Seleccionar página

Algo muy típico en Japón son los festivales (matsuri en japonés). Son especialmente populares en verano, pero de hecho hay fiestas casi todo el año, desde grandes fiestas con aglomeraciones de gente hasta fiestas más pequeñas y modestas con solo los vecinos del barrio pero con mucho encanto también.

Los matsuris tienen su origen en el sintoísmo japonés, y eran una forma de honrar a los dioses. Cuando el budismo llegó a Japón, se mezcló con el sintoísmo y también adoptaron estas fiestas. Esta es la razón por la que la mayoría de los festivales en Japón están patrocinados por algún santuario o templo, e incluso los santuarios de barrio más pequeños tienen su propio matsuri. Pero también hay otros patrocinados por el gobierno local o alguna otra agencia.

Con tantos festivales es difícil decidir cuál es mejor, ¡pero aquí está mi lista de los 10 mejores festivales tradicionales de Japón!

1. Festival de los faroles de Nagasaki

El calendario de festivales comienza con el festival de faroles más grande de Japón, el Festival de faroles de Nagasaki () que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Nagasaki. Más de 15.000 faroles y luces de colores adornan toda la ciudad durante 15 días para celebrar el Año Nuevo chino, que según el calendario lunar es del 25 de enero al 8 de febrero de 2020. ¡Uno de los festivales más largos de Japón!

Este festival fue iniciado por residentes chinos en el barrio chino de la ciudad de Nagasaki, uno de los tres barrios chinos más grandes de Japón junto con Yokohama y Kobe. En 1994, se convirtió en un evento anual oficial de la ciudad.

Fecha: 1 al 15 de febrero de 2022

Sitio web oficial: https://travel.at-nagasaki.jp/en/what-to-see/62/

Mapa: https://goo.gl/7mrW8U

Más información: Festival de los faroles de Nagasaki

AVISO IMPORTANTE: El Festival de las Linternas de Nagasaki 2022 está programado para celebrarse del 1 al 15 de febrero, pero todavía se está considerando celebrarlo dependiendo de la situación de las infecciones por COVID-19.

2. Yuki Matsuri (Sapporo)

Hokkaido, la zona más septentrional de Japón, es conocida por ser un lugar con abundante nieve, especialmente en invierno. ¡Y en Sapporo decidieron usar esa nieve para construir esculturas de nieve! Sapporo Yuki Matsuri () comenzó con seis esculturas realizadas por estudiantes de secundaria locales en el año 1950, y ahora se ha convertido en uno de los festivales de nieve y hielo más grandes del mundo que atrae a más de dos millones de visitantes cada año y una escultura de nieve internacional. concurso.

Además de las esculturas de nieve, el festival incluye otras actividades como comida, bares de hielo, conciertos y mis favoritas: peleas de bolas de nieve y toboganes de nieve!!! Y por la noche iluminan las esculturas de nieve y hielo, embelleciéndolas aún más y creando una atmósfera mágica. Ponte tu ropa de abrigo y no te pierdas este festival

Fecha: 5 al 11 de febrero de 2022

Sitio web oficial: https://www.snowfes.com/english/

Más información: Festival de la Nieve de Sapporo

3. Kanda Matsuri (Tokio)

Como capital de Japón durante años, es normal que Tokio tenga algunos de los templos y santuarios más importantes del país y, por lo tanto, algunos de los festivales más importantes. Como en el caso del Festival Kanda (), uno de los mayores festivales de Tokio y conocido como uno de los tres grandes festivales de Tokio que se celebra en el Santuario Kanda Myojin, el santuario más antiguo y poderoso de Tokio.

Cuando Tokuwaga Ieyasu trasladó la capital de Kioto a Edo (Tokio), Kanda se convirtió en un distrito central clave de la ciudad. Se dice que este festival comenzó como una celebración por la victoria de Tokugawa en la Batalla de Sekigahara y continúa como una demostración de prosperidad para el nuevo régimen (shogunato). Con el tiempo se ha convertido en una fiesta para bendecir y desear prosperidad a las personas que viven en el barrio.

El desfile principal con más de 300 personas que llevan 100 Mikoshi (santuarios portátiles), músicos, bailarines e incluso sacerdotes a caballo, atraviesa el distrito de Kanda, Nihonbashi y Akihabara y regresa al santuario.

Fecha: principios-mediados de mayo de 2023 (aún por confirmar)

Sitio web oficial: https://www.kandamyoujin.or.jp/kandamatsuri/

4. Sanja Matsuri (Tokio)

Copyright: Yoshikazu TAKADA

El Festival Sanja ( ) o Asakusa Sanja Festival es otro de los tres grandes festivales sintoístas de Tokio que se celebra anualmente durante 3 días el tercer fin de semana de mayo en el Santuario de Asakusa. Es considerado por algunas personas como uno de los festivales más grandes y salvajes de Tokio, con más de 2 millones de visitantes en 3 días.

El festival se lleva a cabo en honor a Hinokuma Hamanari, Hinokuma Takenari y Hajino Nakatomo, los tres hombres que fundaron el templo Senso-ji. El templo Senso-ji ( ) es un templo budista ubicado en Asakusa y es el templo más antiguo de Tokio, y data del año 645, fecha en la que fue terminado. Cuenta la leyenda que en marzo del año 628, mientras pescaban en el río Sumida, los hermanos Hinokuma Hamanari y Takenari capturaron en sus redes una estatua de Kannon, la diosa de la misericordia. Y aunque volvían a poner la estatua en el río, siempre volvían a ellos, así que decidieron quedarse y volviendo al pueblo le mostraron a uno de los caciques y construyeron un templo para albergar la estatua.

Fecha: Mediados de mayo de 2022 (aún por confirmar)

Sitio web: http://www.asakusajinja.jp/english/

Más información: Sanja Matsuri: el festival más grande de Tokio

5. Gion Matsuri (Kyoto)

Uno de los festivales más famosos de Japón, incluso a nivel internacional, es el Kyoto Gion Matsuri ( ), uno de los tres festivales más grandes de Japón. También es uno de los matsuris más antiguos del país, que data de 869. Ese año hubo una plaga que se extendió por todo Japón, y el Gion Matsuri fue originalmente un ritual religioso para deshacerse de esa plaga.

Este festival, que se lleva a cabo durante más de 1000 años en el Santuario de Yasaka, dura un mes completo y es probablemente el festival más largo de Japón. Las más famosas de Gion Matsuri son las grandes procesiones de carrozas, llamadas Yamaboko Junko, que tienen lugar el 17 (Sakimatsuri) y el 24 (Atomatsuri) de julio en las calles Oike y Shijo Kawaramachi.

¡Hay boletos exclusivos disponibles para ver el desfile principal del festival desde la mejor área para sentarse! ¡Haz clic AQUÍ para reservar en inglés!

Fecha: julio de 2022 (aún por confirmar)

Sitio web oficial: http://www.yasaka-jinja.or.jp/event/gion.html

6. Tenjin Matsuri (Osaka)

Osaka, conocida como la segunda capital de Japón, y una de las ciudades más animadas y divertidas del país, no podía quedarse atrás en una competición de festivales. El Festival Tenjin ( ), con más de 1000 años de historia, es otro de los tres festivales más importantes de Japón y se celebra en el Santuario Tenmangu de Osaka, en el corazón de la ciudad de Osaka.

El festival tiene la habitual procesión terrestre con actuaciones musicales y bailes por la ciudad que podemos ver en casi todos los festivales. Pero lo mejor y más interesante es la procesión con botes en el río Okawa y los fuegos artificiales masivos para la gran final que se lleva a cabo el segundo día (25). La gente de Osaka es conocida en Japón por ser divertida y amigable, y la ciudad es popular por su deliciosa comida. ¡Así que la diversión y la buena comida están aseguradas en este festival!

Fecha: 24-25 de julio (aún por confirmar)

Sitio web oficial: https://www.tenjinmatsuri.com/tenjinfestival

Mapa: https://goo.gl/uMDO6m

7. Nebuta Matsuri (Aomori)

Uno de los festivales más espectaculares y dinámicos de Japón es el Nebuta Festival ( ), sede en la prefectura de Aomori. Sus gigantescas carrozas llamadas Nebuta en forma de antiguos y valientes guerreros son famosas en todo el mundo. De hecho, probablemente cuando piensas en festivales japoneses, la primera imagen que te viene a la mente es la del Festival Nebuta.

Cientos de bailarines llamados Haneto acompañan a las carrozas siguiendo el ritmo de los tambores y flautas Taiko. Una de las mejores partes de este festival es que todos son bienvenidos a unirse a los bailarines, siempre y cuando vistan el traje tradicional de bailarines de haneto, que está disponible en toda la ciudad. Y la última noche (día 7) no hay desfile, sino que habrá espectaculares fuegos artificiales.

Junto con el Festival Kanto y el Festival Sendai Takabata, el Festival Nebuta se cuenta como tres grandes festivales en la región de Tohoku y atrae a más de 3 millones de personas cada año.

<< Paquete completo de 3 días de viaje por el Festival de Nebuta y la Prefectura de Aomori disponible AQUÍ!! >>

Fecha: 2-7 de agosto (aún por confirmar)

Sitio web oficial: https://www.nebuta.jp/

Mapa: https://goo.gl/ruXKUW

8. Tanabata Matsuri (Sendai)

Asociación de Apoyo al Festival Sendai Tanabata

*AVISO IMPORTANTE: Para evitar la propagación del covid-19, la organización del festival y las autoridades de Sendai solicitan a las personas ajenas a la prefectura que no asistan al festival este año. Además, para intentar evitar aglomeraciones, se reducirán las decoraciones y actividades.

El Tanabata o Festival de las Estrellas, que se celebra el 7 de julio, marca el comienzo del verano en Japón. Esta fiesta tiene su origen en una leyenda japonesa de origen chino sobre dos amantes que se separaban a cada lado de la vía láctea. Como era demasiado triste, se les permitía verse una vez al año: el 7 de julio de cada año los dos enamorados se reencuentran y son tan felices de estar juntos que cumplen todos sus deseos.

Este festival se celebra en todo Japón, principalmente en templos y santuarios pero también en escuelas, empresas, etc. Sin embargo, en algunos lugares se celebra entre el 6 y el 8 de agosto, según el antiguo calendario chino. Este es el caso del Sendai Tanabata Matsuri () de la ciudad de Sendai, en Miyagi, el Tanabata Matsuri más grande y famoso de Japón y uno de los tres grandes festivales de la región de Tohoku, visitado por más de dos millones de personas cada año.

En la celebración del Tanabata los japoneses escriben sus deseos en tiras de papel que suelen colgar en ramas de bambú y en muchos lugares ponen coloridos adornos hechos de papel. Pero en el festival de Sendai, toda la ciudad se llena de miles de coloridas decoraciones de Tanabata, ¡y algunas de ellas son súper enormes! Y un gran evento de fuegos artificiales tiene lugar la noche anterior (5 de agosto).

Fecha: 68 agosto 2022

Sitio web oficial: https://www.sendaitanabata.com/en

Mapa: https://goo.gl/n2uEiz

9. Awa Odori (Tokushima)

Agosto en Japón es el mes del Festival Awa Odori (), un festival de danza colorido y vibrante. En agosto se celebra en Japón el Obon, una fiesta en la que se cree que los espíritus de los que han muerto regresan temporalmente a la tierra. Y para celebrar un baile conocido como Bon Odori. Esto es algo que se hace en todo Japón durante todo el mes de agosto en diferentes templos.

Awa Odori es una especialidad de este baile que nació en Tokushima, en la isla de Shikoku. Aunque Tokushima es un área remota y sin mucho turismo, su Awa Odori se ha convertido en el festival de danza tradicional más grande de Japón y atrae a más de un millón de visitantes cada verano. Principalmente, el festival es una competencia de baile amistosa y divertida entre equipos. Las bailarinas visten un kimono de verano de algodón con un característico sombrero de paja llamado ami gasa. Este sombrero ya se ha convertido en un símbolo de los Awa Odori y probablemente algunos de ustedes lo hayan visto en alguna foto. Pero lo que pocas personas notan son los zapatos destalonados que usan. ¡Es increíble que puedan bailar durante horas con esos zapatos! Y aunque todos visten kimonos y ropas similares, cada equipo tiene su propio vestuario y un grupo de músicos que marcan el ritmo y que también forman parte del festival.

E incluso si es una competencia entre equipos, es un ambiente festivo donde todos pueden participar. La danza del Awa Odori es conocida como la danza de los tontos, quizás porque se dice que se originó cuando varios soldados se pusieron a bailar borrachos frente a un castillo después de ganar una batalla, y durante la fiesta, los danzantes repiten una canción que dice: Los bailarines son tontos y los observadores son tontos. Ya que ambos son tontos, ¿por qué no bailar?. Así que ya sabes, si te apetece bailar, ¡únete a la fiesta y no mires sólo desde fuera!

¡El festival ofrece entradas exclusivas para los asientos con las mejores vistas! ¡Haz clic AQUÍ para comprar el boleto en inglés!

Fecha: 1215 agosto 2022

Sitio web oficial: https://www.awaodori.tokushima.jp/

Mapa: https://goo.gl/fr23fq

Si como yo, no puedes ir a Tokushima a ver el festival, hay una versión más pequeña pero muy popular en el barrio de Koenji en Tokio. Awa Odori es uno de los festivales más enérgicos y alegres de Japón y ¡realmente me encantó! Así que si tienes la oportunidad no pierdas la oportunidad de asistir a este festival. Apuesto a que no te arrepentirás.

10. Takayama Matsuri (Gifu)

La encantadora e histórica ciudad de los Alpes japoneses, la ciudad de Takayama, celebró uno de los tres festivales más bellos de Japón, el Festival de Takayama ( ). Los otros dos festivales son el Kyotos Gion Matsuri y el Saitamas Chichibu Yomatsuri. Este festival es especial porque se celebra dos veces al año, en dos santuarios diferentes, algo bastante inusual. Primero se celebra en primavera para rezar por una buena cosecha en el Santuario Hie y luego se vuelve a celebrar en otoño en el Santuario Hachiman.

El Festival de Takayama es conocido por las tradicionales carrozas decoradas con un diseño tradicional y vívido con marionetas. Las carrozas datan del siglo XVII y la decoración es una artesanía increíble hecha por los artesanos altamente calificados de Takayama.

Fecha: 1415 abril 2022 // 9-10 octubre 2022

Sitio web oficial: https://www.hidatakayama.or.jp/

¿Cómo fue? ¿Disfrutaste mi lista? Si tienes alguna sugerencia de un festival que no debería perderme, ¡házmelo saber! Y si está buscando más cosas que hacer en Japón, ¡también puede consultar estos artículos!

Los mejores festivales de verano en Japón Guía de los mejores festivales tradicionales de verano MATSURI en Japón Esta Web.com Los mejores festivales tradicionales japoneses cerca de Tokio Esta Web.com Pronóstico de los cerezos en flor de Japón Pronóstico de los cerezos en flor de Japón: ¡Echa un vistazo al estado más reciente de los cerezos en flor en Japón! Esta Web.com