Seleccionar página

El año pasado 2019 fue un año importante para la Familia Imperial de Japón y para el país. Seguro que has visto muchas noticias al respecto: el emperador Akihito abdicó en favor de su hijo Naruhito, y Japón dio comienzo a una nueva era llamada Reiwa.

Además del calendario occidental, Japón emplea el sistema de la Era Imperial, en el que cada período corresponde al reinado de un emperador. Hasta el final del período Edo (1603-1868) fue cambiando de una época a otra dependiendo de diferentes factores. Pero en la Era Meiji (1868-1912) los gobernantes establecieron que a cada nuevo emperador le correspondía una nueva era. Esto se inspiró porque era lo que estaba haciendo la dinastía Qing en China. También porque en esta era la Familia Imperial ganó poder. El caso es que desde entonces, cada vez que se cambiaba de Emperador, se cambiaba el nombre de la era. Es por eso que con el cambio de Emperador el año pasado comenzó una nueva era en Japón.

Así que pensé que era un buen momento para hablar de los Tesoros Imperiales de Japón. ¿Quieres saber qué son y qué relación tiene la Familia Imperial Japonesa con el famoso manga Sailor Moon? ¡Pues quédate hasta el final de este artículo!

La monarquía japonesa se considera la monarquía hereditaria más antigua del mundo que ha reinado continuamente y se dice que desciende de la diosa del sol Amaterasu (). Amaterasu es una importante diosa de la religión sintoísta. Según la religión sintoísta, Amaterasu es hija de Izanagi e Izanami, dos deidades primarias que se consideran responsables de la creación de las islas de Japón.

Izquierda: Izanagi e Izanami
Derecha: Amateratsu con los Tres Tesoros Sagrados

Amaterasu tuvo un nieto llamado Ninigi-no-Mikoto, quien se convertiría en el rey del mundo humano. Amaterasu lo envió a pacificar Japón y le dio tres objetos mágicos o tres regalos celestiales para ayudarlo con su tarea. Los Tesoros Imperiales de Japón o Sanshu no Jingi (), conocidos como Los Tres Tesoros Sagrados, consisten en una espada llamada Kusanagi no Tsurugi (), una joya o collar de joyas llamado Yasakani no Magatama () y un espejo, el Yata no Kagami ( ) . Se dice que estos tres objetos representan las tres virtudes primarias de Japón: coraje (la espada), sabiduría (el espejo) y benevolencia (la joya).

Fue el bisnieto de Ninigi, Jimmu, quien se convertiría en el primer emperador de Japón en el 660 a. C. La Familia Imperial actual defiende que es descendiente del Emperador Jimmu, y por lo tanto, descendiente directo de la diosa del sol Amaterasu. Se supone que Ningi entregó los Tres Tesoros Sagrados a Jimmu, y desde allí han pasado de generación en generación y son los objetos que legitiman a la Familia Imperial.

Emperador Jinmu

De hecho hubo una época en el siglo XIV en la que había dos familias imperiales, las dinastías del norte y del sur. Muy muy resumido, en 1246 el emperador Go-Saga (1220-1272) abdicó en favor de su hijo Go-Fukakusa (1243-1304) para, trece años después, presionarlo para conseguir su abdicación en favor de su hermano menor, Kamyama (1249-1305). Después de la muerte de Go-Saga, se establecieron dos líneas sucesoras a partir de sus dos hijos y cada nuevo emperador fue elegido alternativamente entre ambas líneas. En un momento, decidieron dejar una sola línea y, por supuesto, a la otra línea obviamente no le gustó y se rebeló. El samurái primero apoyó una línea, luego otra, luego otra vez la primera. Conclusión: un lío súper grande.

Pero volviendo a los Tesoros Imperiales, durante este período la corte legítima o apoyada por la clase samurái era la Corte del Norte. Sin embargo, la línea que fue expulsada, la Corte Sur, defendió que eran la corte legítima ya que tenían los Tesoros Imperiales. Dijeron que cuando se entregaron habían entregado una copia, y no los originales. Y todo esto vino porque explicamos que son estos tres objetos los que dan legitimidad a la Familia Imperial y este episodio es un ejemplo de ello.

El momento exacto en que los príncipes se convierten en emperadores es cuando reciben los Tesoros Sagrados. Por eso, el 1 de mayo, el príncipe Naruhito recibió los tesoros en una ceremonia a la que solo tuvieron acceso algunos sacerdotes y miembros de la Familia Imperial. Es uno de los pocos momentos en los que los tres objetos están juntos. Por lo general, se almacenan por separado en tres lugares diferentes en el archipiélago japonés. Debido al estatus legendario de estos objetos, su ubicación exacta no está confirmada, pero se cree que la espada está en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Kkyo (Palacio Imperial) en Tokio y el espejo en el Santuario de Ise en Mie ( el santuario más grande e importante de Japón).

Por cierto, se cree que la espada es una reproducción. Durante la Guerra de Genpei (1180-1185) los Taira huyeron a la isla de Shikoku, donde fueron acorralados y se hicieron fuertes gracias a su superioridad naval. Ante la llegada de los Minamoto, los Taira decidieron huir por mar, llevándose consigo al Emperador Antoku de 6 años. Frente a la costa de un pequeño pueblo llamado Dan-no-Ura, los Taira fueron derrotados.

Muchos de ellos decidieron suicidarse antes de ser asesinados o capturados por los Minamoto, entre ellos la abuela del emperador, quien se arrojó al mar llevándose consigo a su nieto y los Tesoros Imperiales. Según la historia, el espejo fue recuperado inmediatamente y la joya fue recuperada poco después por los buzos, pero la espada se perdió para siempre. Hay una serie de textos medievales relacionados con la pérdida de la espada con diferentes teorías, como que la actual es una réplica, o que la espada perdida era una réplica o incluso que la espada fue devuelta a la tierra por fuerzas sobrenaturales.

Esta leyenda sobre los tres tesoros sagrados ha inspirado a muchos artistas japoneses y puedes encontrarlos en libros, películas, etc. Si llegaste hasta aquí y eres fan de Sailor Moon, probablemente ya conozcas la relación entre la Familia Imperial y Usagui y sus amigos. Exactamente: los tres talismanes de Sailor Moon. La espada de Sailor Uranus, el espejo de Sailor Neptune y la joya de Sailor Pluto están inspirados en los tres tesoros imperiales

Nota: La información histórica sobre las dos dinastías y la Guerra Genpei se ha tomado del libro A History of the Samurai: Legendary Warriors of Japan de Jonathan Lpez-Vera. Jonathan López-Vera es Doctor en Historia de Japón y Máster en Historia Mundial por la Universidad Pompeu Fabra (España). Si te gusta la historia japonesa y estás interesado en saber más, puedes reservar el libro aquí.


Y si quieres saber más sobre la cultura tradicional japonesa o la cultura general, ¡también puedes consultar estos artículos!

Samurai Museum Tokyo vs Samurai Museum Kyoto Samurai Museum Tokyo o Samurai Museum Kyoto: Reseña de este Web.com 10 castillos imperdibles en Japón Los castillos japoneses más hermosos y gloriosos Esta Web.com Talismanes japoneses en santuarios y templos Los talismanes japoneses más populares Esta Web.com