Seleccionar página

Mudarse a otro país y empezar de 0 nunca es fácil. Pero sobre todo si ese país tiene un idioma nuevo y una cultura nueva muy diferente a la tuya y está lejos de tu país. Por suerte hoy en día internet ha hecho las cosas mucho más fáciles, y uno puede estar más preparado. Hace unos años mudarse a Japón era un poco viajar a lo desconocido y había muchas cosas que solo podías saber o preparar una vez en el país. Ahora puedes buscar información antes de salir, y así saber de antemano un poco lo que encontrarás una vez que llegues allí.

Japón no es un país que ponga las cosas fáciles a los extranjeros. Como alguien que pasó por el proceso de ir a vivir a Japón por primera vez hace unos años, sé de primera mano los nervios y preocupaciones que uno puede experimentar. Cuando me mudé, apenas tenía información sobre los pasos a seguir o lo que necesitaba, y lo descubrí en el acto. Así que con este artículo espero ayudar a las personas que están en el mismo punto en el que yo estaba hace unos años y poder facilitarles un poco las cosas.

¡Esta es mi lista de cosas que hacer cuando te mudas a Japón por primera vez!

1. Estudia algo de japonés básico

(si puedes)

Muchas de las personas que vienen a Japón es porque les gusta el país desde hace años y se han preparado, aprendiendo el idioma desde hace algunos años. Pero también hay casos en los que las personas tienen que trasladarse a Japón por motivos de trabajo, amor u otros, sin que tengan un especial deseo previo de vivir en ese país.

En ese caso, es normal no saber el idioma. Sin embargo, aunque todos en la oficina hablan inglés y puedes hacer tu trabajo sin ningún problema, afuera hay muchos lugares donde no encontrarás personal que hable inglés (restaurantes, supermercado, etc). Por lo tanto, sería bueno aprender algo de japonés básico antes de mudarse o durante sus primeros meses aquí.

Los 6 mejores cursos de japonés online Los 6 mejores lugares para aprender japonés online Esta Web.com

Si no tienes tiempo para aprender japonés en cursos online, también puedes descargar aplicaciones con las que podrás aprender de camino al trabajo en el tren o cualquier situación en la que tengas un poco de tiempo libre.

Las mejores aplicaciones para aprender japonés Las 8 mejores aplicaciones japonesas según mi experiencia Esta Web.com

2. Encuentra un apartamento

Si te vas a mudar a otro lugar, creo que lo primero es tener un lugar donde vivir. Algunas personas están en un hotel o airbnb durante las primeras semanas o meses, pero personalmente creo que es mejor tener una casa propia lo antes posible, por varias razones.

Una de ellas es que mudarse de un lugar a otro puede no ser tarea fácil, sobre todo si eliges una casa o departamento al otro lado de la ciudad de donde es tu residencia temporal. Cruzar Tokio con maletas pesadas no es fácil. La mayoría de las veces hay que cambiar de tren, subir y bajar escaleras, etc.

Otra razón es porque tienes dos semanas desde tu entrada a Japón para registrarte en el ayuntamiento de tu ciudad (explico más sobre el proceso en el siguiente punto).

10 consejos para alquilar un apartamento en Japón Guía para vivir en Japón: Alquilar un apartamento Esta Web.com

Recomendaciones:

Si quieres buscar piso en Tokio pero no sabes por dónde empezar ni por dónde hacerlo, aquí tienes una recomendación que te puede interesar.

Living Japan es una empresa dedicada a brindar apoyo en inglés a los extranjeros que desean alquilar un departamento en Japón. Uno de los mayores problemas de alquilar un apartamento en Japón es que, aunque tengas un alto nivel de japonés o tengas una pareja o un amigo japonés, muchos propietarios no quieren alquilar un apartamento a extranjeros debido a malas experiencias en el pasado con el pago. Por tanto, las posibilidades son menores (tienes menos pisos o empresas que acepten extranjeros). A veces el agente te lleva a ver una casa y cuando decide quedarse con ella, el dueño rechaza tu oferta por ser extranjero. En Living Japan, todas las propiedades seleccionadas son aptas para extranjeros, por lo que no tiene que preocuparse por eso.

En su sitio web, encontrará apartamentos nuevos o renovados en los barrios más populares y convenientes de Tokio para vivir con fotografías de todos los apartamentos, así como una descripción de lo que se incluye. También puede solicitar un recorrido por el apartamento o consultar disponibilidad desde el mismo sitio web, e incluso puede contactarlos por Línea, por lo que no es necesario tener un número de teléfono japonés. Esto le permite ahorrar tiempo en viajar a la zona y buscar agentes locales, y también puede comparar precios en diferentes áreas si aún no ha decidido en cuál quiere vivir sin tener que ir allí.

3. Regístrate en el Ayuntamiento

(y obtenga su tarjeta de seguro de salud nacional si es necesario)

Cuando llegue a Japón, recibirá su tarjeta de residencia, conocida en japonés como Zairyu Card (). Este será tu documento de identificación oficial en Japón, y deberás llevarlo siempre contigo ya que la policía te puede parar y pedírtelo. En el momento en que registres tu lugar de residencia en el ayuntamiento, pondrán tu dirección en tu tarjeta de residencia. Si en algún momento te mudas a una dirección diferente, tienes que volver a registrarte.

Además, si viene con visas como la visa de estudiante o la visa de vacaciones con trabajo, deberá registrarse en el seguro nacional de salud. En Japón, la atención médica es un copago. Dependiendo de tus ingresos, tienes que pagar una cantidad por mes, y luego si en algún momento necesitas ir al hospital o clínica, pagarás el 30% del costo total. Es obligatorio que todas las personas que viven en Japón estén inscritas en un seguro de salud. Para las personas con visa de trabajo, es la empresa la que se encarga del seguro médico y te lo descuentan directamente de tu salario. Pero si no tienes una empresa que te lo pague, entonces tienes que darte de alta en el Seguro Nacional de Salud. Cada algunos meses te enviarán una carta a casa con las facturas de determinados meses (por ejemplo: julio, agosto, septiembre). Tienes que llevar esos papeles a cualquier conbini (tienda de conveniencia) y pagar allí. Puedes pagar varios meses a la vez o decidir pagarlo mes a mes. Para las personas casadas, el seguro de la empresa generalmente cubre a su esposa/esposo también, pero siempre es mejor aclarar esa parte con su empresa.

4. Obtenga WiFi o tarjeta SIM para estadías prolongadas

Hoy en día es casi imposible vivir sin internet. No por querer tener redes sociales, sino porque también es la forma de comunicación entre amigos e incluso en las empresas. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram y los correos electrónicos como Gmail se han vuelto casi imprescindibles. También es muy útil en tus primeros días en una ciudad nueva que no sabes dónde está tener aplicaciones como Google Maps.

Por eso, una de las primeras cosas que casi todo el mundo hace cuando se muda a Japón es conseguir una tarjeta SIM de larga duración o un WiFi de bolsillo. Muchos de mis compañeros de clase en la escuela japonesa preferían el WiFi de bolsillo en lugar de la tarjeta SIM porque no había internet en su apartamento, por lo que podían usarlo tanto en casa como fuera de casa.

Guía de Internet de Japón: cómo obtener WiFi y tarjeta SIM para estadías prolongadas La mejor manera de obtener WiFi y tarjeta SIM para personas que viven en Japón Este Web.com

No es realmente necesario tener un número de teléfono, pero es práctico. Si quieres una tarjeta SIM con llamadas de voz e internet, te recomiendo que visites una Bic Camera. Pero ten en cuenta que si no tienes tu dirección registrada en la tarjeta de residencia, no te dejarán contratar una línea telefónica (puedes tener internet, pero no llamadas).

5. Abre una cuenta bancaria

Si vas a trabajar en Japón, es obvio que necesitarás una cuenta bancaria para que la empresa deposite tu salario. Algunas compañías quieren que usted tenga una cuenta en un banco en particular (porque ese es el que usan), y pueden ayudarlo a abrir su cuenta bancaria. Si no, tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Abrir una cuenta bancaria en Japón puede resultar complicado, ya que la mayoría de los bancos piden que lleves 6 meses viviendo en el país. Pero en el siguiente artículo explico qué opciones son más fáciles y accesibles para los extranjeros que residen en Japón.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Japón para falsificadores Guía para vivir en Japón: Abrir una cuenta bancaria siendo falsificador Esta Web.com

6. Compra tu pase de cercanías

Una de las cosas más caras en Japón (especialmente en Tokio) es el transporte. Sobre todo si tienes que viajar lejos y coger trenes/metros de dos compañías diferentes. Ya sea que vengas por estudios o por trabajo, probablemente tengas que tomar el tren todos los días (a menos que vivas muy cerca de la escuela/oficina).

Para aquellas personas que utilizan el transporte al menos 5 veces por semana, existe lo que se conoce como Teikiken o Commuter Pass. Puedes comprarlo por un mes, tres meses o medio año. Cuantos más meses, mayor el ahorro. Si lo compras solo por un mes, el ahorro tampoco es tremendamente grande siendo honesto. Pero eso es mejor que nada, ¿verdad?

Si estás interesado en este pase de cercanías puedes saber más sobre él en este artículo:

Qué es Teikiken: el Commuter Pass en Japón Cómo ahorrar dinero en el transporte en Japón Esta Web.com

7. Aprende a reciclar la basura

Esto no es una broma, en Japón se toman muy en serio el reciclaje. Tirar la basura en cualquier parte de la calle es literalmente un delito. Tienes que dejarlo en el área designada en los días señalados. También hay que separarlo correctamente, sino no te lo quitan. Los vecinos (especialmente las personas mayores) se toman este tema muy en serio y pueden enfadarse mucho contigo.

Eliminación y Reciclaje de Basura en Japón Guía para vivir en Japón: Cómo sacar la basura Esta Web.com

8. Descargar LÍNEA

https://line.me/en/

LINE es la aplicación de mensajería utilizada en Japón. Se ha utilizado mucho antes de la aparición de WhatsApp o Telegram, y prácticamente todos los japoneses (al menos los de cierta edad) tienen LINE. Así que te recomiendo descargar la aplicación ya que se usa incluso a nivel laboral, para comunicarte con tu jefe o jefe, grupos de trabajo, etc. En mis anteriores trabajos part time se usaba para mandar el turno a los trabajadores, en el grupo LINE en el trabajo.

Además, salvo que hayan vivido en el extranjero, casi ningún japonés tiene o usa otra app de mensajería (por ejemplo, nadie usa WhatsApp)

9. Busca trabajo

Si has venido a Japón por trabajo puedes saltarte esta parte, pero si estás (o vas a venir) a Japón por otros motivos (trabajo, familia, amor, etc.) quizás quieras buscar trabajo aquí. Incluso si no lo necesitas económicamente, creo que es una buena idea buscar un trabajo para poder socializar y en muchos casos aprender algo de japonés.

Pero antes de empezar a buscar trabajo, mejor que te averigües qué tipo de contratos hay en Japón, las diferencias entre cada uno, etc. No hace falta trabajar 40 horas a la semana. Existen por ejemplo, los llamados baito o trabajos a tiempo parcial en los que puedes elegir cuantas horas y días a la semana quieres trabajar. Para más información, consulta aquí:

4 Tipos de Contrato de Trabajo en Japón Guía para vivir en Japón: Cómo encontrar trabajo en Japón Esta Web.com

Por cierto, si no sabes cómo escribir un currículum en japonés (que tienen un formato específico) en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo escribir un currículum en Japón:

Rirekisho: Cómo escribir un currículum en Japón Aprenda cómo escribir un currículum en japonés para solicitar un trabajo en Japón Este Web.com

10. Comprar ropa de trabajo

Si vas a trabajar a Japón (tanto si ya vienes con trabajo como si lo has encontrado aquí) probablemente necesites comprar ropa adecuada para el trabajo. En Japón, el código de vestimenta para la mayoría de las empresas suele ser bastante estricto (especialmente si se trata de un trabajo de oficina). Si miras el tren, la mayoría de los hombres usan traje, y las mujeres también usan ropa formal (falda o pantalón). Algunos trabajos no requieren el típico uniforme de traje negro y camisa blanca, sino que sea lo que aquí se considere apropiado (por ejemplo, los pantalones tipo jeans no se consideran apropiados).

También es cierto que en algunos casos no es la empresa la que obliga a los trabajadores a vestirse así, pero muchos japoneses ya están acostumbrados a llevar este tipo de ropa y la llevan por costumbre (y en el caso de los hombres, admitámoslo, por comodidad, porque así no tienen que pensar en qué ponerse). También hay personas que pueden no querer vestirse así, pero si toda tu oficina se viste así, se crea una especie de presión involuntaria y terminan usando ese tipo de ropa porque no desentona en la oficina.

En cualquier caso, creo que es bueno saber dónde puedes comprar ese tipo de ropa a buen precio en caso de que tengas (o quieras) vestir formalmente. Aquí tienes un artículo que puede ayudarte con eso:

Tiendas de ropa barata para comprar ropa de trabajo en Japón Esta Web.com

Como dije, ¡espero que este artículo te haya sido útil!

Si es nuevo en Japón o está comenzando a planificar su mudanza a Japón, estos otros artículos también pueden ser útiles:

10 mejores lugares para vivir en Japón Dónde vivir en Japón Este Web.com Los mejores apartamentos para extranjeros en Tokio en alquiler Los 10 mejores apartamentos en Tokio para extranjeros This Web.com 3 El mejor servicio de alquiler de bicicletas en Tokio ¡Evita la masificación del transporte público y haz deporte yendo al trabajo en bicicleta! Esta Web.com Los 9 mejores servicios para encontrar trabajo en Japón ¿Está buscando un nuevo trabajo? Este artículo te ayuda a encontrar un buen trabajo para ti. Esta Web.com