Seleccionar página

En la mayoría de los países del mundo, especialmente los de tradición cristiana, la Navidad trae entre otras cosas, adornos navideños. Desde casas hasta negocios, cafeterías e incluso algunas oficinas se llenan de diferentes tipos de adornos. Japón también se ha contagiado de esta costumbre (como de muchas otras), pero los que habéis vivido en Japón o habéis ido en diciembre habréis visto que entre adornos de colores rojo y blanco con motivos de Papá Noel, renos y árboles de navidad hay son otras mucho más frecuentes y peculiares para nosotros. Es posible que te hayas preguntado qué son o qué significan. Son decoraciones tradicionales japonesas y están vinculadas al Año Nuevo, no a la Navidad (que es una festividad importada).

Hoy me gustaría explicaros los tres principales tipos de decoración:

Kagamimochi

Uno de los adornos de Año Nuevo más típicos que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado con diferentes diseños y tamaños es el kagamimochi ().

Tradicionalmente se hacía con dos mochis (pasta de arroz) redondeados apilados uno encima del otro y sobre todo una mandarina o naranja amarga japonesa llamada daidai (). Aunque hoy en día también hay familias que lo hacen de forma tradicional, sobre todo en el campo o zonas más rurales, en las grandes ciudades lo más habitual es comprar uno de plástico en cualquier tienda o supermercado. Para hacerlo correctamente, uno debe hacer la pasta mochi desde el principio y la gente no tiene ese tiempo ni las herramientas necesarias.

Pero aunque por fuera son de plástico, por dentro hay auténtico mochi y te lo puedes comer. Como decía al principio, hay de diferentes diseños y tamaños. Por ejemplo, cómo este nuevo año va a ser el año de la rata según el horóscopo chino, hay muchos kagamimochi que van adornados con un adorable ratón. O incluso con personajes de Disney, principalmente Micky y Minnie (que originalmente son dos ratones).

El kagamimochi es una ofrenda a los dioses sintoístas y se dice que los dos mochis representan el Ying y el Yang, la Luna y el Sol o incluso los años que van y vienen. Por lo tanto, no se puede colocar en ningún lugar ni de ninguna manera, sino que se coloca sobre una tela especial llamada shihoonbeni ( ), que a su vez se coloca encima de un soporte de madera llamado sanpoo (). Las familias que puedan, pongan todo este conjunto en el pequeño altar sintoísta de la familia, llamado Kamidana () o si no tienen este altar sintoísta lo pueden colocar en el tokonoma (), que es un cubículo o pequeño espacio elevado en un habitación de estilo japonés con suelo de tatami llamado washitsu ()

El kagamimochi generalmente se come el 11 de enero o el segundo sábado o domingo de enero en un ritual sintoísta llamado kagami biraki ().

Shimekazari

Otro de los adornos que más se ha visto en Japón estos días es el shimekazari (). Mientras que en occidente ponemos en nuestras puertas el árbol de coronas con mensajes de Feliz Navidad en Japón ponen el shimekazari en las puertas de casas y negocios para atraer y dar la bienvenida a los Dioses de la buena fortuna y alejar los malos espíritus.

El shimekazari original se compone de una cuerda de paja de arroz llamada shimenawa () que tiene tiras de papel en zigzag, llamadas shide (). También tienen hojas de pino (que simbolizan la longevidad) y una naranja amarga (símbolo de la posteridad), entre otros. Actualmente podemos encontrarlos en diferentes estilos y con diferentes adornos pero deben tener al menos estas cuatro cosas.

Si has estado en un santuario sintoísta en Japón, probablemente habrás visto en algún lugar del santuario (generalmente alrededor de un árbol sagrado o similar), la misma cuerda con tiras de papel en zigzag que se encuentra en el shimekazari. Es un letrero que marca un lugar como el hogar de algún dios sintoísta y, por lo tanto, marca un lugar sagrado en el que los espíritus malignos no pueden entrar. Como curiosidad os explico que las tiras de papel en zigzag representan el trueno y la lluvia. Japón es un país que vivía principalmente del arroz, y para tener una buena cosecha, la lluvia era importante.

El shimekazari es una versión más pequeña de este símbolo para proteger nuestro hogar o negocio de los malos espíritus y recibir el nuevo año sin influencias negativas. Algunos conductores, especialmente los taxistas, incluso colocan un shimekazari en la parrilla delantera del coche, para protegerse de los accidentes de tráfico.

Kadomatsu

Por último tenemos el kadomatsu (), que consta de tres brotes de bambú de diferentes longitudes, ramas de pino y ciruelo. Al igual que con el shimekazari, el kadomatsu se coloca en la entrada del jardín, ya que se dice que sirve como morada temporal de los dioses sintoístas que vienen a visitar el inframundo para bendecir a los humanos.

Y como en Japón casi todas las cosas tienen un significado y no se hacen al azar, lo mismo ocurre con el kadomatsu. El bambú simboliza la prosperidad, y lo podemos encontrar cortado en diagonal (kadomatsu sogi) u horizontalmente, mostrando los nudos (kadomatsu zundou). El pino, al igual que el shimekazari, simboliza la longevidad. Finalmente, las ramas de ciruelo simbolizan la constancia. Kadomatsu significa literalmente puerta de pino, pero en japonés pino () se pronuncia igual que esperar (). Por eso se dice que las ramas de pino en Kadomatsu significan esperar a Dios, siendo estas ramas de pino las más importantes del kadomatsu y no las cañas de bambú, como suele pensar la gente.

Antiguamente se ponían en el jardín a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, con la llegada desde Occidente de la Navidad y Papá Noel a Japón, la colocación de los kadomatsu se ha retrasado por temor a una pelea entre los dioses y los mercaderes. Actualmente se pone después del 25 y antes del 29 (en Japón, el 9 es un número de mala suerte porque suena a malos tiempos). De la misma forma, durante el periodo Edo la tradición decía que debían quemarse después del 15 de enero, pero actualmente se ha pasado al 7 de enero.

¿Qué os parecen estas decoraciones? ¿Hay alguna decoración peculiar en tu país? Si quieres saber más sobre cómo pasar la Navidad y el Año Nuevo en Japón, ¡no te pierdas estos artículos!

Navidad en Japón Cómo celebran los japoneses la Navidad Esta Web.com Los 9 mejores eventos de cuenta regresiva de Año Nuevo en Japón ¡Disfruta de la víspera de Año Nuevo con emocionantes entretenimientos japoneses! Esta Web.com Cómo pasar las vacaciones de Año Nuevo en Japón Cómo celebrar el Año Nuevo en Japón Este Web.com