Seleccionar página

Todo el mundo sabe lo que es el sushi. Podría decirse que es lo más famoso de la cultura japonesa. Si le pides a alguien que enumere lo que se le ocurre sobre Japón, la mayoría de la gente mencionará primero el sushi.

Encontrarás restaurantes de sushi no solo en Japón sino en muchos lugares del mundo.

Debido a la enorme popularidad de esta comida japonesa tradicional, muchas personas tienen una idea de qué es, cómo se come e incluso cómo sabe.

Sin embargo, lo que muchas personas conocen y disfrutan en todo el mundo es principalmente el sushi como alimento. Todo esto está bien, pero si te pregunto cuánto sabes sobre el sushi como parte de la cultura japonesa, ¿qué dirías?

Lo que me gustaría hacer en este artículo es responder a la pregunta ¿Qué es el sushi? para que puedas tener una mejor idea del sushi como parte de la cultura japonesa.


1. ¿Qué es el Sushi?

Un juego típico de sushi.

Al ser una comida tan popular, es posible que tengas una idea de lo que es el sushi. Sin embargo, para estar completamente seguros, aclaremos la definición de sushi.

El sushi consta de dos partes; el Shari () y el Neta (). Shari es la parte del arroz y Neta es la cobertura.

El arroz que se usa para Shari generalmente está hecho de una mezcla de arroz japonés con vinagre, sal y azúcar. Esta mezcla se inventó originalmente para evitar que el pescado crudo se echara a perder. Explicaré más sobre esto más adelante.

Cuando piensas en los ingredientes del sushi, la mayoría de la gente se imagina pescado crudo y, por lo general, esto es cierto. Sin embargo, hay muchos otros tipos de Neta, como pescado, verduras, carne y huevos hervidos o cocidos. También discutiremos los diferentes sushi neta más adelante.

2. Historia del Sushi

Una de las formas más antiguas de sushi que se llama sushi Nare.

El sushi tiene una historia de más de 1200 años y se dice que sus raíces provienen del sudeste asiático.

Para conservar el pescado, la gente ponía el pescado dentro de una mezcla de arroz y sal para fermentar. Este método llegó a Japón durante el período Nara (siglo VIII), y desde allí comenzó a evolucionar con el tiempo.

Al principio, la gente solo comía pescado sin arroz. Además, este era un plato disponible principalmente para la gente de clase alta.

Luego, durante el período Muromachi (siglos XIV al XVI) es cuando la gente comenzó a comer ambos pescados con arroz juntos. Después de eso, durante el período Edo (siglos XVII al XIX) es cuando el sushi comenzó a ser popular entre la población en general. Aquí es cuando la gente comenzó a usar vinagre en el arroz en lugar de dejarlo fermentar.

A principios del período Meiji (finales del siglo XIX), las máquinas para hacer hielo comenzaron a convertirse en una cosa. Con eso, la conservación del pescado se volvió mucho más fácil, haciendo posible usar pescado crudo (sashimi) como aderezo. Fue entonces cuando el sushi que todos conocemos ahora se hizo realidad.

En cuanto a la popularización internacional, a principios del siglo XX, durante uno de los Festivales Nacionales de los Cerezos en Flor celebrados en Washington, DC, un grupo de japoneses trajo maestros de sushi profesionales junto con libros relacionados con el sushi traducidos al inglés. Su propósito era mostrar al mundo esta cocina japonesa única.

Y como dicen, el resto es historia.

¡Profundiza en la historia del sushi!

La historia del sushi Descubre los orígenes del sushi: ¡desde las montañas del sudeste asiático hasta Japón! Esta Web.com

3. Tipos de Sushi

Ahora que sabemos qué es el sushi y su historia, ahora veamos qué tipos de sushi hay.

Cuando imagina cómo se ve el sushi, puede imaginarse la rebanada de pescado crudo encima de la bola de arroz o el pescado y el arroz envueltos alrededor de algas marinas. Sin embargo, estos son solo dos de los muchos tipos de sushi que existen.

Debes saber que en realidad hay otros tipos diferentes de sushi. Es posible que conozca algunos de estos, pero puede haber uno o dos tipos de los que no haya oído hablar.

Nigiris sushi ()

sushi nigiri

El estilo más común de sushi. Consiste simplemente en la Neta encima de la pequeña bola de arroz. En algunos lugares, este tipo de sushi también se conoce como sushi Azuma.

Maki sushi ()

maki sushi

El arroz y los rellenos se envuelven en algas o algas marinas. Este tipo de sushi también se conoce como makimono. También está el Uramaki, que son los rellenos y algas envueltos en arroz.

Sushi Oshi ()

sushi

Es un tipo de sushi que se prepara colocando el arroz y la Neta en un molde cuadrado llamado Oshibako y luego se prensa para que quede compacto. Es un tipo menos conocido, ¡pero sigue siendo delicioso!

sushi chirashi ()

sushi chirashi

En lugar de tener piezas individuales del tamaño de un bocado, este tipo de sushi es diferente. El arroz se sirve en un tazón u otro recipiente, y se coloca una variedad de ingredientes de manera que se vea colorido y bonito.

Inari sushi ()

sushi

Este tipo de sushi se elabora rellenando un Abura-age () con arroz de sushi. Abura-age es tofu frito con sabor a forma de bolsillo para que pueda llenarlo con arroz.

sushi temaki ()

sushi temaki

Aunque similar al sushi Maki anterior, este tipo de sushi también se prepara envolviendo el arroz y rellenándolo con algas, pero las algas se envuelven en forma de cono.

Gunkan ()

Gunkan

Por lo general, se utiliza para coberturas no sólidas, como huevas de salmón o erizo de mar. El arroz se envuelve en algas pero deja espacio por encima para que se pueda colocar la cobertura sin que gotee.

Si buscas, encontrarás más tipos de sushi, pero estos son los estilos más comunes. Además de tener diferentes tipos, también hay pequeñas diferencias según la región, como la variedad de topping, el tamaño de topping, la salsa de soja que se usa, etc.

4. Arroz De Sushi

Arroz de sushi llamado Sumeshi

Como mencioné antes, el arroz de sushi consiste en una mezcla de arroz japonés con vinagre, sal y azúcar. Este arroz de sushi se llama Sumeshi (), y cuando se le da la forma de una pequeña bola de arroz, se le llama Shari ().

El tipo de arroz utilizado es el arroz japonés, también conocido como Japonica. Una de las características más llamativas de este arroz es que tiene una textura ligeramente pegajosa que lo hace perfecto para darle forma de bolitas del tamaño de un bocado.

Preparar el sumeshi es una de las partes más importantes de ser un sushi shokunin (maestro del sushi). Tanto es así que se dice que se suelen necesitar 3 años de formación para poder preparar correctamente este arroz.

5. Coberturas de sushi

Ahora hablemos de la parte más emocionante, ¡las coberturas de sushi! Como puedes imaginar, hay casi tantos aderezos para sushi como tipos de pescado. Sin embargo, cuando se trata de ingredientes populares, hay algunos que se pueden encontrar en casi cualquier restaurante de sushi.

Los ingredientes para sushi, también conocidos como Neta, se pueden dividir en 5 tipos: Namamono (), Kai (), Hikarimono (), Nimono () y otros.

Namamono ()

De izquierda a derecha: Maguro sushi, Sake sushi, Ika sushi

Namamono se refiere a la mayoría de los pescados crudos. Esta categoría podría dividirse en otros subtipos, pero no entraré en demasiados detalles aquí.

Algunos de los sushi Namamono más populares incluyen los siguientes:

  • Maguro (): Atún
  • Sake (): Salmón
  • Ika (): Calamar

kai ()

De izquierda a derecha: Hotate sushi, Akagai sushi, Kaki sushi

Kai se refiere a las coberturas de sushi que consisten en mariscos. Puede pensar que no hay tantos tipos de especies de mariscos, pero se sorprenderá.

Algunos de los sushi Kai más populares incluyen los siguientes:

  • Hotate (): Vieiras
  • Akagai (): Arca-caparazón
  • Kaki (): Ostra

Hikarimono ()

De izquierda a derecha: Saba sushi, Sanma sushi, Kohada sushi

Hikarimono se refiere a los peces que tienen específicamente la espalda azul y el vientre blanco. Estos sushi tienden a servirse con la piel brillante que queda en la Neta, de donde proviene el nombre Hikarimono (literalmente significa cosa brillante).

Algunos de los sushi Hikarimono más populares incluyen los siguientes:

  • Saba (): Caballa
  • Sanma (): Saurio del Pacífico
  • Kohada (): sábalo molleja

nimono ()

De izquierda a derecha: Anago sushi, Ebi sushi, Kani sushi

Nimono significa literalmente comida hervida. Se prefiere hervir algunas de las coberturas en lugar de servirlas crudas. Sin embargo, también hay algunos toppings que se pueden servir crudos o hervidos como los camarones y el pulpo.

Algunos de los sushi Nimono más populares incluyen los siguientes:

  • Anago (): Congrio
  • Ebi (): camarones
  • Kani (): Cangrejo

Otros

De izquierda a derecha: Uni sushi, Ikura sushi, Tamago sushi

Aquí es donde se clasifican todos los demás ingredientes de sushi. Incluye huevas de pescado, rollitos de huevo normales y aderezos vegetales.

Algunos de los sushi más populares en esta categoría incluyen los siguientes:

  • Uni (): erizo de mar
  • Ikura (): huevas de salmón
  • Tamagoyaki (): rollo de huevo

¡Para el primer temporizador, esto presenta los 10 ingredientes de sushi más recomendados!

Los 10 mejores aderezos de sushi para principiantes Guía para principiantes de sushi: aderezos de sushi recomendados para principiantes Esta Web.com

6. Cómo comer sushi

La forma de comer sushi

Como expliqué en la parte de Historia de este artículo, el sushi ha cambiado mucho su forma con el tiempo, y con eso, la forma en que se come el sushi también ha cambiado.

También es importante saber que la forma de comer sushi, los modales y la etiqueta pueden variar según el tipo de restaurante. Sin embargo, hay reglas básicas que se aplicarán a cualquier restaurante de sushi al que decidas ir, y estas son las que te presentaré.

Cosas que puedes hacer

  • Puedes comer el sushi con las manos o con palillos. Sin embargo, siempre use los palillos cuando vaya por el jengibre en rodajas.
  • Si no te gusta el sabor del wasabi, no es de mala educación pedir sushi sin wasabi.
  • Puedes comer el sushi en el orden que quieras. Sin embargo, en un surtido, debe saber que el sushi se coloca de la manera que el maestro de sushi sugiere que es más agradable para comer de izquierda a derecha.

cosas que no debes hacer

  • Asegúrate de no usar demasiado perfume o colonia cuando vayas a un restaurante de sushi (o cualquier restaurante japonés tradicional). Esto se debe a que es importante que puedas identificar y disfrutar el aroma de los ingredientes.
  • Cuando se siente en el mostrador, asegúrese de quitarse los accesorios, como anillos, pulseras y relojes.
  • No separes la cobertura del arroz y asegúrate de comer cada trozo de sushi de un bocado. Si cree que los trozos de sushi son demasiado grandes para comerlos de un solo bocado, está bien pedir porciones más pequeñas.

¡Aprende todo sobre cómo comer sushi con esta guía perfecta a continuación!

Cómo comer sushi Modales y etiqueta al ir a un restaurante de sushi Esta Web.com

7. Restaurantes de sushi

Sushi cocinado por un chef de sushi en un restaurante auténtico

Ahora hablemos de lo más importante. ¿Qué formas hay para que comas sushi?

Al ser una comida tan popular, hay muchas maneras de disfrutar el sushi en Japón. Estas son algunas de las formas en que puedes disfrutar del sushi cuando estás en Japón.

  • Restaurante de Sushi Tradicional: Si vienes de visita a Japón, definitivamente deberías ir a un restaurante de sushi tradicional al menos una vez. Sentarse en el mostrador y ser atendido por el sushi shokunin (maestro del sushi) es una experiencia que solo puedes vivir en Japón.

Los 5 mejores restaurantes de sushi de Tokio

  • Sushi Catering: Hay algunos restaurantes de sushi que cuentan con este servicio. Digamos que si estás organizando una fiesta y quieres que un maestro de sushi prepare el sushi frente a los invitados, esto es posible en algunos casos.
  • Conveyor Belt Sushi Restaurant: El popular Kaiten Sushi (). Esta es también una experiencia imprescindible cuando vienes a Japón. En comparación con los restaurantes de sushi tradicionales, tiene un ambiente más relajado y es el preferido entre las familias con niños.
  • Restaurante de cadena (entrega): hay varios restaurantes de sushi que se especializan en la entrega de sushi. La calidad del sushi varía mucho según el restaurante, así que asegúrate de comprobarlo antes.

Las 10 mejores entregas de sushi en Tokio

Los 4 mejores restaurantes de sushi de 100 yenes en Japón

  • Supermercado, Tiendas de Conveniencia: Esta es la forma más económica de disfrutar del sushi. La calidad puede no ser tan alta en comparación con un restaurante de sushi, pero la frescura de los ingredientes (pescado) está garantizada en casi todos los casos.
  • Prepárese: otra cosa que puede hacer es comprar los ingredientes, como arroz para sushi, algas y varios aderezos, y preparar su propio sushi Temaki. Es una manera divertida de tener una comida con amigos y familiares. Si estás en Japón, todos estos ingredientes son fáciles de encontrar en supermercados o tiendas de conveniencia.

Las 7 mejores clases de preparación de sushi en Tokio

8. ¿Cuál es la diferencia entre sushi y sashimi?

Sashimi son rebanadas de pescado crudo sin arroz

Hay algunas personas que confunden sushi con sashimi . Pero no te preocupes, estos dos son realmente fáciles de distinguir.

El sushi, aunque tiene muchos tipos diferentes, los ingredientes principales consisten en el topping y el arroz.

Por otro lado, Sashimi no incluye arroz. Sashimi es, concretamente, como llamas al pescado crudo que comes con salsa de soja, wasabi y jengibre.

Hay otra cosa que confunde a la gente, que es Chirashi sushi () con Kaisendon (). Ambos consisten en una variedad de aderezos de pescado crudo colocados sobre arroz. Sin embargo, hay dos diferencias principales.

La primera diferencia es el arroz. Chirashi sushi usa sumeshi (arroz de sushi) mientras que Kaisendon usa arroz blanco normal. La otra diferencia es el contenedor. El sushi Chirashi puede venir en muchos recipientes diferentes, a diferencia del Kaisendon, que debe servirse en un tazón (esto se debe a que don significa tazón).


Espero que hayas disfrutado este artículo para saber qué es el sushi.

Aunque muchos saben qué es el sushi como alimento, creo que es importante saber qué es el sushi como parte de la cultura japonesa. Y espero que este artículo haya podido mostrarte un poco de ese lado del sushi.

Si quieres saber más sobre el sushi, ¡asegúrate de consultar también los siguientes artículos!

Los 5 mejores restaurantes de sushi en el mercado de Toyosu Nuestras mejores opciones de sushi en el mercado de pescado de Toyosu Esta Web.com Qué es Conveyor Belt Sushi en Japón Una guía para Kaiten Sushi en Japón Este Web.com Sukiyabashi Jiro: El mejor sushi del mundo Reseña de mi experiencia especial con el sushi servido por Jiro Ono en Sukiyabashi Jiro en Japón Este Web.com