Seleccionar página

El Día de la Madre es una celebración que se lleva a cabo en muchos países del mundo. Aunque hay excepciones, en general las madres son una figura importante y un pilar fundamental en la vida de todas las personas. Ellos no son solo los que nos dieron a luz, sino también los que nos criaron con amor y comprensión, anteponiendo nuestras necesidades a las suyas en muchos casos. Noches de insomnio cuando estábamos enfermos, compaginando el trabajo con la crianza, etc. Por eso todos querían regalarles un día para agradecerles y reconocer su esfuerzo y dedicación.

En Japón, el Día de la Madre, llamado Haha no Hi (), se celebra en la misma fecha que en Estados Unidos. Dado que una madre es algo universal (las hay en todos los países), se podría pensar que en Japón siempre se ha celebrado esta fecha, pero en realidad hubo una época en la que esta celebración estaba prohibida. En este artículo explicaremos la historia del Día de la Madre en Japón y cómo se celebra en la actualidad.

La historia del Día de la Madre en Japón

Existe cierta controversia sobre cuándo se celebró por primera vez el Día de la Madre en Japón. Algunos dicen que fue introducido por misioneros cristianos en 1913. Otros dicen que comenzó a celebrarse en 1931 y la fecha elegida fue el 6 de marzo por ser el cumpleaños de la emperatriz Kojun, madre del entonces emperador Akihito. Como suele ocurrir en estos casos, la verdad es probablemente una mezcla de ambos (quizás los misioneros cristianos lo importaron pero luego se cambió la fecha para celebrar el cumpleaños de la emperatriz Kojun).

En cualquier caso, lo que está claro para todos es que durante la Segunda Guerra Mundial en Japón se prohibió la celebración de cualquier costumbre occidental, incluido el Día de la Madre (lo que hace pensar que es cierto que sí llegó a través de los misioneros cristianos de una forma u otra). , o no habría razón para prohibir una celebración que se inició para celebrar el cumpleaños de la madre del Emperador).

Con el final de la guerra, en 1949 el Día de la Madre volvió al calendario japonés, pero esta vez se cambió la fecha al segundo domingo de mayo como en Estados Unidos.

Día de la Madre en Japón hoy

La celebración del Día de la Madre en Japón no difiere mucho de otros países, o al menos no si lo comparo con mi país de origen. Es un día dedicado a las madres, así que básicamente de eso se trata: pasar tiempo con tu madre y mostrarle tu amor y aprecio de diferentes maneras.

Algunos niños se levantan temprano para preparar el desayuno para sus mamás y hacerles algunas manualidades como regalo. Los que no son tan pequeños compran un regalo para su madre. El ramo de flores es un clásico que nunca pasa de moda en todos los países. Pero no cualquier flor. La flor estrella del Día de la Madre en Japón es el clavel, seguido de las rosas, que siempre es una elección segura. En ambos casos el color preferido o más popular es el rojo, seguido del rosa. Se dice que los claveles simbolizan la pureza, la dulzura y la resistencia (especialmente los rojos) mientras que las rosas simbolizan el amor, la devoción, la fe, la belleza y el honor. Otros regalos típicos para este día son las joyas, las muñecas kokeshi o las obras de arte de la caligrafía (en el caso de los niños, a veces hechas por ellos mismos).

Luego, tanto de niño como de adulto, la mayoría de la gente va a pasar un agradable día en familia comiendo en un buen restaurante. El día cae en domingo por lo que la mayoría de la gente no trabaja y pueden celebrarlo con sus familias. Pero lo cierto es que hay muchas personas que no pueden celebrar este día con sus madres, como los trabajadores de centros comerciales y restaurantes, ya que es uno de los días más concurridos del año.

Qué comer el Día de la Madre en Japón

Esto es algo que ya he dicho en más de una ocasión, pero en Japón (casi) todas las celebraciones tienen platos especiales típicos de esa fecha. Para el Día de la Madre se asocia a los huevos, por lo que lo habitual son platos sencillos a base de huevo. Los más populares son los siguientes:

Oyakodón

Este es un plato donburi (donburi son platos que tienen una base de arroz con una guarnición encima, ya sea cerdo empanizado, ternera, etc.). Oyakodon por kanji significa padre e hijo, ya que los elementos principales son el huevo y la gallina (si lo piensas bien, la elección de este nombre es un poco macabra en mi opinión). La apariencia de este platillo no es la más bonita, pero les aseguro que sabe muy muy bien!

Si quieres saber cómo preparar este plato ¡mira este artículo! Receta Japonesa: Cómo Hacer Oyakodon Japonés

Tamagoyaki

Tamagoyaki es la tortilla de huevo japonesa. Es un plato sencillo pero tiene su truco para que quede bien (la tortilla se enrolla varias veces) y sabe deliciosa, sobre todo si se prepara esponjosa (¡o al menos a mi gusto!). En la zona de Kanto este plato es dulce, mientras que en Kansai (especialmente en Kioto) es salado.

chawan mushi

Este es un plato tradicional japonés que suele servirse en lugares como templos (el tipo de templo que ofrece alojamiento también) o restaurantes muy tradicionales. Es un flan de huevo al vapor japonés al que se le pueden añadir toppings al gusto, siendo algunos de los más populares la zanahoria, las setas shiitake, el pastel de pescado japonés, etc. Suele servirse como acompañamiento.

Especialmente el oyakodon y el tamagoyaki son platos muy sencillos de preparar pero muy deliciosos ya los japoneses les encantan. También son platos bastante caseros. A diferencia del sushi por ejemplo, que se suele comer fuera y no en casa, estos platos se suelen comer en casa y las madres los preparan mucho para sus hijos. Quizás por eso en el Día de la Madre, son los niños quienes se la preparan (en muchos casos con ayuda claro).


¡Gracias por leer hasta aquí! Espero que os haya gustado Por cierto, como curiosidad en Japón, los hijos también tienen su propio día, como el Día del Niño (o Kodomo no Hi) el 5 de mayo y el Día de las Niñas (Hinamatsuri) el 3 de marzo.