Seleccionar página

Seguro que muchos de vosotros habéis visto una típica muñeca japonesa que es una pequeña figura redonda pintada de rojo y dorado/amarillo con ojos blancos vacíos y normalmente con grandes bigotes. Los que habéis viajado a Japón seguro que las habéis visto en tiendas de souvenirs y templos. Y aquellos que aún no han viajado a Japón probablemente lo hayan visto en Internet o incluso en personas que lo tienen tatuado.

Normalmente, la mayoría de los amuletos japoneses como omamori o ema son simplemente amuletos de la suerte. La gente los compra con la esperanza de tener suerte en el amor, el dinero, los estudios, etc. Se espera que simplemente por llevar esos amuletos, la suerte nos sonría. Pero eso no sucede con las muñecas daruma.

¿Qué son las muñecas Daruma?

El daruma() o muñeco daruma es un amuleto japonés para la motivación. Los daruma tienen ambos ojos en blanco ya que eres tú quien debe pintar su ojo derecho mientras piensas en un deseo o una meta que quieres alcanzar. Una vez cumplido este deseo o alcanzada esta meta, se pinta su ojo izquierdo. Se dice que dado que el daruma quiere tener ambos ojos, te ayudará a lograr tu objetivo. Sin embargo, no puedes pintar su ojo derecho y solo esperar a que se cumpla tu deseo. El daruma te dará fuerzas para ayudarte, pero también debes trabajar duro todos los días para lograr tu objetivo. Es por eso que a menudo se colocan en un lugar visible, como un recordatorio de que debemos seguir trabajando duro. El daruma solo no hará nada. Así que tienes que formular deseos o metas alcanzables que puedas alcanzar con trabajo y dedicación.

Se supone que si has conseguido tu objetivo, además de pintarte el otro ojo, del 1 al 3 de enero tienes que quemarlo en algún templo o santuario (del 1 al 3 de enero los templos y santuarios de Japón tienen hogueras quemar los amuletos de ese año y comprar otros nuevos).

Originalmente estaban hechos de madera, pero hoy en día la mayoría están hechos de papel maché.

En Japón existe este dicho, que significa algo así como Caer siete veces, levantarse ocho. Es una forma de decir que debes seguir luchando a pesar de las adversidades.

Nanakorobi yaoki

Gracias a su forma redondeada, el muñeco daruma nunca se cae aunque lo movamos. Siempre vuelve a su posición. Ellos nunca se dan por vencidos. Los muñecos daruma por lo tanto no se limitan a motivarte a esforzarte cada día, también sirven como un recordatorio o motivación de que aunque las cosas salgan mal o surjan adversidades, aunque te caigas, si perseveras las cosas acabarán saliendo mejor, saldrás adelante. podrás vencer las adversidades, te levantarás de nuevo.

Los origenes

Los muñecos daruma representan a Bodhidharma, un monje hindú considerado el fundador del budismo zen. La leyenda dice que Bodhidharma alcanzó la iluminación después de meditar durante 9 años solo en una cueva. Después de tanto tiempo sin moverse, cuando finalmente salió de la cueva, sus brazos y piernas cayeron por la atrofia. Además, se dice que el color rojo del daruma proviene de la ropa que el monje usó durante su meditación.

colores y significados

Aunque el tradicional y más típico es el rojo (y en segundo lugar, el blanco), en la actualidad han ido surgiendo darumas de diferentes colores con distintos significados.

  • Rojo: Buena suerte y fortuna.
  • Violeta: Salud y longevidad.
  • Amarillo: Seguridad y protección.
  • Oro: Riqueza y prosperidad.
  • Blanco: Amor y armonía.
  • Rosa: Amor romántico y relaciones personales.
  • Verde: Salud.

Templo Katsu-ji, el templo de los darumas

Entre las montañas del norte de Min y un viaje en autobús de 40 minutos desde Osaka, encontramos Katsuo-ji () , un templo budista de 1.300 años de antigüedad. El nombre del templo está ligado a una leyenda que dice que fue en este templo donde el emperador Seiwa se recuperó milagrosamente de una terrible enfermedad. El Emperador Seiwa nombró al Templo como Templo Katsuo-ji () en agradecimiento, pero los kanjis que el emperador eligió para el nombre podrían leerse como El templo que venció al Emperador, y como podría ser una lectura problemática del templo, decidieron cambiar el kanji emperador () por el kanji cola ().

El templo es hoy conocido como el templo de la fortuna ganadora. En parte por la leyenda, en parte porque el primer kanji del nombre significa victoria() en japonés, el templo se convirtió en un lugar popular entre quienes buscaban suerte en enfermedades, batallas, negocios o estudios.

Este vínculo con la victoria y la fortuna hizo que el templo comenzara a llenarse de muñecos daruma y hoy están por todo el templo, siendo uno de los atractivos del lugar. Si estás cerca de Osaka y buscas algo diferente para visitar, esta puede ser una buena opción.

¿Qué piensas de la historia detrás de esos encantos? Daruma es un souvenir que siempre recomiendo a amigos y clientes porque me parece original y simbólico, y me gusta más que un simple amuleto de algún templo (aunque también me gustan).

Talismanes japoneses en santuarios y templos Los talismanes japoneses más populares Esta Web.com Tipo de sangre en la cultura japonesa ¿Cómo es tu personalidad según tu tipo de sangre? Esta Web.com Los Tres Tesoros Sagrados de la Familia Imperial Japonesa Descubre los Tesoros Imperiales de Japón o Sanshu no Jingi Esta Web.com