Seleccionar página

Desde el principio de los tiempos, en todas las culturas, el ser humano ha buscado respuestas a aquellas preguntas que no comprende y escapan a su control. Ya sea en forma de dioses, criaturas fantásticas o fantasmas. Las mitologías griega, egipcia o vikinga son buenos ejemplos de ello.

En Japón este papel lo cumplen dioses y yokai, los monstruos y fantasmas que habitan el archipiélago nipón. Comúnmente se cree que los yokai son dioses caídos en el olvido y la miseria, siendo arrastrados por la corrupción cuando la gente dejó de venerarlos. Pero mientras que los dioses se suelen relacionar con cosas buenas, los yokai se relacionan principalmente con cosas malas o terroríficas. Aunque como veremos a continuación algunos son bastante inofensivos.

Dependiendo de la hora y el lugar estos yokai pueden variar. Por ejemplo, Okinawa y Hokkaido tienen un folclore propio, además del común. También porque históricamente en estos dos lugares han tenido sus propias etnias indígenas, como los Ainu en Hokkaido. Otros yokai han caído en el olvido ya que algunos eventos naturales encontraron su propia explicación en la ciencia, y algunos otros yokai aparecieron más tarde.

Japón es conocido por los japoneses como La Tierra de los Dioses, ya que creen que fue elegido por los dioses (esto está relacionado con el sintoísmo). En Japón, por tanto, hay muchos dioses, también por la forma en que el sintoísmo entiende la naturaleza. Esto sería bastante largo de explicar, así que lo omitiré y tal vez podamos hablar de esto más adelante en otro artículo. Por el momento solo ten en cuenta que en Japón hay cientos de dioses y yokai.

En este post quiero mostrarte algunos de los yokai más populares y conocidos. ¿Estas listo? ¡Vamos!

ONI () Ogro

Los oni son los yokai más aterradores y temidos del panteón japonés. Son fuertes, violentos y disfrutan comiendo o torturando humanos. Son descritos como seres enormes, con piel roja (o azul), colmillos y cuernos. Además, siempre llevan una maza de hierro, normalmente cubierta de clavos. Están vestidos solo con pantalones cortos de tigre. Desde nuestra visión occidental, serían considerados diablos o demonios. Están por encima de todos los demás yokai.

En febrero hay un festival llamado Setsubun vinculado a la creencia de que los ogros aparecen en el mundo de los vivos con el cambio de invierno a primavera.

TENGU () Centinela celestial

Los Tengu son seres mitad humanos, mitad pájaros, y por eso antiguamente se les representaba con picos. Pero con el paso del tiempo el pico fue reemplazado por una larga nariz. Suelen estar representados en rojo y un poco aterradores. Aunque solían estar vinculados a la guerra, hoy en día son más identificados como espíritus protectores de las montañas y los bosques.

KITSUNE () Zorro

Los zorros normalmente se ven como mensajeros de los dioses y están relacionados con Inari, el dios de las buenas cosechas. Sin embargo, existe otro tipo de zorro, llamado zorro salvaje, ligado al mundo de los yokai. Este malvado zorro tiene el poder de transmitir enfermedades mortales y poseer a las personas. Esta última cualidad es la que da lugar a su leyenda más extendida. Se dice que esta yokai se disfraza de hermosas mujeres jóvenes para seducir y engañar a los hombres. Según la creencia popular hay dos formas en que pueden ser descubiertos: si un perro se les acerca o por su reflejo en una superficie con agua.

YUKI ONNA () Mujer de nieve

La mujer de las nieves es probablemente una de las más conocidas, ya que es un recurso frecuente en el anime, el cine o los videojuegos. También existe en varias culturas, en todos aquellos países con fuertes nevadas. Tradicionalmente aparece en las noches de invierno cuando nieva mucho, especialmente cuando hay luna llena. Se la describe como una mujer hermosa con cabello largo y negro, piel blanca y labios azules. Lleva un kimono blanco.

ROKUROKUBI () Cuello de polea

Es un yokai que siempre aparece de noche, y como su nombre lo indica, su rasgo más característico es su largo cuello, el cual puede alargarse o acortarse a voluntad. Por lo general, se describe como una mujer con un kimono acostada en un futón. Probablemente por ello en la era Edo se asociaba a esta yokai con las mujeres que trabajaban en los barrios del placer. Una de las leyendas más extendidas sobre el rokurokubi es la que empezó a correr a finales del siglo XVIII sobre una joven muy guapa que trabajaba en una casa de té. Por la noche, se decía que esta chica metía el cuello a escondidas en las habitaciones de los clientes para chupar el aceite de las lámparas de papel.

KAPPA () Pequeño bribón del río

Los kappa son otros de los yokai con más popularidad en Japón. Vive en lugares donde se acumula agua dulce, como ríos o estanques. Se describe como un anfibio o tortuga con rasgos humanoides. La descripción más aceptada es la de una criatura viscosa parecida a un niño con un caparazón y una membrana interdigital en las manos y los pies. Se dice que son antiguos dioses de ríos y lagos que han caído en el olvido y se han vuelto más débiles a medida que los humanos aprendieron a dominar la fuerza del agua.

KARAKASAKOZOU ( ) Monstruo paraguas

Dentro de los yokai existe lo que se conoce como Tsukumogami: yokai que se asientan en artefactos demasiado viejos o que fueron abandonados por sus dueños, cobrando así vida. Entre este tipo de yokai el más conocido en anime y series es el simpático Karakasakozou: un viejo paraguas que se convierte en yokai a los 100 años. El mango del paraguas se convierte en su única pata y salta con esa pata. Además, le crecen dos brazos, así como un ojo y una lengua larga.

HITOTSUME-KOZOU () Pequeño monje tuerto

Yokai Hitotsume-kozo son yokais inofensivos que adoran el silencio y sorprender a la gente. Su apariencia es la de un pequeño monje, un solo ojo gigante en el centro de la cara y una larga lengua roja. Su naturaleza inofensiva ha hecho que a menudo se los retrate de una manera tierna o humorística.

¡Espero que hayas disfrutado de mi lista! Cual es tu yokai favorito?? Si estás interesado en el folclore japonés y las cosas culturales interesantes, ¡este artículo también te va a gustar!

Las 4 leyendas urbanas japonesas más terroríficas Celebremos Halloween con algunas de las leyendas más terroríficas del folclore japonés Esta Web.com Los mejores lugares para pasar Halloween en Tokio ¡Los mejores eventos de Halloween en Tokio! Esta Web.com Universal Studios Japón ¡Halloween SIN LÍMITE! Halloween en Universal Studios Japan (USJ) en Osaka Esta Web.com