Seleccionar página

Además de las vacaciones y la nieve, otra cosa que anuncia la llegada del nuevo año en Japón es ver a miles de jóvenes japoneses lucir sus mejores galas para celebrar su día especial ya que en Japón enero es el mes de Seijin no Hi () o día de la mayoría de edad.

Seijin no Hi o Día del Adulto se celebra el segundo lunes de enero. Es el día en que aquellos que han cumplido o cumplirán 20 años este año celebran su mayoría de edad. En Japón, cuando cumples 20 años, te conviertes en un adulto legal. El año japonés es de abril a marzo, por lo que es para quienes cumplieron o cumplirán 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso.

Algunas personas dicen que esta tradición comenzó en el año 714, cuando el príncipe se puso ropa nueva y cambió su peinado como símbolo de que había pasado a la edad adulta. No he encontrado fuentes que afirmen esta teoría, pero lo cierto es que durante el periodo Nara (710-794) hubo una celebración llamada genpuku, una ceremonia en la que los niños, en su mayoría hijos de aristócratas o samuráis, cambiaban su estatus a adultos ( la edad para genpuku varió entre 10 y 20 años). Una parte importante de esta ceremonia consistía en un cambio de vestimenta y peinado y en ocasiones se cambiaba el nombre por uno más adulto.

Sin embargo, no fue hasta 1948 que se fijó un día específico en el calendario para celebrar la mayoría de edad y se convirtió en fiesta nacional. El día elegido fue el 15 de enero, y así estuvo hasta 1999. En 2000 el gobierno de Shinzo Abe decidió implementar lo que se conoce como Happy Monday, una ley que pretendía que los japoneses tuvieran más vacaciones (algunos feriados nacionales se trasladan al lunes a tener un puente de tres días). Así, Seijin no Hi pasó de un día fijo al segundo lunes de enero.

El gobierno local organiza una ceremonia para estos jóvenes que van alcanzando la mayoría de edad denominada Seijin Shiki (Ceremonia de la adultez), donde el alcalde de la ciudad (o el alcalde del distrito, en casos de grandes ciudades como Tokio) hace un discurso donde suelen explicar las nuevas responsabilidades que tendrán a partir de ahora como adultos de la sociedad. Algunos gobiernos locales también les dan un pequeño regalo.

Estas celebraciones se realizan por todo Japón, pero una de las más populares es la que se celebra en Urayasu, en Chiba. ¡Aquellos que residen en Urayasu pueden celebrar su próxima celebración en Tokyo Disneyland! Convirtiéndose en la envidia de muchos jóvenes japoneses.

Como no podía ser de otra manera, los nuevos adultos se vistieron con sus mejores galas para este día tan importante para ellos. Sobre todo las chicas, que suelen llevar un precioso kimono de manga larga llamado furisode. Y como en enero hace mucho frío, también se ponen una bufanda a juego. También recogen su cabello en elaborados peinados y trabajan mucho su maquillaje. Por otro lado los chicos suelen optar por el clásico traje y corbata, aunque también los hay que optan por un kimono masculino, el hakama. Luego hay otros que prefieren pasar este día de una manera más diferente, y en las redes sociales suelen encontrarse divertidas imágenes de jóvenes vestidos y peinados como si fueran matones de los 90.

Después de la celebración oficial, muchos suelen ir a un templo o santuario para tomar fotografías con familiares y amigos. Entonces, si estás en Japón ese día, una imagen que se ve en todo el país es la de jóvenes en kimono o traje tomando fotografías en templos y santuarios. Y como suele pasar en este tipo de fiestas, para terminar el día los jóvenes continúan la celebración con sus amigos, yendo de copas (aprovechando que ya tienen la edad legal para hacerlo) o a algún restaurante.

¿Qué opinas de esta celebración? Celebrar la transición de la infancia a la edad adulta no es algo exclusivo de Japón, y existen tradiciones muy interesantes en diferentes países del mundo. Algunas de estas tradiciones ya se han perdido porque no encajan con los tiempos que corren y están desfasadas, pero otras aún se mantienen o adaptan. ¿Hay alguna tradición especial en tu país para celebrar la mayoría de edad?

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre la cultura japonesa, ¡no te pierdas estos artículos también!

Días festivos nacionales japoneses Días festivos japoneses y eventos especiales Este Web.com Tokio en enero: mejores cosas para hacer Qué hacer en Tokio en enero This Web.com Talismanes japoneses en santuarios y templos Los talismanes japoneses más populares Esta Web.com