Seleccionar página

Japón es el país con más feriados nacionales al año y también tiene muchos días especiales cada mes. Sin embargo, en mayo con la Semana Dorada se juntan varios de estos días especiales al mismo tiempo. Pero hay un día que destaca sobre el resto. Un día que llena todo Japón de carpas de colores. Estoy hablando del Kodomo no Hi () o Día del Niño.

Durante los días previos a Kodomo no Hi, todo Japón se llenó de koinobori (). Quizás por este nombre no sepas de lo que hablo, pero seguro que los has visto en más de una ocasión. Son una especie de banderas de tela con forma de tienda de campaña. Es una de las imágenes más típicas de Japón en el extranjero, aun cuando no se conoce bien su origen o significado.

Este día también es conocido como la fiesta del lirio, ya que esta flor es símbolo del 5 de mayo. Por eso es común ver ramas de lirio colgando en la entrada de las casas.

El origen del Kodomo no Hi

Cuando explico el Hinamatsuri, ya hablé de las cinco grandes celebraciones conocidas como gosekku (). Pero para aquellos que no leyeron ese artículo, lo explicaré brevemente aquí. Gosekku tiene lugar en días impares cuando el número del día coincide con el del mes. Exactamente el 1 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 7 de julio y 9 de septiembre. Durante estos días se cree que la suerte llega a su punto máximo, ya través de diferentes ceremonias se ahuyentan los malos espíritus y se protege a las personas. Estas celebraciones fueron adoptadas en la antigüedad por la corte imperial de Japón influenciadas por el pensamiento taoísta de China.

Originalmente el 5 de mayo era conocido como Tango no sekku () o Día del Niño. Es la versión japonesa de la celebración china llamada duanwu.

Como hemos dicho, fue en la corte imperial japonesa donde se popularizó esta celebración, allá por el siglo VI. Posteriormente la clase samurái también adoptó esta celebración. Suele decirse que fue durante el período Kamakura (1185-1333). No he podido encontrar fuentes confiables que confirmen esta información, pero sabemos que durante este período hubo un ascenso de la clase samurái al poder. Anteriormente también había una familia de samuráis en el poder, pero lo que hicieron fue adaptarse a la corte imperial japonesa. El período Kamakura fue la primera vez que hubo un gobierno samurái. Por lo tanto, suena lógico que adoptaran ciertas celebraciones de la corte imperial. Como suele pasar con estas cosas, con el tiempo se extendió a todo el país.

En 1948 el gobierno japonés cambió el nombre oficial a Kodomo no Hi o Día del Niño y lo declaró día nacional. Sin embargo, a pesar del cambio de nombre y de que los niños se usan en ese caso para ambos géneros, la mayoría de los japoneses aún lo consideran y celebran como un festival para niños varones. Esto se debe a que las chicas ya tienen su propio día dos meses antes, en el Hinamatsuri (aunque este día no es feriado nacional).

El Kodomo no Hi hoy

Como adelanté al principio de este artículo, una de las cosas más características de los Kodomo ni Hi en la actualidad son los koinobori o banderas en forma de tienda de campaña de diferentes colores. Tradicionalmente estas banderas en forma de tienda de campaña se colocaban en el exterior de las casas colgadas de un poste, ya que tienen un significado específico. En primer lugar, sobre todo, encontramos una carpa negra que es la más grande de todas y que representa al padre. Luego viene una carpa un poco más pequeña, generalmente roja, que representa a la madre. Y luego tenemos carpas más pequeñas y de diferentes colores (uno de los más comunes es el azul o el verde) que representan a los niños de las parejas. Según el número de niños habrá más o menos tiendas de campaña. Estas banderas sirven para desear que los hijos de la familia crezcan fuertes y sanos. La carpa fue elegida precisamente porque es un símbolo de fuerza y ​​perseverancia por su capacidad de ir río arriba.

Hay una leyenda, que viene de China, de un grupo de tiendas de campaña que cruzaron el valle de Longmen del río Amarillo en China. Los demonios querían dificultar su ascenso y aumentaron la fuerza del agua. Las carpas estaban levantadas pero muchas quedaron atrás. Pero una última tienda logró escalar todas las cascadas. La última cascada es conocida como la Puerta del Dragón, y se dice que como recompensa por haber llegado al final convirtieron la tienda en un Dragón fantástico.

Actualmente, estas banderas se encuentran en todas partes, no solo en el exterior de las casas. Es común ver banderas de carpas en restaurantes, comercios, monumentos, ríos, etc. Es una forma de desear suerte a todos los niños del país.

Y al igual que en el Hinamatsuri las niñas tenían su altar con muñecos, en el Kodomo no Hi las familias con niños ponían tras un cristal en la sala principal de la casa réplicas en miniatura de las antiguas armaduras de los samuráis. Lo más habitual suele ser llevar casco o kabuto (). Algunas familias en lugar de réplicas de armaduras colocan un juego de muñecos que representan a antiguos guerreros samuráis llamados gogatsu ningyou ().

Otra de las cosas que se suele hacer en este día son los cascos de origami samurái. Se fabrican en diferentes tamaños, como decoración. Pero lo más habitual son los cascos grandes, para que los niños se los calcen, como si fueran auténticos samuráis.

Kodomo no Hi platos típicos

Como en otras festividades, también hay una gastronomía típica para este día. Hay principalmente dos platos típicos. Uno es el chimaki (), que son pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú. El otro es el kashiwa-mochi (), que son tortas hechas de arroz y rellenas con pasta dulce de frijol rojo, envueltas en hojas de roble.

En cuanto a la bebida, destaca el licor de lirio, ya que como expliqué al principio este día también tiene un vínculo con esa flor. De la misma forma que en el Hinamatsuri las chicas beben licor de durazno.

¿Qué opinas de este festival? ¿Has participado en alguna o has visto alguna de estas carpas? Para los que no conocíais este festival, espero que os haya servido para acercaros un poco más a la cultura japonesa. Y a los que ya conocíais el festival, quizás hayáis aprendido algo nuevo.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre la cultura japonesa o Japón en abril, ¡no te pierdas estos artículos también!

Hinamatsuri no Hi: Día de las Niñas o Festival de las Muñecas Festival de las Muñecas de Japón para desearles buena salud y un futuro feliz a las niñas Este Web.com ¿Qué es la Semana Dorada en Japón? Semana Dorada: las temporadas festivas más concurridas en Japón This Web.com Flores de cerezo en Tokio: los 5 mejores lugares para tomar fotos en la primavera de Tokio This Web.com