Seleccionar página

Julio en Japón es el mes de los mares y océanos, ya que el tercer domingo del mes es Umi no Hi ( ) o Marine Day, también conocido como Sea Day o Ocean Day, un día para agradecer la generosidad de los océanos.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero Japón es un país con fuertes lazos con la naturaleza. Las principales religiones en Japón son el sintoísmo y el budismo, ambas en igual medida ya que la mayoría de los japoneses practican ambas (esto tiene razones históricas de las que hablaremos en otra ocasión). Especialmente en el sintoísmo se le da mucha importancia a la naturaleza. De hecho, esta religión es esencialmente un culto a la naturaleza, ya que considera que todos los elementos de la naturaleza son deidades.

Como ocurre por ejemplo en los países tradicionalmente cristianos, aunque muchas personas ya no son creyentes, ha influido en esa sociedad, sus tradiciones y su cultura. Por eso, aunque hoy en día los jóvenes no son muy devotos ni practicantes, los japoneses en general son muy conscientes de la importancia de la naturaleza y la valoran mucho.

Como Japón es una isla, el mar ha sido y sigue siendo muy importante para el país en muchos sentidos. No solo es una fuente de sustento, gracias por ejemplo a la pesca, uno de los principales pilares de la alimentación del país, sino que también ha servido de defensa en el pasado. Japón fue uno de los pocos países en los que el Imperio mongol sufrió la derrota, y dos veces, en 1274 y 1281. En ambas ocasiones, la causa de la victoria japonesa no fue la fuerza o el poder de su ejército, muy inferior al del ejército mongol. ; pero fue una poderosa tormenta la primera vez y un tifón la segunda vez que destruyó la flota enemiga.

La historia de Umi no Hi

Marine Day se estableció por primera vez en 1941 con el nombre de Marine Memorial Day y se celebra el 20 de julio. En aquel entonces, se creó para conmemorar el regreso de los emperadores Meiji al puerto de Yokohama de forma segura después de un viaje por mar a través de Tohoku y Hokkaido en 1879. Pero en 1995 el gobierno cambió el nombre y la propuesta de este día y se convirtió en feriado nacional. por primera vez en 1996. Desde entonces, el Día del Mar ha sido un día para apreciar y mostrar gratitud por los regalos del océano.

En 2003 el gobierno japonés comenzó a implementar lo que se conoce como Happy Monday. Japón es el país con más feriados nacionales en el mundo, pero generalmente son días sueltos durante la semana. Por otro lado, las empresas no suelen ofrecer muchos días de vacaciones al año, especialmente a los nuevos empleados. Por lo tanto, el gobierno decidió cambiar algunos feriados nacionales a los lunes, creando un fin de semana largo de 3 días en el que las personas pueden disfrutar de más de un día libre durante la semana. Fue entonces cuando el Día de la Marina se cambió al tercer lunes de julio.

El Umi no Hola hoy

A diferencia de otras festividades, Umi no hi es una celebración relativamente nueva, por lo que no existe una forma tradicional de celebrarla. Pero eso no significa que no se haga nada en este día. El Día de la Marina marca el comienzo de las vacaciones de verano para muchos estudiantes, y para los que ya están trabajando significa tener 3 días libres. Por eso, desde que es verano, muchas personas aprovechan para hacer un viaje a la playa con amigos o familiares. Si no puede ir los 3 días, puede hacer una excursión de un día a una playa cercana. Aquellos que no pueden salir de la ciudad pueden disfrutar de eventos especiales en acuarios, piscinas, etc.

Si estás en Tokio para esta fecha, hay un evento muy popular y hermoso que puedes disfrutar. Estoy hablando del Festival de las Linternas Diurnas Marinas que se celebra todos los años en Odaiba. Los voluntarios encienden farolillos de papel de diferentes colores en la playa. ¡Se dice que hay más de 50.000 farolillos! La vista de todas esas linternas de papel encendidas por la noche es encantadora. Y además, en el área local también hay otras actividades que los visitantes pueden disfrutar solo durante este día.

En años anteriores, también se llevó a cabo un espectáculo de fuegos artificiales en Yokohama en este momento, ya que era el puerto al que llegó el emperador Meiji después de su viaje, el evento que dio lugar a la creación del Día de la Marina. Desde 2020, el Yokohama Sparkling Twilight ha sido cancelado para evitar aglomeraciones de personas en la ya conocida situación de los últimos dos años. En 2022 los organizadores han decidido suspender el espectáculo de fuegos artificiales también por precaución. Esperamos que este sea el último año que tengan que ser cancelados.


¡Y eso es todo! Si estás en Japón para este día, es una buena oportunidad para celebrarlo visitando las playas de Japón o un parque acuático, como hacen los lugareños.

¡Gracias por leer! Si quieres saber más sobre las fiestas nacionales japonesas o qué hacer en Japón en julio, echa un vistazo a estos artículos también.

Días festivos nacionales japoneses Días festivos japoneses y eventos especiales Este Web.com Las 10 mejores cosas que hacer en Japón en julio Esta Web.com ¡Las 5 mejores playas cerca de Tokio! ¡Las 5 mejores playas que puedes visitar desde Tokio! Esta Web.com