Seleccionar página

Japón es un país donde se le ha dado una gran importancia a la naturaleza desde la antigüedad. Por su condición de isla, las condiciones climáticas tienen una gran influencia en la vida de los agricultores y de las personas que trabajan en el campo (especialmente en sus arrozales y cultivos, etc.).

Este respeto y culto a la naturaleza se ha mantenido hasta el día de hoy, y podemos ver varios días dedicados a ella, como el día verde, el día de la montaña o el día del mar. Además cuando vives en Japón notas como los japoneses disfrutan las diferentes estaciones y lo que tienen para ofrecer: con platos o comidas especiales, o por ejemplo el famoso momiji-gari en otoño, que consiste en ir a disfrutar de los colores del otoño.

El Shunbun no Hola

La primavera es, sin duda, la estación más esperada de todas, pues aparece el atractivo nacional número uno: los cerezos en flor. Cada año alrededor del 20 o 21 de marzo es el Shunbun no Hi () o Día del Equinoccio Vernal, el día que marca oficialmente el comienzo de la primavera. Este día es fiesta nacional, y aprovechando que los días son más largos y cálidos, muchas personas aprovechan este día para ir a parques o zonas cercanas e iniciar la sesión de hanami, o simplemente ir a contemplar los primeros cerezos en flor.

Shunbun no Hi fue originalmente una festividad sintoísta llamada Shunki Koreisai, cuando el sintoísmo tenía una gran presencia en la política. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se hicieron varias reformas en Japón para separar la religión del estado. Además, esta celebración estuvo ligada a la familia imperial, que tuvo una gran influencia en la era Meiji. Durante el Shunki Koreisai, la gente adoraba a sus antepasados, pero también oraba por el respeto a los miembros anteriores de la familia imperial. Al final de la Segunda Guerra Mundial el. El gobierno estadounidense permitió que Japón mantuviera la figura del Emperador por diversas razones, pero la familia imperial, aunque ha seguido siendo importante, perdió un poder considerable en los asuntos de Estado.

Entonces, en 1948, Shunki Koreisai se cambió a la celebración actual Shunbun no Hi, un día para celebrar la belleza de la naturaleza y los seres vivos. Para los estudiantes, también es el día que marca el comienzo de las vacaciones de primavera, el período de vacaciones más largo de Japón. En los días previos a la misma se realiza la ceremonia de clausura del semestre o de graduación de los seniors. Si estás en Japón por estas fechas, probablemente verás a muchas chicas japonesas vistiendo el kimono de graduación, generalmente un tipo hakama que solo se usa para la ceremonia de graduación de la Universidad.

El origen del Shunbun no Hi

De hecho, esta festividad es parte de una celebración budista de siete días llamada Haru no Higan ( ). Shunbun no Hi es exactamente el día medio, ya que esta celebración comienza 3 días antes y termina 3 días después. En el budismo se cree que durante el equinoccio de verano, cuando las horas de luz y oscuridad son iguales, Buda aparece y ayuda a las almas perdidas a cruzar el río entre este mundo y el otro. Otras creencias apuntan al Sukhavati (el Otro Mundo en el budismo), que se encuentra en el este, y en este día ambos mundos se unen y se hace realidad la posibilidad de comunicarse con el Otro Mundo.

En ambos casos el mensaje es el mismo: es un momento especial para honrar a nuestros seres queridos que ya no están. Por eso muchas familias japonesas acuden en estas fechas a ver las tumbas de sus antepasados ​​para limpiarlas, ofrecerles flores y comida y rezar por ellos. De esta manera pueden comunicarse con ellos y ayudarlos a cruzar el río. El otro gran momento es durante el equinoccio de otoño, pero lo explicaremos más adelante en otra ocasión.

La comida tradicional de este día es el botamochi, un pastel de arroz cubierto con polvo de frijol. Las familias lo llevan a las tumbas de sus antepasados, a menudo junto con una copa de licor de arroz japonés (conocido popularmente como sake).

¡Gracias por leer! Espero que les haya gustado descubrir sobre esta fiesta nacional. Si estás en Japón para este día, te recomiendo que vayas a algún parque o santuario o intentes disfrutar de los cerezos en flor para adentrarte un poco en la cultura local.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre la cultura japonesa o Japón en primavera, ¡no te pierdas estos artículos también!

El mejor té de la tarde con sakura en Tokio El mejor té de la tarde con cerezos en flor en Tokio Este Web.com Los mejores eventos de flor de cerezo en Tokio Los mejores eventos y festivales de Sakura en Tokio en primavera Este Web.com Pronóstico de los cerezos en flor de Japón ¡Echa un vistazo a la temporada de los cerezos en flor en Japón! Esta Web.com