es obligatoria para ingresar al país. Si no tiene un teléfono inteligente que pueda ejecutar la aplicación, deberá alquilar un teléfono a su llegada a Japón.

Con el sistema de entrada o reingreso actual en Japón, algunas personas necesitarán esta aplicación durante más o menos días. Me explico: como dije anteriormente, las personas que tienen 3 vacunas y provienen de ciertos países no necesitan ponerse en cuarentena al llegar a Japón. Para probar esto, y para poder hacer una vía rápida, debe presentar los documentos necesarios antes de tomar el vuelo a Japón. Para ello necesitarás la aplicación My SOS.

Por otro lado, las personas que no tengan las 3 vacunas o provengan de ciertos países deberán dar negativo al tercer día si quieren acortar su cuarentena de 7 a 3 días. Este proceso también se realiza a través de Mi SOS.

A continuación, voy a explicar cómo hacer ambos procesos.

Cómo usar la aplicación MySOS antes de ingresar a Japón

Después de instalar la aplicación, debe registrar los datos básicos (nombre, pasaporte, número de teléfono). Una vez hecho esto, verá una pantalla como esta. Es hora de comenzar con los trámites de preinscripción para la cuarentena. Si hace clic en este botón, será redirigido a un sitio web con una banda roja que dice Aún no registrado y los datos que proporcionó cuando abrió la aplicación por primera vez. A continuación puedes ver los cuatro documentos que debes completar: cuestionario, compromiso, certificado de vacunación y resultado PCR.

Los documentos son fáciles. El cuestionario son solo preguntas sobre si estás enfermo, si has estado en contacto con personas infectadas, etc. Al terminar, aparece un QR y junto a Cuestionario WEB el estado cambia a Registrado con fondo rojo. Luego, debe realizar el compromiso, donde básicamente debe comprometerse a tener cuidado, descargar las aplicaciones de seguimiento, seguir las reglas, etc. Y como antes, una vez finalizado, el estado del Compromiso cambiará a Registrado. con fondo rojo. Lo siguiente es el certificado de vacunación. Tienes que hacer una foto del certificado si lo tienes en formato papel o una captura de pantalla si lo tienes en formato digital. Aquí el estado no cambiará inmediatamente a Registrado porque tienen que verificarlo manualmente, pero generalmente lo verifican rápidamente y el estado cambiará a Revisión completada.

Si todo ha ido bien, la aplicación ya no será roja, sino de un color amarillo más amable. Una cuenta atrás no tan simpática nos informa del tiempo que falta para realizar la preinscripción. El estado de los documentos también es amarillo.

Ahora solo queda un último paso: la PCR. En las 72 horas antes de salir del avión tienes que ir a una clínica u hospital para hacerte una PCR y que un médico firme y selle este documento que te dejo a continuación. Tiene que ser este documento EXACTO, no otro con la misma información. Puedes descargarlo aquí.
Al igual que con el certificado de vacunación, deberás subir una foto o captura de pantalla del certificado PCR negativo. Te recomiendo que verifiques que toda la información sea correcta antes de subirla.

Al igual que con el certificado de vacunación, tienen que comprobar el certificado PCR, y una vez comprobado (también suele ser rápido) y aprobado, tendremos nuestro MySOS en verde y ¡listos para viajar! Ahora solo queda esperar el día del vuelo. En el aeropuerto de salida se le pedirá su pasaporte y la aplicación. El personal hará click en el botón de Pre-registro para consultar el QR.

Para mostrar esto, necesita conexión a Internet, por lo que es mejor asegurarse de que su teléfono tenga datos o esté conectado al wifi del aeropuerto. Si no, tienes que mostrar el papel PCR físicamente. ¡Y con esto podremos abordar el avión que nos llevará a Japón!

Cómo enviar una prueba de prueba de PCR negativa para acortar la cuarentena

Para poder acortar el período de cuarentena en su día 3 de autocuarentena, debe mostrar un resultado negativo en una prueba de PCR. Si desea finalizar la cuarentena el día 4, debe enviar una prueba de su resultado negativo ANTES de las 18:00 del día 3. Para las personas que envíen su prueba después de las 18:00, podrán finalizar la cuarentena el el día 4 después de recibir la notificación oficial (puede tardar algún tiempo). En ambos casos el proceso es el mismo: después de cargar el resultado negativo a través de la aplicación MySOS, debe esperar una notificación que dice: Su cuarentena terminará mañana/ Su cuarentena terminará hoy.

Tenga en cuenta que cualquier persona que tenga síntomas o haya tenido contacto cercano con el coronavirus NO es elegible para el final de la cuarentena. Además, para que la prueba sea aceptada es necesario acudir a una clínica autorizada para realizar la prueba PCR. Así que asegúrese de que la clínica que elija esté en la lista del gobierno. Algunas clínicas en Japón no tienen médico y por lo tanto NO PUEDEN dar un diagnóstico. Su resultado dice posible negativo o posible positivo. Estas clínicas no se pueden utilizar en este caso.

Si quieres conocer todo el proceso sobre cómo presentar el comprobante de prueba negativa aquí tienes una guía paso a paso:

  1. Toque el ícono de Configuración en la parte superior derecha de la aplicación MySOS. Luego vaya a Solicitud para circunstancias especiales (Ir al sitio web del Centro de control de salud para participantes en el extranjero)
  2. Seleccione Prueba de prueba negativa para el final de la cuarentena. (solo las personas que recibieron una notificación automática el día 2 después de la entrada y son elegibles para el final de la cuarentena). Luego toque Imagen y adjunte la documentación que desea enviar. Copyright 2013 – 2022 Studist Corporation. Reservados todos los derechos.
  3. Verifique que se muestre el nombre de archivo que adjuntó, luego toque Siguiente * NO escriba en el espacio de comentarios.
  4. Seleccione Self aquí. * Para las personas que envían la prueba de sus hijos, seleccione el nombre del niño si ya envió el certificado de vacunación de su hijo y ahora desea enviar el certificado de resultado negativo de la prueba de su hijo. Copyright 2013 – 2022 Studist Corporation. Reservados todos los derechos.
  5. Toque el ícono del calendario, luego, cuando se abra el calendario, seleccione la fecha de su prueba.
  6. Seleccione la prefectura de la clínica médica o centro de salud pública que realizó la prueba. Se mostrará una lista de clínicas médicas y centros de salud pública para la prefectura que seleccionó. Luego seleccione el que realizó su prueba. Copyright 2013 – 2022 Studist Corporation. Reservados todos los derechos.
  7. Seleccione el tipo de su prueba y el resultado de su prueba. Copyright 2013 – 2022 Studist Corporation. Reservados todos los derechos.
  8. Se mostrarán las imágenes que ha adjuntado. Verifique que toda la información solicitada esté incluida en el documento y que sea claramente legible.
  9. Lea la declaración, marque la casilla para aceptar y luego toque el botón Enviar. Copyright 2013 – 2022 Studist Corporation. Reservados todos los derechos.
  10. Una vez que se envían los datos y se muestra la pantalla anterior, su envío está completo. Ahora debe esperar el mensaje.

Clínica cerca de mí

https://clinicnearme.jp/

Si desea realizar una prueba de PCR para acortar su cuarentena, nuestra clínica afiliada Clinic Nearme ofrece la prueba de PCR COVID-19 con resultado el mismo día por 22,000 JPY. Clinic Nearme es una de las clínicas autorizadas por el gobierno japonés y una de las pocas clínicas en Tokio y Osaka con apoyo inglés.


Entiendo de primera mano que con la situación actual entrar/regresar a Japón puede ser muy estresante o generar muchas dudas/preocupaciones, así que espero que este artículo te haya ayudado. También puede encontrar útiles estos artículos.

Cuál es la Mejor Prueba PCR en Tokio con Certificado Negativo Comparando 8 Pruebas PCR en Tokio, listadas con Precios, Certificados Negativos, Idiomas Soportados, etc. Este Web.com Dónde Hacerse una Prueba PCR de Covid-19 en Osaka con Certificado Negativo Clínicas y hospitales en Osaka que ofrecen Prueba PCR de COVID-19 con Certificado Negativo Esta Web.com 7 mejores servicios de taxi de aeropuerto entre Tokio y Narita/Haneda 7 opciones recomendadas de taxi de aeropuerto para moverse entre Tokio y el aeropuerto de Narita/Haneda Este Web.com

¿Cómo uso MySOS en Japón?

Instrucciones para la aplicación MySOS

  1. Instale la aplicación MySOS. Haga clic en 'Sí' cuando reciba este mensaje: 'Algunos procedimientos de cuarentena se pueden realizar mediante la aplicación de teléfono inteligente antes de ingresar a Japón. ¿Quieres usar esta función?'
  2. Abra la pantalla de registro. Toque el botón 'Preinscripción para procedimientos de cuarentena' de la aplicación MySOS.

¿Para qué sirve la aplicación MySOS?

MySOS proporciona la información médica necesaria para una emergencia. Cuando está vinculado al Centro de Monitoreo de Salud para Participantes Extranjeros, puede hacer videollamadas para confirmar su paradero durante la cuarentena e informar su estado de salud y ubicación actual.

¿Cómo registro MySOS?

Para registrar sus documentos, abra la aplicación MySOS (desde fuera de Japón) y toque 'preinscripción para procedimientos de cuarentena'. Desde allí, puede seguir las instrucciones para completar el cuestionario de salud requerido y el compromiso, así como presentar su certificado de vacunación y certificado negativo de Covid-19.

¿Necesito MySOS para ingresar a Japón?

Con la aparición del Covid-19, el gobierno japonés decidió utilizar esta aplicación que ya fue creada para verificar la entrada de extranjeros y japoneses a Japón. La descarga de esta aplicación en su teléfono móvil es obligatoria para ingresar al país.