Seleccionar página

No es nada nuevo que Japón es un país con vacaciones muy cortas para los trabajadores. La práctica habitual en la mayoría de las empresas es tener 10 días al año, y suele aumentar un día por año trabajado: una vez que llevas dos años en la empresa, tienes 11 días; cuando llevas tres años, 12 días y así hasta un máximo de 20. Frente a, por ejemplo, los países europeos, que suelen ofrecer un mes por año trabajado desde el primer año que te incorporas a la empresa, estas vacaciones también se consideran escaso.

Además, en algunas empresas, ya sea por vergüenza o presión social, los trabajadores no suelen tomarse más de tres días seguidos de vacaciones, ya que durante el tiempo que no están trabajando sus compañeros tienen que hacer su parte del trabajo.

Para intentar compensar de alguna forma esta falta de vacaciones, Japón es el país con más festivos nacionales al año, y recientemente el gobierno de Shinzo Abe está intentando impulsar lo que ha llamado Happy Mondays, pasando algunos festivos nacionales al lunes para que la la gente puede tener un fin de semana largo.

Pero si hay una fecha que la mayoría de los japoneses y las personas que trabajan en Japón esperan con ansias cada año es la Semana Dorada.

¿Qué es la Semana Dorada en Japón?

La Semana Dorada() es una concentración de cuatro días festivos nacionales en 7 días entre finales de abril y principios de mayo que dan lugar al período de vacaciones más largo de Japón. Además de los cuatro festivos nacionales, se añaden el sábado y el domingo, y uno o dos días extra que muchas empresas conceden a sus trabajadores (por ejemplo, si el primer festivo cae en jueves, algunas empresas también cierran el viernes y enlazan con el fin de semana y el 3 festivos nacionales restantes).

Se dice que el nombre proviene de la jerga radiofónica hora dorada, que era una época específica de mayor audiencia. Durante esta semana, hubo 9 feriados oficiales como se declaró en 1948.

Los días festivos que componen la Semana Dorada son los siguientes:

Showa Day (29 de abril)

Showa Day o Showa no hi ( ) es la primera festividad que da origen a la Semana Dorada.

Hirohito, el emperador de la era Showa, nació el 29 de abril de 1901. En 1948, durante su reinado, Hirohito promulgó que su cumpleaños sería una fiesta nacional. Pero Hirohito es un emperador controvertido, ya que fue quien reinó durante la II Guerra Mundial y apoyó al ejército japonés, por lo que tras su muerte en 1989 se abolió el Showa Day.

Pero en 2007 se reintrodujo esta festividad, aunque de acuerdo con el gobierno, con un significado diferente. No es un día para celebrar el cumpleaños del Emperador Hirohitos, sino un día para reflexionar sobre los turbulentos años del reinado de Hirohitos. Más concretamente, sobre la Segunda Guerra Mundial y el papel de Japón en ella. Este día se trata de recordar los errores que no se deben volver a cometer y las penurias que Japón pasó después pero también de recordar el milagro económico japonés que llegó después gracias al esfuerzo de todos y como los japoneses levantaron juntos de nuevo el país. El objetivo es motivar a las nuevas generaciones a crear entre todos un futuro próspero y nuevo.

Día de la Memoria de la Constitución (3 de mayo)

El Día de la Constitución o Kenp Kinenbi ( ) conmemora la promulgación de la Constitución de 1947, la actual constitución de Japón y es un día para reflexionar sobre la democracia y el gobierno de Japón.

Después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés y el general estadounidense Douglas MacArthur cooperaron en la redacción de la nueva constitución. Esta nueva constitución lleva dos años, pero finalmente fue ratificada el mismo día del cumpleaños del emperador Meijis, el 3 de noviembre de 1946 y entró en vigor el 3 de mayo de 1947. En 2020, como el día 3 es domingo, el feriado se ha cambiado a 6.

Este día es el único día que el Edificio de la Dieta, el Kokkai Gijid ( ) abre sus puertas al público (la Dieta es la asamblea u órgano de máximo poder de Japón) así que si estás en Tokio el Día de la Constitución te recomiendo visitar la Dieta Edificio ya que es una oportunidad única.

Día del Verdor (4 de mayo)

Greenery Day o Midori no Hi ( ) en japonés es un día dedicado a la naturaleza por lo que a veces también se le conoce como Nature Day. En este día el gobierno anima a la gente a disfrutar y contemplar la naturaleza visitando parques, jardines y espacios verdes.

Acabo de decir antes que con la muerte del Emperador Hirohito en 1989, el 29 de abril dejó de ser el Día del Emperador Showas. Pero eso no es 100% cierto. El gobierno japonés decidió mantener ese día como feriado nacional y cambiar el nombre a día verde. Pero se eligió este nombre porque al emperador Hirohito le gustaban mucho las plantas y la naturaleza, y algunas personas dicen que era una manera de seguir dedicando un día festivo al emperador Hirohito sin decirlo porque en ese momento una gran parte de la sociedad japonesa no aceptaba o como la figura del Emperador, por su influencia en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en 2007 el Showa Day se empezó a celebrar de nuevo el 29 de abril pasaron al día de la vegetación el 4 de mayo.

Los 10 mejores parques de Tokio
Los 8 mejores jardines japoneses de Tokio

Día del niño (5 de mayo)

El Día del Niño o Kodomo no Hi ( ) tiene su origen en el Tango no sekku ( ) o Día del Niño. Como su nombre lo indica, era un día dedicado solo a los niños varones. Dos meses antes, el 3 de marzo, las hijas tuvieron su día en el Girls Day o Hinamatsuri( ). Pero cuando en 1948 se convirtió en feriado nacional, el nombre se cambió a Día del Niño para incluir tanto a niños como a niñas. Sin embargo, a pesar de que el nombre oficial es Día del Niño (kodomo se usa para niños de ambos sexos), algunos japoneses aún consideran este día como una celebración para los niños, ya que las niñas tienen hinamatsuri.

Durante los días previos al Día del Niño, todo Japón se llena de koinobori ( ). Quizás por este nombre no sepas de lo que hablamos, pero seguro que los has visto en más de una ocasión. Son una especie de banderas de tela con forma de tienda de campaña. Es una de las imágenes más típicas de Japón en el extranjero. Las carpas representan al padre, la madre y los niños. Según el número de niños en la familia se colocan más o menos tiendas de campaña (una tienda por niño)

Para más información:

Kodomo No Hi: Día del Niño en Japón Festival de Carpas de Colores de Japón para desear que los niños crezcan fuertes y saludables Esta Web.com

Si viaja con niños, algunos lugares como zoológicos, museos, parques, etc. tienen entrada gratuita o tarifas con descuento para este día. ¡Así que asegúrate de comprobar los precios con antelación!

Las 20 mejores cosas seguras para hacer en Tokio con niños

Una de las tres temporadas festivas más concurridas de Japón

No es de extrañar, entonces, que con más de la mitad del país teniendo vacaciones en la misma semana, el turismo interno sube enormemente y todo se masifica masivamente. Los trenes, las carreteras o los aeropuertos están muy concurridos durante esta semana, y lo mismo ocurre con los hoteles y lugares de interés turístico.

La Semana Dorada se considera, junto con el Obon en agosto y el Año Nuevo en diciembre/enero, una de las tres temporadas festivas más concurridas de Japón. Aunque en mi opinión, la Semana Dorada es en realidad la más concurrida. Es cierto que durante el Año Nuevo los trenes y transportes se llenan de gente, pero normalmente son personas que regresan a sus lugares de origen para ver a sus familias, no por turismo. Y el Obon también tiene muchas personas que regresan a la casa de sus padres. Pero la Semana Dorada es la más utilizada para disfrutar de unas vacaciones e ir a visitar algunos lugares. No solo dentro de Japón, sino también en el extranjero. Es una de las temporadas más ocupadas para las agencias de viajes japonesas.

Consejos para viajar a Japón en la Golden Week

La mejor recomendación es no viajar a Japón durante la Semana Dorada, ya que los precios serán mucho más elevados y todo estará abarrotado. Pero si por alguna razón es la única fecha en la que puedes viajar a Japón, en ese caso te recomiendo que lo reserves todo con antelación. Algunos japoneses hacen sus reservas incluso con un año de antelación.

También recomiendo no moverse de una ciudad a otra en autobús, aunque sea más barato. Los trenes y vuelos pueden estar llenos y deben reservarse con anticipación, pero generalmente siempre son puntuales en sus horarios de salida y llegada ya que no tienen nada en su camino que sea un obstáculo. Pero cuando se trata de autobuses es diferente, ya que muchas personas deciden viajar en automóvil y las carreteras se atascan, lo que provoca enormes y largos atascos durante horas y horas. Un viaje de 4 o 5 horas puede acabar convirtiéndose fácilmente en un viaje de 10 u 11 horas.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si desea obtener más consejos sobre cómo viajar a Japón en abril y mayo, ¡consulte también los siguientes artículos!

Las mejores cosas para hacer durante la Semana Dorada en Tokio ¡10 cosas que no te puedes perder durante la Semana Dorada! Esta Web.com Las 10 mejores cosas que hacer en Japón en mayo Las mejores cosas que hacer y lugares para visitar en Japón en mayo Este Web.com Los 3 festivales más grandes de Japón en mayo No te pierdas los festivales más grandes de Japón (Matsuri) en mayo ¡Presentamos los 3 festivales tradicionales más grandes de Japón! Esta Web.com